Pontederia cordata

2653
flores de pontederia cordata

Entre las especies del género Pontederia se encuentran como más destacadas la Pontederia cordata, la Pontederia parviflora, la Pontederia rotundifolia, la Pontederia sagittata, la Pontederia subovata y la Pontederia triflora. Linnaeus nombró este género en honor al botánico italiano Giulio Pontedera.

En esta ocasión, nos referimos a la Pontederia cordata, una planta acuática también conocida popularmente con otros nombres como Pontederia, Espiga de agua, Camalote grande, Flor de la laguna, Tule, etc.

Pertenece a la familia de las Pontederiáceas y es endémica de América, distribuida desde Canadá a Argentina. En estado silvestre se la puede ver parcialmente sumergida en charcas o en fangales.

Actualmente, la Pontederia cordata es una planta muy difundida internacionalmente ya que es utilizada como ornamental, englobada dentro del grupo de plantas acuáticas de rivera o margen.

La Pontederia cordata es una planta acuática bastante rústica y crece formando grandes matas. Se desarrolla mejor en las zonas más húmedas del jardín o en su defecto, zonas con aguas pero de poca profundidad. En el caso de ser cultivada en maceta, el riego debe ser diario y de forma abundante.

Plantas de Pontederia cordata

Como planta, adquiere alturas de unos 80 a 100 centímetros, se reproduce fácilmente creando grandes colonias. Lo hace hasta tal efecto, que en ocasiones llega a comportarse como una planta invasora. Pero por otra parte, esta planta resulta eficiente como filtros biológicos de aguas contaminadas.

La Pontederia cordata posee grandes hojas cerosas, son lanceoladas, de color verde oscuro brillante.

Sus tallos son suculentos y posee gruesas y fibrosas raíces con emisión de rizomas, que le proporciona una rápida colonización por medio de reproducción vegetativa.

Florece en época veraniega, aunque si las temperaturas son agradables las podemos ver en flor durante primavera, verano e incluso hasta bien entrado el otoño.

Sus flores crecen en inflorescencias con forma de espiga creando, manchas atractivas de color azul. Hay una especie de abeja, la Dufourea novae-angliae, que visita exclusivamente a la Pontederia cordata. También sus frutos son un agradable alimento para las aves acuáticas.

En el jardín, las plantaremos al lado del estanque o laguna, en lugares de semisombra o pleno sol.

La Pontederia cordata soporta heladas muy ligeras. En caso de zonas con riesgo de fuertes heladas, se recomienda que sea mejor abstenerse de plantar esta especie.

Entre los cuidados de esta planta está el eliminar sus flores cuando estén marchitas.

En cuanto a su reproducción, es muy sencilla. Puede ser mediante semilla sembrándolas en primavera, aunque la forma más rápida y eficaz es hacerlo mediante división de los rizomas.

La Pontederia cordata es muy rústica y no suele tener problemas de plagas o enfermedades. De darse el caso, los pulgónes en el caso de las plagas, y los hongos del género Alternaria y Cercospora en el caso de las enfermedades, suelen ser los más propensos.

1 Comentario

  1. SALUDO DESDE PARAGUAY !!!!!!. CONSULTO A ALGUNA PERSONA QUE TENGA EXPERIENCIA CON ESTA PLANTA PONTEDERIA CORDATA. EN MI PAIS SE LA CONOCE COMO “SANALOTODO”, PORQUE?, ESA ES MI CONSULTA.

    ALGUN ANALISIS QUIMICO SOBRE INGREDIENTES ACTIVOS?

Dejar respuesta