Parque Natural de Urbasa y Andia

0
1648
Roquedo urederra
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Parque Natural de Urbasa y Andia está situado al oeste de Navarra, en una posición intermedia entre la llamada Navarra Húmeda del Noroeste y la Navarra Media Occidental o Tierra Estella. Fue declarado Parque Natural el 27 de Febrero de 1.997, ocupando una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está poblada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña, constituyendo una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra.

El Parque, incluye cuatro áreas, Urbasa de 11.399 Ha., Andia de 4.700 Ha., Limitaciones de 5.190 Ha. y la Reserva Natural Urederra de 119 Ha.

En el Parque Natural de Urbasa y Andia encontramos especies del género Fagus (hayas), que constituye la mayor extensión forestal del parque, Acer (Arces), Crataegus (Espinos) y Quercus (Robles).

Cabe destacar la presencia en Urbasa de dos árboles protegidos como Monumentos Naturales, el “Tejo de Otsaportillo” (Taxus baccata L) ubicado en la Sierra de Urbasa, y la “Haya de Limitaciones“, un ejemplar de Fagus sylvatica L. localizado en el monte “Limitaciones de las Amescoas”.

Tejo de Otsaportillo
Tejo de Otsaportillo

En el parque, encontramos numerosos monumentos megalíticos como dólmenes, túmulos y menhires.

En cuanto a la fauna, las numerosas charcas y balsas son el lugar idóneo para anfibios como la salamandra, el tritón jaspeado, el sapo corredor y la rana bermeja. En cuanto a las aves, destacan el pico dorsiblanco, el pito negro y el agateador norteño. En las abruptas paredes anidan el águila real, el buitre, el búho real, el alimoche, el halcón peregrino, la chova piquigualda y el vencejo real. Entre los mamíferos de las sierras, destacan el jabalí, la gineta, el gato montés, el tejón y el lirón gris.

El Parque Natural de Urbasa y Andia fué designado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y posteriormente como ZEC (Zona de Especial Conservación) para formar parte de Natura 2000.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorSolanum seaforthianum
Artículo siguienteParques de los Aromas
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta