Cyperus alternifolius en los estanques del jardín

1
1624
planta acuatic cyperus alternifolius
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Cyperus alternifolius en los estanques del jardín se encuentra entre las plantas acuáticas de rivera o margen. Conocida popularmente como ‘paragüitas’, la ‘planta paraguas’, la planta sombrilla’, el ‘cipero’… pertenece al género Cyperus y es nativa de Madagascar, donde vive en cauces de aguas tranquilas.

Establecido por Linneo en 1753, el género Cyperus pertenece a la familia de las ciperáceas y está compuesto por unas 600 especies distribuidas por todo el mundo, ya sean regiones tropicales como templadas. Una de las especies más populares como planta ornamental para estanques es el Cyperus alternifolius.

Otras plantas acuáticas de rivera o margen utilizadas en el estanque son el Achorus calamus, Calas, Caltha palustris, Cyperus papyrus, Glyceria variegata, Iris pseudoachorus, Iris sibirica, Juncos glauca, Juncos inflexus, Mentha acuática, Misolis palustris, Pontideria cordata, Pontideria lanceolata, Scirpus cebreinus, Scirpus lacustris, Tipha, Tipha mínima, Tipha latifolia, Veronica vegabunda… además de la ya mencionada Cyperus alternifolius,

Esta planta se relaciona con el verdadero papiro, el Cyperus papyrus, por sus también tallos altos y delgados con las hojas en barras radiales similar a un paraguas abierto.

El Cyperus alternifolius es una planta herbácea perenne con tallos de sección triangular que generalmente superan el medio metro de altura. Estos tallos terminan en hojas oblongo-lanceoladas en forma de umbela. Sus flores carecen de interés ornamental, son de color blanquecino y reunidas en panículo.

Su multiplicación es muy sencilla, ya sea mediante división de mata o como esqueje. Ambas formas son las más rápidas para su reproducción. En la modalidad de esqueje, es suficiente durante los meses cálidos del año, el cortar una simple hoja con unos dos o tres centímetros de tallo por su base y dejarla caer flotando sobre el agua del estanque. En pocos días, emitirá raíces y podrá plantarse en una maceta con un substrato especial para plantas acuáticas.

A la hora de ubicar el Cyperus alternifolius en los estanques del jardín pueden darse dos opciones. La más natural que sería su plantación en las zonas perimetrales del estanque, teniendo la precaución de que siempre estuviese húmedo el substrato. La otra es en maceta y puede incluso estar sumergida (la maceta) dentro del propio estanque. Si la maceta se encuentra fuera de él, es recomendable ponerse un plato en su base con un poco de agua.

El consumo de agua por el Cyperus alternifolius es elevado, ayudando con su presencia a aumentar la humedad del aire.

El Cyperus alternifolius combina muy bien con otras plantas de estanque como el Nenúfar y la Pontederia. Su ubicación puede ser a pleno sol, aunque vegeta mejor con sombra a las horas de mayor insolación. Prefiere temperaturas cálidas con inviernos muy suaves, ya que si la temperatura baja de los 10ºC sus hojas amarillean y se marchitan hasta la llegada de la primavera.

Si se cultiva en maceta, con la llegada de los fríos invernales pueden protegerse en el interior del hogar. En tal caso, procurar ubicarla cerca de ventanales y que no le falte humedad en el substrato.

En cuanto al abonado, sobre todo desde primavera al otoño, pueden realizarse semanalmente con una riqueza 18-12-24 a 1 gramo por litro. Cuidado que el fertilizante no llegue al agua del estanque.

Por último, saber que el Cyperus alternifolius es una planta que en condiciones favorables crece muy rápidamente, necesitando un cambio de maceta seguro cada año. En cuanto a la poda, puede ser severa a finales invierno para lograr un nuevo aspecto renovado y compacto cada temporada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLos Frutales
Artículo siguienteFlores en Racimo
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Hola he comprado unas semillas de Papyrus en Leroy Merlyn, y me gustaria que alguien me dijese como se plantan en un tiesto en madrid.

    Saludos Jali

Dejar respuesta