Quercus ilex o encina

937
quercus ilex o encinas

El Quercus ilex o encina tiene varias subespecies y entre ellas el Quercus ilex Rotundifolia. Conocida como Carrascas, Encinas de bellotas dulces, etc. es un árbol que habita en zonas preferentemente con clima de carácter mediterráneo, desde el nivel del mar hasta los 1.400 e incluso los 1.900 metros… desde climas subhúmedos hasta climas xéricos dominando en el mediterráneo seco.

El Quercus ilex pertenece a la familia de las Fagáceas. Es un árbol de hojas perennes que alcanza con facilidad los 15 metros de altura, si bien en ocasiones puede incluso duplicarla. Produce un tronco erecto, cilíndrico de corteza grisácea del que emite ramas jóvenes horizontales y erectas algo tomentosas. En su conjunto crea una copa amplia, densa y redondeada. Destacar que también puede presentar en ocasiones un porte arbustivo.

Sus hojas son persistentes, simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas con el borde liso más o menos dentado. Son de color verde oscuro brillante por el haz y cubierto de pelos estrellados, afieltrado y blanquecino por el envés.

Sus flores son unisexuales y están dispuestas sobre el mismo árbol, siendo poco vistosas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos, colgantes. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas sobre pedicelos pubescentes. Su floración se produce en España entre los meses de marzo a mayo, fructificando de octubre a noviembre y diseminado en otoño.

El fruto del Quercus ilex o encina es una bellota, tipo nuez de cubierta coriácea. Esta madura el segundo año y tiene una cúpula de 2 – 3 centímetros, variable en forma y tamaño, que no llega a cubrir la mitad de la bellota, con escamas planas, aplicadas y tomentosas. Es comestible y en ocasiones dulce y sustenta una importante industria ganadera.

Como árbol es muy rústico por lo que es indiferente a la naturaleza del substrato, salvo los encharcados, arenosos o muy salinos, aunque prefiere los calizos secos. Es un árbol típicamente mediterráneo, soporta un amplio margen de temperaturas y las condiciones de estiaje seco y cálido, lo que hace que presenten una amplia distribución dentro de la región mediterránea. Si bien, al desplazarnos hacia el norte peninsular la subespecie bellota se ve sustituida por Quercus ilex subsp. Ilex.

El Quercus ilex o encina comparte hábitat con prácticamente todas las especies típicas del clima mediterráneo como por ejemplo Quercus suber, Quercus faginea, Quercus coccifera, Pinus halepensis, Retama sphaerocarpa, Rhamnus alaternus, Phyllirea latifolia

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta