Los altramuces

1100
altramuces

En particular en España, si hablamos sobre los altramuces hay que decir que se trata de uno de los aperitivos más humildes empleados en las tapas en bares. Su nombre científico es el Lupinus albus y es una especie leguminosa que pertenece a la familia de las Fabáceas.

A los altramuces también se le llaman chochos, principalmente en las comunidades españolas de Andalucía y Canarias, y Lupino. Como aperitivo se sirven en pequeños platitos como acompañante de vinos o cervezas en muchos bares. Pero ojo, también se trata de una legumbre para uso en la alimentación ganadera.

Los altramuces son un fruto achatado de color amarillo que para ser comestible para el ser humano, previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal de por lo menos una hora.

El Lupinus albus es una planta anual que alcanza una altura superior al metro. Posee hojas compuestas de 9 a 15 folíolos, son alternas, pecioladas y glabras en su cara superior. Esta planta también tiene usos ornamentales gracias a la particular belleza cromática de sus flores, en especial las variedades híbridas desarrolladas para tal fin. Suele florecer en verano y entre los colores de sus flores, reunidas en racimos terminales, se encuentran el azul, rosa, blanco, violeta… y además en todas sus tonalidades.

Para uso ganadero se cultiva evidentemente en grandes extensiones de terreno. Pero para uso ornamental en el jardín, requiere zonas soleadas y terrenos bien drenados. Por ello los riegos deben ser moderados, muy frecuentes cuando la planta se encuentra en plena floración.

Las plantas de altramuces ornamentales en el jardín permiten ser pinzados después de la floración para favorecer nuevas emisiones de flor.

Los altramuces se multiplican por semilla e incluso por división de mata. El periodo de siembra en España es desde finales de invierno a principios de verano. Se recomienda poner la semilla a remojo antes de la siembra para que esta adquiera humedad y comience su periodo de germinación. Con una temperatura cercana a los 20ºC germinarán en menos de dos semanas.

La siembra puede realizarse de forma directa en el jardín. Debemos evitar que el suelo se quede seco durante el periodo de germinación.

No hay comentarios

Dejar respuesta