Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Los frutales

naranjos

Los frutales es una expresión muy común cuando se habla de catalogar diferentes tipos de plantas. Pero la definición de ‘árboles frutales’ es compleja en si misma ya que tiene diferentes versiones según cómo se le de el enfoque. En principio, se entiende como frutal a cualquier árbol productor de frutas (estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas).

Sin embargo, ya que casi todas las plantas con flores producen frutos… este término designa popularmente sólo a aquellos árboles que nos proveen de frutas como alimento para el ser humano. En este contexto, también se incluyen a los árboles que producen frutos secos.

Si nos centramos en esta última definición, a partir de aquí y también popularmente, comienzan a crearse subgrupos de árboles frutales en función de las características de sus frutos o climas en los que se suelen cultivarse.

Como ejemplo de ello, podemos mencionar:

Los frutales pueden ser cultivados de forma industrial en grandes superficies o en pequeñas parcelas en huerto ‘profesionales’ o de jardín. Pero además, también tienen un destacado mercado como plantas ornamentales con presencia incluso en el jardín. Y si los frutales son plantas muy adultas… que han dejado de ser rentables como cultivo industrial… pasan con gran prestigio y valor económico al mercado ornamental como frutal ejemplar, estando finalmente presentes en la jardinería pública o privada. Un ejemplo de ello son los olivos centenarios, los algarrobos, el granado, etc.

Salir de la versión móvil