Producción integrada en ornamentales

71
Producción integrada en ornamentales

Koppert Biological Systems y MPS organizan la jornada de ‘Producción integrada en ornamentales: La respuesta rentable a la demanda de la gran distribución.’

Siguiendo el ejemplo del sector de las frutas y hortalizas, también los viveros se ven comprometidos con la demanda de aportar certificaciones sobre la sostenibilidad de sus producciones. Los supermercados y cadenas de centros de jardinera y bricojardineria ganan cuota en la distribución de flor y planta y con ello aumenta la demanda de producciones certificadas de los productos comercializados. En este sentido hay cadenas que se centran en certificar el impacto medioambiental generado, o más en el ámbito de las Buenas Prácticas Sociales o Agrícolas. En todos los casos, la certificadora internacional MPS tiene una certificación que cubre esa demanda y por ello se puede considerar lider internacional en el sector de flor y planta.

Centrándonos en el impacto medioambiental, enseguida uno piensa en el consumo de productos fitosanitarios. No solamente en la cantidad que gasta de ellos, sino también en su impacto. Por ejemplo y a nivel de control de plagas y enfermedades no es lo mismo utilizar un producto como el azadiractin que clorpirifos para el control de cochinillas: los resultados son similares pero los métodos no son igual de agresivos al medio ambiente.

Durante los últimos años hay empresas como Tropical Coast, Viveros Herfesa, Viveros Sendra, Viverpal, etc. que están obteniendo resultados muy valiosos con la introducción de fauna auxiliar (depredadores) en sus cultivos para mantenerlos más sanos sin la necesidad de utilizar productos químicos para su control fitosanitario. En esta línea, MPS está acreditando este esfuerzo y resultado obtenido, que se queda reflejado en la mejora de la puntuación de estas empresas de cara a la gran distribución.

El uso de la producción integrada aparenta a primera vista que las exigencias de los compradores internacionales puedan parecer un escollo, pero en realidad se puede aprovechar para producir más acorde con el entorno natural, reduciendo la dependencia de los fitosanitarios químicos, lo cual se traduce en plantas más fuertes, un entorno de trabajo más saludable, una mejor imagen de la empresa y el sector, así como una mayor aceptación por parte de los compradores. José Miguel Fernández, de Koppert Biological Systems afirma que “Consciente de la prohibición impuesta por algunos países para comercializar planta ornamental con residuos de fitosanitarios, Koppert ha iniciado en España una revolución silenciosa para mejorar la competitividad de los productores de planta y flor, y facilitarles la apertura de nuevos mercados. Para ello, el único camino es conseguir que el sector español de plantas de vivero conozca las ventajas de las estrategias de producción sostenible, basadas en controlar las plagas y enfermedades mediante soluciones naturales que evitan la dependencia de los agroquímicos y, por tanto, destierran los problemas comerciales ocasionados por la presencia de residuos“.

Para aportar más información en este sentido, las firmas Koppert Biological Systems y MPS organizan en el marco de Iberflora la jornada de ‘Producción integrada en ornamentales: La respuesta rentable a la demanda de la gran distribución.’

Jornadas de producción integrada en ornamentales

Estas se celebran el jueves 5 de octubre, de 11:00 h. a 13:45 h en la sala Ausiàs March situada en el Mall de la Feria de Valencia, debajo del pabellón 4. Su entrada es libre.

Programa de la Jornada de producción integrada en ornamentales

  • 11:00 a 11:15 h – Apertura de la Jornada con el moderador Pol López, Responsable de Associació d’Agricultors Viveristes de Barcelona.
  • 11:15 a 11:35 h – Ponencia de Laurent Vonwiller, Green Leaves, Green lights sobre ‘Mejorar y fomentar la producción sostenible, ¿por qué?’.
  • 11:35 a 11:55 h – Ponencia de Isabelle Falger, Valencia Plant Export sobre ‘¿Cómo impactan los criterios de compradores en nuestra actividad de exportación?’.
  • 11:55 a 12:15 h – Ponencia de René Rombouts, MPS sobre ‘¿Cómo transmitir resultados en la mejora de la sostenibilidad?’.
  • 12:35 a 12:55 h – Ponencia de Cristina Pradós (técnico en cultivos ornamentales), KOPPERT sobre ‘Control Biológico en el sector ornamental: Desde el control de plagas hasta el sistema Natugro’.
  • 12:55 a 13:15 h – Ponencia de María José López Leyva (responsable técnico de New Plants Motril), sobre el ‘Éxito del Control Biológico: Experiencias en Dipladenia’.
  • 13:15 a 13:35 h – Ponencia de Ana Cristina Olmeda Zomeño (responsable técnica de Herfesa) sobre ‘Menos impacto gracias a la producción integrada: resultados concretos de Viveros Herfesa’.
  • 13:35 a 13:45 h – Mesa redonda

No hay comentarios

Dejar respuesta