Los Frutales

0
1359
naranjos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los frutales es una expresión muy común cuando se habla de catalogar diferentes tipos de plantas. Pero la definición de ‘árboles frutales’ es compleja en si misma ya que tiene diferentes versiones según cómo se le de el enfoque. En principio, se entiende como frutal a cualquier árbol productor de frutas (estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas).

Sin embargo, ya que casi todas las plantas con flores producen frutos… este término designa popularmente sólo a aquellos árboles que nos proveen de frutas como alimento para el ser humano. En este contexto, también se incluyen a los árboles que producen frutos secos.

Si nos centramos en esta última definición, a partir de aquí y también popularmente, comienzan a crearse subgrupos de árboles frutales en función de las características de sus frutos o climas en los que se suelen cultivarse.

Como ejemplo de ello, podemos mencionar:

  • Frutales de hueso que como clásicos exponentes tenemos el Melocotonero, la Nectarina, el Albaricoquero, el Níspero, el Cerezo, el Ciruelo… y se llaman así por poseer en su interior una o varias semillas de gran tamaño, hasta el extremo de denominarles ‘hueso’.
  • Frutales de pepita, que en este caso podemos mencionar el Manzano, el Membrillero, el Peral… cuyas semillas son muy pequeñas y se les denomina ‘pepitas’.
  • Frutales Cítricos que engloban a los Limoneros, el Mandarino, el Naranjo, el Pomelo… que en su conjunto conforman una sola familia a la hora de su definición por el amplio valor económico que juegan en los mercados internacionales de alimentación.
  • Frutos secos como el Almendro, el Avellano… que como su nombre indica, los relacionamos con el consumo de sus frutos – semillas como frutos secos.
  • Frutales tropicales como el Aguacate, el Chirimollo, el Mango… que más que la característica de sus frutos, se vinculan al clima en el que se desarrollan estos frutales.
  • El Olivo, la Uva o Parra… pasa como con los cítricos, son tan importantes por sí mismo que tienen su propia definición.

Los frutales pueden ser cultivados de forma industrial en grandes superficies o en pequeñas parcelas en huerto ‘profesionales’ o de jardín. Pero además, también tienen un destacado mercado como plantas ornamentales con presencia incluso en el jardín. Y si los frutales son plantas muy adultas… que han dejado de ser rentables como cultivo industrial… pasan con gran prestigio y valor económico al mercado ornamental como frutal ejemplar, estando finalmente presentes en la jardinería pública o privada. Un ejemplo de ello son los olivos centenarios, los algarrobos, el granado, etc.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta