Lista Roja de Especies amenazadas

934
baobad

El 70% de las plantas están amenazadas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presenta de forma periódica su Lista Roja de Especies Amenazadas, lista que no ha dejado de crecer desde su primera edición en 1997.

UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países.

En cuanto a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Esta lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en este tópico. Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas muy usualmente en la elaborada por la UICN, en la que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.

Esta Lista Roja de Especies amenazadas tiene el objetivo de llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente, realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.

Según este último informe, las especies vegetales están más en peligro (70% dentro de su propio grupo), seguidas de los peces de agua dulce (37%), los animales invertebrados (35%), anfibios (30%), reptiles (28%), mamíferos conocidos (21%), y aves (12%).

Direcciones de interés:
UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
El Comité Español de la UICN

No hay comentarios

Dejar respuesta