Parque Natural Macizo de Montserrat

1859
Parque natural monserrat 04

El Parque Natural Macizo de Montserrat cuenta con una superficie de 7.689 hectáreas y fue declarado como tal en 1987. Está ubicado en el noreste de la provincia de Barcelona (España), a tan sólo unos a 50 kilómetros de su capital y dentro de la cordillera prelitoral catalana entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages.

El Parque Natural Macizo de Montserrat ofrece un paisaje único, con sus macizos montañosos y bosques, sin olvidar las obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca el monasterio de Montserrat y su famosa Virgen Moreneta.

La montaña posee un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta alcanzar los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. También destacan otros picos como el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. Estas caprichosas e incluso mágicas formas de la montaña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.

Parque Natural Macizo de Montserrat

La climatología del Parque Natural Macizo de Montserrat es del tipo mediterráneo húmedo, con una gran variabilidad climática estacional y anual de inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Pero debido a factores de altura y topografía, su clima dista mucho de las tierras de los alrededores, dándose la existencia de varios microclimas y como consecuencia, fuertes contrastes de vegetación en espacios reducidos.

La vegetación dominante es de encinares (encina – Quercus ilex) en su denso estrato arbóreo, creando un sotobosque algo más húmedo, permitiendo que proliferen arbustos y lianas como la aladierna (Rhamnus alaternus), durillo (Viburnum tinus), madreselva (Lonicera implexa), aladierna falsa (Phillyrea latifolia), rusco (Ruscus aculeatus), boj (Buxus sempervirens), hiedra (Hedera helix), madroño (Arbutus unedo), etc.

Parque Natural Macizo de Montserrat

En cuanto a las especies que podemos encontrar son una combinación de típicamente mediterráneas y de ambientes de la sierra con algunas de tendencia centroeuropea. Entre los mamíferos está el jabalí (Sus scrofa), la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martas foina) y la jineta (Genetta genetta), la cabra salvaje (Capra pyrenaica)… entre los reptiles el dragón común (Tarentola mauritanica), la víbora ibérica (Vipera latasti), el vitriolo (Anguis fragilis), el lagarto común (Lacerta lepida), la serpiente verde (Malpolon monspessulanus)… y entre las aves se encuentra el águila perdicera y búhos reales como pájaros más vistosos, son numerosos los pájaros rupícolas cómo el ballestero (Apus melba), el pela-rocas (Tichodroma muraria) y entre los pájaros de bosque el tordo (Turdus philomelos) y la paloma torcaz (Columba palumbus) por ejemplo.

Parque Natural Macizo de Montserrat

Por último y como ya hemos mencionado, en el Parque Natural Macizo de Montserrat destaca el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, uno de los monumentos más famosos del universo católico. La basílica del siglo XVI, un claustro gótico del siglo XV y los museos son puntos de atención de los visitantes. La Virgen, conocida popularmente como “la Moreneta” por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo.

No hay comentarios

Dejar respuesta