Cómo cuidar tu jardín durante el invierno

134
El jardín durante el invierno

El invierno es un mes con temperaturas, en ocasiones, extremas que ponen en peligro la vida de muchas de nuestras plantas, especialmente aquellas propias de climas de invierno suave, que tan bien han crecido durante los meses cálidos del año.

También es un periodo del año en el que se realizan una serie de tareas que permiten tanto mantener el jardín en perfectas condiciones, como prepararlo para arrancar en primavera en óptimas condiciones.

En Floresyplantas.net, mediante la sección de Calendario del jardín ya os ofrecemos consejos mes a mes en los siguientes apartados:

Primula en jardin en invierno

Es cierto que, durante el invierno, los días cortos y las bajas temperaturas invitan a hacer un menor uso del jardín. Pero esto no implica que lo abandonemos.

A continuación, vamos a destacar algunos consejos de carácter generalistas que se pueden efectuar durante el invierno para el cuidado de nuestro jardín.

¿Cómo proteger tus árboles y arbustos?

Por lo general, los arbustos y árboles de hoja caduca pasan bien el invierno. Solo aquellos de clima tropical o subtropical, suelen correr el riesgo de que ante heladas fuertes queden dañados e incluso en algunos casos puedan helarse.

Para estas plantas, ya sean ornamentales como los ficus o frutales como los subtropicales, así como aquellos más jóvenes o recién planteados, podemos protegerlos mediante varias técnicas.

Una de ellas, orientadas a las raíces, es colocar un mulching de corteza de árboles o paja, Otra es envolver la parte aérea con un agrotextil, una especie de fundas o velos llamados de hibernación.

¿Cómo eliminar las malas hierbas invernales?

Como se puede observar, cada estación del año va acompañada de una serie de plantas, las llamadas malas hierbas, propias del momento.

No nos acordamos de ellas, hasta que con su clima natural comienzan a germinar y a competir con las plantas propias del jardín.

Si nacen de forma aislada, bastará con arrancarlas de raíz, a mano o con una herramienta de mano como por ejemplo una simple azada. No hace falta arrancarlas nada más germinar, podemos dejarlas crecer un poco y hacerlo cuando aún no se ha establecido su sistema radicular con fuerza. Esto nos permite que en una sola acción eliminemos muchas malas hierbas a la vez.

En el caso de zonas de césped, podemos recurrir a la aplicación de herbicidas, por supuesto selectivos salvo que lo queramos aplicar en áreas donde no hay vegetación. En el caso de herbicidas selectivos y el en zonas con césped, utilizaremos uno de hoja estrecha o hoja nacha en el caso de que las variedades de césped sean monocotiledóneas o dicotiledóneas.

Pájaro en jardín en invierno

¿Cómo proteger mejor el césped en invierno?

Seguramente, el césped implantado en el jardín obedecerá a una fórmula de especies adecuada para esa zona en cuestión, tanto en su visión de uso como de clima. Por lo tanto, el comportamiento del mismo ya resulta adecuado para esta época del año.

Aun así, no está de más el procurar no pisarlo estando mojado o helado. Reducir el riego si estamos en periodo de lluvias, y mantener la hierba un poco más alta de lo habitual para proteger las raíces de las heladas.

Si se abona se hará con fertilizantes ricos en potasio y se puede aplicar un recebo orgánico a finales de invierno que contribuya a una buena brotación primaveral.

¿Cómo realizar la poda de invierno?

Salvo las podas en verdes o de especies en las que es mejor podar en otras épocas del año, como por ejemplo la Forsythia intermedia o la Hydrangea macrophylla (hortensia), la época por excelencia de la mayoría de plantas es en invierno.

Mediante la poda sanearemos la planta, eliminaremos ramas que crecen en lugares no apropiados, mantendremos la forma deseada e incluso, en el caso de frutales, influiremos en su producción.

Como decimos, la época es esta en aquellas especies de reposo invernal. Para la poda utilizaremos serruchos para las ramas más gruesas y tijeras para las más delgadas. También protegeremos las heridas de corte con un sellante especial cuando son grandes.

En el caso de zona en donde hay riesgo de helada, es aconsejable el retrasar la poda por si se dañan ramas, poder tener más capacidad de maniobra en la selección de las mismas.

¿Cómo controlar las plagas y enfermedades en invierno?

Por lo general, las plagas y enfermedades parecen estar de vacaciones en invierno. No suelen estar muy activas, si bien esto no significa que no estén ahí presente.

En árboles de hoja caduca, ya sean ornamentales o frutales, poseen plagas en fase invernante, cuyos huevos o adultos saldrán con la llegada del buen tiempo. Nos referimos a puestas de huevos o a plagas en estado de crisálida o pupa protegiéndose de condiciones adversas.

Es un buen momento, en este tipo de arbustos o árboles, aplicar un aceite mineral de invierno. Especialmente tras la poda. Es muy eficaz en el caso de cochinillas, ácaros, etc.

Para evitar enfermedades, lo ideal es controlar el riego manteniendo el suelo húmedo, pero no encharcado. Y, sobre todo, no regar a últimas horas del día para evitar que la planta llegue a la noche estando mojada.

Piracanta en jardín en invierno

Instalar un invernadero casero en el jardín

Si nos lo podemos permitir ya sea por temas de espacio o económicos, es recomendable instalar un invernadero casero en el jardín. También se le llaman invernaderos domésticos, en función de aspectos como si se fabrican personalmente o compran ya prefabricados, del nivel de equipamiento, etc. En todos los casos los hay muy económicos y son muy útiles.

Si se puede instalar un invernadero, o un túnel de cultivo en el jardín, se pueden resguardar en él aquellas plantas que estén en maceta y corran el riesgo de sufrir alguna helada.

También son muy útiles para comenzar en ellos ciertos cultivos para posteriormente trasplantarlos en el jardín de forma definitiva. Un ejemplo de ellos son los semilleros de hortícolas de tomates, pimientos, berenjenas, etc. Y otro ejemplo, es el trasladar las plantas acuáticas del estanque a dentro de recipientes anchos, tipo barreños, con agua.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí