Parques de los Aromas

0
1296
parques de los aromas

El proyecto de establecer una red de Parcs de les Olors (Parques de los Aromas) en Catalunya se originó en el año 2007 y responde a la voluntad de revitalizar la cultura de las plantas aromáticas, medicinales y culinarias del ámbito mediterráneo. Con este objectivo primordial, se pretende ofrecer una alternativa útil a espacios degradados o que han quedado sin cultivar, así como dotar de nuevas oportunidades de ocupación al sector agrario.

La intención de sus promotores es crear un conjunto de zonas ajardinadas con finalidad productiva, puesto que las plantas, sea en su estado natural o transformadas, constituyen la fuente de ingresos de los emprendedores que las cultivan. Pero estos parques también cumplen una función social porque ofrecen a sus visitantes (escuelas, asociaciones, grupos familiares, etc.) informaciones prácticas, a través de la experiencia directa de los sentidos, sobre los usos y virtudes de las plantas que van jalonando cada recorrido.

Parques de los Aromas

Ubicados en lugares de alto valor paisajístico, los parques responden a la biodiversidad botánica del entorno que los enmarca y su diseño, donde se ha reducido al mínimo la intervención humana, responde a criterios de sostenibilidad ecológica. Una de las plantas que crecen espontáneamente en la zona donde se ubica cada parque se constituye en su emblema y es el material de base para crear productos especializados.

Los Parques de los Aromas funcionan de forma autónoma a partir de sus condiciones específicas (el espacio disponible, su ubicación, el modelo de gestión, etc.), pero todos están relacionados entre si, tanto para compartir servicios comunes como para intercambiar experiencias y productos. Con las plantas que cultivan, los emprendedores elaboran artesanalmente una variada gama de productos derivados, desde esencias y jabones hasta bolsas de olor o almohadones aromáticos, que se distribuyen directamente en las propias agrotiendas.

Parques de los Aromas

La red consta actualmente de 13 parques (8 en activo y 5 en construcción) y ya ha plantado sus raíces en 9 comarcas: Vallès Oriental, Osona, Segrià, Pallars Jussà, Priorat, Conca de Barberà, Gironès, Garrotxa y Berguedà. La intención de sus promotores es extender este modelo de franquicia social a todo el territorio catalán y ya se están explorando las posibilidades de ampliarlo al resto del Estado español.

Autor:Jaume Sesé
Departament de Comunicació Xarxa Parc de les Olors

Más información en www.parcdelesolors.com

No hay comentarios

Dejar respuesta