Protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura ornamental

0
1990
cultivo de flores de gerberas

Los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura ornamental tienen protagonismo durante las jornadas realizadas en el marco de Iberflora 2011, orientadas a beneficiar tanto a productores, distribuidores como consumidores. Esta ponencia la imparte Luis Martín, Técnico de Calidad de FEPEX.

El hecho de regular la aplicación de los protocolos de buenas prácticas agrícolas en horticultura ornamental se revela como imprescindible para valorizar la producción frente a otros competidores que no tienen en cuenta las consecuencias medioambientales de su actividad. En este sentido Luis Martín, Técnico de Calidad de FEPEX, expone los pasos dados para crear el protocolo de buenas prácticas agrícolas que la Federación de Productores y Exportadores ha desarrollado para aplicarlo en el sector de la horticultura ornamental.

Martín justifica la redacción de este protocolo en la necesidad de aportar al mercado garantías tanto de la calidad del producto final como del respecto al medio ambiente en su producción, así como de la existencia de unas condiciones laborales saludables y dignas.

Esta norma, adaptada completamente a la realidad española, recoge, en opinión de Martín, todos los requisitos que el mercado demanda, y garantiza el cumplimiento de la legislación vigente, diferenciando los productos acogidos a este protocolo de los que no lo están y aportándoles un valor extra. Entre otros factores claves destacan cuestiones como la trazabilidad, factores productivos, seguridad laboral o políticas ambientales.

Para Luis Martín el establecimiento de estos protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura ornamental, ofrece ventajas para el productor, para el consumidor y para el distribuidor, porque ahorra costes, mejora la gestión, garantiza la calidad y la seguridad del producto y respeta el medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta