Princettia

140
Flores de Princettia

Series, variedades, marcas,… el catálogo de Poinsettias (Euphorbia pulcherrima) no deja de crecer y una de las últimas marcas que ha entrado en el mercado es la Princettia, un híbrido también llamado la “Estrella de Otoño”.

La Princettia es una marca registrada mundialmente por la empresa japonesa Suntory Flowers Ltd. Como más información de esta marca, desde 1989, MNP Flowers (renombrada Moerheim New Plant) gestiona los derechos europeos y es la licenciataria principal de todas las marcas y variedades (genética) de la firma Suntory.

Euphorbia pulcherrima Princettia

El nombre científico de la Princettia es Euphorbia pulcherrima Princettia, puesto que no es ni un nuevo género ni una nueva especie. Es una mejora genética moderna (reciente) que tras seleccionar, en este caso por Suntory Flowers Ltd., variedades de diferentes colores y comportamiento de crecimiento han dado como resultado una serie de Poinsettias con identidad propia en el panorama ornamental. De la misma forma, pertenece a la familia Euforbiaceae salvo que su origen como Princettia es de “laboratorio”, de creación en vivero por genetistas. Por lo tanto, también se le denomina popularmente como Estrella de Navidad.

Princettia

Hay que destacar que a día de hoy, cuando se trata el tema de la Poinsettias a nivel ornamental, estas difieren bastante de las originales nativas de México. Nuevas series aparecidas en el mercado año tras año aportan matices en su colorido tanto de brácteas (flor) como de sus hojas, también capacidad de ramificación, rusticidad en cultivo y en el hogar tras su venta, etc.

Centrados en la Princettia, sus diferencias con respecto a las demás gamas de Poinsettias está su precocidad que permite disfrutar de ellas desde pleno otoño sin necesidad de forzado mediante técnicas de fotoperiodo. También su mayor capacidad de brotación, su compactación de tallos (más masa foliar para una determinada longitud de tallo) y amplia gama de colores dentro de cada color puro. Esto no quiere decir que otras variedades existentes en el mercado no sean compactas o escasas de juego varietal, sino que son aspectos que define a la Poinsettia Princettia.

Concretando, las diferencias de la Princettia con respecto a las demás Poinsettias son:

  • El color de sus brácteas, que van desde un blanco roto hasta el fucsia intenso, pasando por todas las gamas del rosa y rojos.
  • Su porte también es más compacto.
  • Sus hojas y brácteas son algo más pequeñas.
  • Es mucho más resistente y fácil de cuidar que la Poinsettia.

Así, Princettia es un nuevo estilo de Poinsettia (Estrella de Navidad), con una conducta de crecimiento compacto y una fuerte ramificación. La Princettia puede disfrutarse tanto como planta de interior como planta de exterior paisajística si el clima lo permite, pudiendo estar en maceta y/o arreglos florales dentro de casa, como al exterior en jardineras o macetas aisladas en el balcón o creando borduras o macizos en el jardín.

Princettia

Euphorbia pulcherrima hibrida Princettia, la Estrella de Otoño

Un nuevo término se viene acuñando a la hora de referirse a Euphorbia pulcherrima hibrida Princettia y es la de “Estrella de Otoño”.

El motivo es su precocidad con respecto a las demás variedades de Poinsettias y esto la convierte en un “nuevo producto ornamental”. Esta puesta precoz en la escena del catálogo comercial del mercado, en pleno otoño, permite incorporar colores cálidos en las decoraciones a la vez que se muestran como un nexo de unión con las cercanas fiestas navideñas.

Cuidados de la Princettia

Los cuidados de la Princettia son similares a los de la Poinsettia por lo que podemos tenerla decorando interiores y exteriores en el caso de climas templados, siempre que la protejamos de las bajas temperaturas nocturnas.

En el caso de la Princettia como planta de interior es quitarle el envoltorio de la tienda nada más llegar a casa para que se airee bien y su maceta drene correctamente sin acumulaciones de agua en su base. Es cierto que se puede estar tentado o tentada de disfrutar de esos bonitos y elegantes envoltorios que la embellecen en el punto de venta, pero es una planta viva y necesita el mayor contacto posible con su ambiente.

En casa debe de estar alejada de calefacciones y de ambientes demasiado caldeados y secos, así como de las corrientes de aire. Su temperatura ideal es alrededor de los 23ºC durante el día y no menos de 12ºC durante la noche.

Princettia

La Princettia necesita mucha luz, pero sin sol directo, para mantener su intensidad de colorido y evitar que expulse hojas. De hecho, si vemos que pierde sus hojas inferiores casi con toda seguridad es por falta de luz o exceso de calefacción.

Su riego debe ser moderado evitando el encharcamiento. Por eso no hay que dejar el plástico del envoltorio puesto sobre la maceta ni un plato con agua debajo, ya que empezaran a pudrirse sus raíces y una vez que aparece este problema es muy difícil de recuperar la planta. La frecuencia de riego dependerá del tamaño de la planta y cepellón, temperatura ambiente, tipo de sustrato, etc. pero como referencia se puede regar una o dos veces a la semana con poca agua. Es preferible riegos frecuentes con poca agua que muy espaciados con exceso de ella.

Al igual que su “hermana la Poinsettia”, la Princettia solo mantiene el color de sus brácteas, confundidas y llamadas popularmente como “flores”, durante los meses de finales de octubre, noviembre, diciembre y quizás, cuidándola bien, durante enero. Una vez finalizado su cometido ornamental la podemos sacar al exterior y tratarla como una planta arbustiva.

Si tras el verano deseamos volver a disfrutar de su floración, deberemos darle 12 horas de oscuridad diariamente (hacer que las noches duren igual más que el día) hacia el mes de septiembre para que se induzca a floración.

Princettia

Princettia, la Poinsettia 2.0

Hemos comentado que la Poinsettia también se le llama comúnmente Estrella de Navidad, Estrella de Otoño,… pero uno de sus nombres más novedosos y curiosos es la Poinsettia 2.0, quizás por el mundo cada vez más digitalizado en el que nos encontramos y porque los consumidores más jóvenes tienen esa tendencia a marcar con dígitos las sucesivas versiones de todo.

Sus colore rotos, pasteles, etc. junto a su mayor ramificación hacen de Princettia es un nuevo estilo de Poinsettia en el mundo de la decoración. Su participación en arreglos florales junto a elementos otoñales como hojas de bosque amarillas y ocres, musgo, piñas, etc. junta a maceteros decorativos, permite crear ambientes cálidos, relajantes y acogedores, típicos de esta emotiva estación del año.

Moerheim New Plant

Desde la década de 1990, MNP Flowers (Moerheim New Plant) se ha forjado una reputación por introducir constantemente nuevas variedades de plantas innovadoras y exitosas en el sector europeo de plantas ornamentales.

Un ejemplo de estas marcas son: Surfinia, Sundaville, Lofos, Princettia, Grandaisy, Senetti, Beedance, Suntory o Sunpeddle.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí