Nuevo presidente de la CPVO

122
Variedades vegetales en ensayo

Francesco Mattina toma posesión como nuevo presidente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.

Desde el 1 de febrero de 2022, Francesco Mattina asume sus funciones como presidente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), la agencia de la Unión Europea (UE) responsable de otorgar derechos de obtenciones vegetales, después de haber sido designado para este papel por el Consejo de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2021.

Francesco Mattina

Francesco MattinaFrancesco Mattina, ciudadano italiano de 51 años, especializado en derecho de la UE y en derecho de la Propiedad Intelectual, se incorporó a la CPVO en 2013, tras adquirir experiencia internacional en bufetes de abogados privados como socio y en el sector público de la UE como asesor jurídico senior en derecho industrial. Propiedad en la Agencia de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Se incorporó a la CPVO como Jefe de la Unidad Jurídica en 2013 y fue nombrado Vicepresidente en 2017 hasta la actualidad. Su nuevo mandato tiene una duración de cinco años y puede renovarse una vez.

Al comentar sobre su nombramiento, Francesco Mattina dijo: «Convertirse en presidente de la CPVO significa, sobre todo, liderar un equipo de profesionales excelentes y dedicados y garantizar que el sistema de protección de obtenciones vegetales de la UE siga siendo visto como el más armonizado y eficaz del mundo«.

Esto requiere mirar al futuro con una mente abierta e intensificar nuestra cooperación con una amplia gama de partes interesadas de los sectores público y privado, en Bruselas y en todos los Estados miembros de la UE y más allá. Debemos asegurarnos de que el sistema de protección de las obtenciones vegetales de la UE, en general, y la CPVO, en particular, hagan un balance de los desarrollos normativos y normativos importantes y sigan siendo aptos para su propósito a largo plazo”, añadió.

Entre varios archivos de políticas clave, los objetivos del Pacto Verde de la UE y el plan de acción de Propiedad Intelectual de la UE dan testimonio de la relevancia del fitomejoramiento y de la protección de las obtenciones vegetales para la sociedad europea. La revisión del reglamento básico para las Obtenciones Vegetales Comunitarias prevista para 2023 y los debates en curso sobre nuevas técnicas de fitomejoramiento son, por tanto, oportunidades y desafíos que espero abordar durante mi mandato”, concluyó.

Descarga de CV Mattina de Francesco en PDF – versión inglés

Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO)

La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) es una agencia de la UE autofinanciada responsable de la gestión del Sistema Comunitario de Derechos de Variedades Vegetales. Ubicada en Angers, Francia, la CPVO fue creada por el Reglamento del Consejo 2100/94 y ha estado operativa desde abril de 1995.

La protección de las obtenciones vegetales garantiza un retorno justo de la inversión a los obtentores que se esfuerzan por desarrollar nuevas variedades vegetales que a menudo son de forma natural más resistente a plagas y enfermedades y que requieren menos recursos, como fitosanitarios, tierra y agua, para desarrollar todo su potencial.

Este organismo también actúa como incentivo para las inversiones en I+D+i y como motor de innovación para empresas de todos los tamaños.

Desde 1995, la CPVO recibió más de 75.000 solicitudes de nuevas obtenciones vegetales y concedió cerca de 60.000 Derechos Comunitarios de Obtenciones Vegetales, de los cuales casi 30.000 están vigentes en la actualidad.

Web oficial de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO): www.cpvo.europa.eu

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí