Protocolo de calidad PPQS

0
1477
protocolo de calidad ppqs

PPQS, sistema nacional de calidad certificada para vender flores y plantas con la mayor garantía

FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, ha presentado en el marco de Iberflora el nuevo protocolo de calidad para la producción de flores y plantas ornamentales: Plant Production Quality System (PPQS)

El nuevo protocolo de calidad PPQS, ha sido promovido por el sector de flores y plantas agrupado en FEPEX, con un doble objetivo: por un lado, el establecimiento de un sistema de producción adaptado a las condiciones de producción españolas y que satisfaga las demandas de calidad y seguridad más frecuentemente exigidas en el mercado internacional. Y por otro lado, el nuevo sistema pretende también dar respuesta a la preocupación de los clientes, las empresas y los consumidores en relación con el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las buenas prácticas sociales.

La implantación del sistema PPQS garantiza el cumplimiento en los viveros españoles de todos los requisitos exigidos en los sistemas de calidad internacionales más rigurosos y ha sido aceptado ya por importantes cadenas de supermercados y centros de jardinería europeos, entre los que figuran Kaugland o Carrefour Francia.

Según Luis Martín, técnico del Departamento de Calidad de FEPEX, “la estructura de la norma abarca desde estudios del suelo, pasando por temas de seguridad laboral, control de plagas, documentación, buenas prácticas y política ambiental.

Este protocolo de certificación nace como “una herramienta de equivalencias para unificar la jungla de certificaciones existente en el mercado de las plantas”, ha afirmado Lennart Loven, presidente de Union Fleurs, la Asociación de Comercio Internacional de Floricultura.

La presentación ha contado con la intervención de Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora y presidente del Comité de Flores y Plantas Vivas de Fepex, quien ha aplaudido la iniciativa.

Según Peris Alcayde, “era una antigua pretensión del sector ornamental español el disponer de un sistema de certificación propio, que recogiera las peculiaridades del sector en España, y ahora es por fin una realidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta