Roble Valentín, Carbayo de Valentín o Carbayón de Valentín

2542
Roble Valentín

Roble Valentín, Carbayo de Valentín o Carbayón de Valentín es un extraordinario ejemplar de Roble (Quercus robur) localizado en el municipio de Valentín perteneciente al concejo de Tineo (Asturias), en el paraje denominado “Valentín-Ermita de San Pedro” o “Prado de San pedro”, junto a la capilla homónima.

La localidad de Valentín de Tineo se halla situada en la vertiente occidental del Principado de Asturias, ligeramente hacia la zona central, lindando con territorios como Cangas del Narcea, Villayón, Valdés o Somiedo.

Con una altura de 10,25 m, un perímetro normal de 10,50 m, un diámetro de copa 17 m y una edad estimada de entre 750 y 850 años, el Carbayón de Valentín es probablemente el mayor roble de Asturias, por lo que fue declarado Monumento natural el 27 de abril de 1995 en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

Roble Valentín

Roble Valentín, ya es citado en documentos anteriores al descubrimiento de América, data de una epoca en la que los grandes robles eran abundantes y numerosos en los montes asturianos. Su apellido proviene de una influyente familia leonesa apellidada Valentín, descendiente del pontífice San Valentiniano, que se instala en Tineo y cuyo patriarca aprecia especialmente la finca, repleta de robles que adquiere en propiedad y construye una casa palacio y una capilla que sitúa al lado del roble.

El 3 de octubre de 2003 se emitió la serie de sellos de Correos “Árboles”, dedicadas al ficus y al roble, y una reproducción del Carbayón de Valentín ocupó el sello de 51 céntimos.

Este árbol fue galardonado en el año 2008 por la ONG Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la empresa Bosques Naturales, con el Premio Árbol Gigante del año.

También está incluido en el catálogo Árboles, Leyendas Vivas de la Fundación Biodiversidad como uno de los 100 más singulares de España.

1 Comentario

  1. Es un placer, saber que en este pais hay personas a las que les interesa los arboles. Yo conozco algunas, que ademas trabajan por su protección y cuidados, por este motivo estoy orgulloso de ser su amigo, y siempre que puedo, y muchas veces sin venir a cuento al que me quiere oír le doy la paliza sobre nuestros arboles.
    Aunque tengo que informar de una baja y es el olmo de Castellnovo (Castellón). Era un olmo impresionante pero la grafiosis lo ha matado, y eso que un rayo le dio de lleno y lo partio por la mitad hace mas de 60 años y hasta el año pasado era un árbol impresionante.Felicidades por vuestra publicación, aqui tenéis a un amigo, un esclavo, un servidor.

Dejar respuesta