Pacharán casero

2
1611
Endrinas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pacharán o patxaran es una bebida originaria de Navarra, aunque se elabora en muchas partes del País Vasco, habiéndose extendido su consumo al resto de España. El término Pacharán se empezó a utilizar para designar a la bebida desde finales del siglo XIX, pero este licor ya era conocido y apreciado por los navarros desde la Edad Media, como así lo acreditan referencias documentales del siglo XV.

El Pacharán casero se elabora con anís y endrinas (patxaranes, arañones…) silvestres que se recogen a finales de verano o principios de otoño, dependiendo de la zona. Este fruto se obtiene del arbusto denominado científicamente Prunus spinosa, L., pertenece a la familia de las rosáceas, tiene un porte en mata o arbusto espinoso y de naturaleza silvestre y caducifolio. Se encuentra por toda Europa, desde Gibraltar a los Urales, siendo muy abundante en Navarra, sobre todo en la banda que comprende la zona de montañas media y alpina y de menor presencia en la zona de la Ribera. Sus frutos maduros son una drupa globosa u ovoidea de 10 a 15 milímetros de diámetro, de un solo hueso, la madurez se alcanza hacia finales del verano y hace cambiar gradualmente el color de verde hacia azul oscuro negro.

Elaboración del Pacharán
Es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración alcohólica de endrinas con una graduación entre 25%vol. y 30%vol.

Se prepara por el sistema tradicional de maceración de endrinas (pacharanes), frutos que transmiten a la bebida sus característicos color rojo, aroma y sabor afrutado. La maceración de los pacharanes en alcohol con aceites esenciales de anís establece el tiempo de maceración entre un 1 mes como mínimo y 8 meses de máximo.

El requisito más importante que se debe cumplir es la utilización de 125 a 250 gramos de pacharanes por litro de producto acabado, frutos que deben ser de primera calidad en maduración. Su coloración es de un color rojo, más o menos intenso según la fórmula de cada elaborador, obtenida única y exclusivamente por los frutos de pacharán.

Los principios activos que contienen las endrinas, son Taninos, Vitamina C, sacarosa, flobafeno, pectina, goma, ácidos orgánicos (málico, succínico, oxálico y fumárico) y flavonoides (rutósido, hiperósido, quercitrósido y antocianinas).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorDía Internacional de la Montaña
Artículo siguienteNana de negra-flor (Rafael Alberti)
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. si necesitais endrinas para pacharan, las podeis conseguir en castronatura(arroba)gmail.com

Dejar respuesta