Próxima recogida de envases agrícolas en Chipiona

0
2620
Próxima recogida de envases agrícolas en Chipiona

Nueva recogida de envases agrícolas en Chipiona (Cádiz) el lunes, día 23 de julio de 2024.

El compromiso por parte de las empresas fabricantes de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo, fitosanitarios y fauna auxiliar, semillas y sustratos profesionales, así como por los agricultores en participar en una actividad económica respetuosa con el medioambiente, es cada vez mayor.

Y como la mejor forma de demostrarlo es mediante los hechos, la próxima recogida de envases agrícolas en Chipiona (Cádiz – España) es un claro ejemplo de ello. Una recogida expresa para dar soluciones a los problemas, en este caso, contribuyendo a la correcta gestión medioambiental de estos envases agrícolas una vez finalizado su uso.

Recordemos la inminente entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases sobre la nueva obligación para la recogida de envases de fertilizantes.

Tipos de envases de residuos agrícolas y ganaderos

Recogida de envases agrícolas.

Tras la gran acogida recibida por parte de los agricultores de Chipiona y zonas lindantes, respecto a la última recogida puntual de envases de uso agrícola profesional en su área de influencia, el Ayuntamiento de Chipiona, Serviagri y AEVAE ponen en marcha una nueva edición.

La nueva recogida de envases agrícolas en Chipiona, es:

  • Día: lunes, día 23 de julio de 2024.
  • Hora: de 11:00 a 13:00 horas.
  • Lugar: Instalaciones de Serviagri ’97 SL (ctra. Chipiona – Sanlúcar).
  • Se emitirá justificante de entrega.

Recordemos que este tipo de recogidas puntuales se realizan para dar una solución eficaz a cientos de agricultores que por diversas circunstancias no pueden darles a sus envases agrícolas, una vez vacíos, un tratamiento medioambiental correcto.

En la anterior recogida, realizada en el mes de diciembre, se recuperaron más de 1.600 kilos de envases agrícolas de plástico, lo que ha constatado la buena acogida por parte de los agricultores.

De ahí, como avanzamos, esta nueva acción de recogida permite a los agricultores de la zona, a contribuir en aspectos tan importantes hoy en día como son a la economía circular, cuidado del medioambiente, optimización de recursos en cuestión de materias primas, así como formar parte de un entramado de empresas y organismos comprometidos con dejar un planeta mejor para las próximas generaciones.

Recolecion de flor cortada en Chipiona

Producción agrícola de Chipiona.

La zona productora de Chipiona engloba todas las explotaciones situadas en el término municipal de Chipiona (Cádiz), cuya extensión es de 32,96 kilómetros cuadrados. Gran parte de los cultivos se realizan bajo invernaderos y se encuentran formando un cinturón que rodea el núcleo urbano.

Dada la cercanía a la zona de viviendas, estos disfrutan de una serie de infraestructuras no habituales en otras localizaciones rurales (instalación eléctrica, densa red de caminos, abastecimiento de agua corriente y del canal de riego, etc.).

Asimismo, el hecho de que un elevado número de empresas comercializadoras y de servicios, se encuentran ubicadas en este municipio, hacen que el suministro, tanto de insumos como de la venta de la producción, se realice de forma fácil y cómoda.

Cultivo de ornamentales en Chipiona.

Actualmente, Chipiona es una de las principales zonas productoras de Andalucía y a nivel español en flor cortada.

En esta especialidad agrícola, diferentes juegos varietales de las especies de clavel, clavellina, gerbera, bulbosas y diferentes verdes de corte como la Gypsophila paniculata, helecho de cuero (Rumohra adiantiformis) y esparraguera, por ejemplo, se encuentran entre su amplio catálogo de flor cortada y verdes de ornamento.

En cuanto a la superficie dedicada al cultivo de flor cortada en España ronda las 1.300 hectáreas en 2023, con tendencia a la baja. De todas ellas, Andalucía es la principal productora, con cerca del 60% de la superficie de este sector, seguida de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. De todas ella, unas 350 se sitúan en la localidad gaditana de Chipiona y alrededores como Sanlúcar, Jerez… y otras 80 en torno al Bajo Guadalquivir sevillano, como por ejemplo Los Palacios y Lebrija. A todas ellas, se pueden sumar plantaciones dispersas en otros puntos de la comunidad como las provincias de Almería y Granada.

Anuncio