La poda de la santolina

5921
Flores santolina 2

Como planta, la Santolina chamaecyparissus posee numerosos tallos delgados sobre los que crecen hojas de aspecto algodonoso y de color verde grisáceo. En sí se trata de un pequeño arbusto perenne que no suele superar el medio metro de altura y que florece durante el verano en España. Con todo esto, la poda de la Santolina está llena de matices para mantener su buen estado ornamental.

Su valor ornamental de la Santolina en Jardín reside en su forma almodonosa como planta adulta, la forma y color de sus hojas y en especial en sus flores, que con sus toques dorados contrastan muy bien con el fondo grisáceo de su masa foliar. Por otra parte, la Santolina chamaecyparissus se utiliza en jardinería en muchos casos y de ahí su popularidad. Por ejemplo se utilizan en rocallas, en zonas para cubrir grandes superficies a modo de alfombra herbácea de color gris, y en la creación de borduras para limitar distintas áreas. Como también es muy resistente a la sequía (por lo que la frecuencia de riegos debe de ser más bien escasa), la hace una planta ideal para la xerojardinería.

Como en muchas otras plantas hay podas de formación, mantenimiento y rejuvenecimiento.

La floración de la Santolina es durante el verano en España y esto condiciona distintos aspectos de su poda.

En el caso de la poda de la santolina en borduras, se puede realizar en otoño después de florecer.

Cuando se utiliza en la creación de manchas herbáceas aunque no como planta cubre suelos, la poda puede hacerse igualmente en otoño después de su floración. En cambio, cuando es utilizada como planta cubre suelos en grandes superficies, las podas son más enérgicas y se pueden realizar cada dos años y en este caso, a principios de la primavera.

Durante el año y en época de floración, siempre es interesante ir eliminando las flores marchitas y las ramas muy crecidas como podas de mantenimiento.

Las podas más enérgicas se pueden realizar cada dos años y en este caso a principios de la primavera.

Como poda de formación, una vez plantadas se pueden ir podando de vez en cuando para darles forma e ir creando una mayor densidad de mata.

Y como poda de rejuvenecimiento, sirve el concepto de la poda enérgica cada dos o tres años a principios de la primavera.

Guardar

2 Comentarios

  1. !FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR, TANTO PARA EDITORES, SUSCRIPTORES Y AMIGOS DEL ETER!!!!!

Dejar respuesta