Rumohra adiantiformis

2154
Rumohra adiantiformis

La Rumohra adiantiformis, popularmente conocida como el helecho Hoja de Cuero, es uno de los verdes de corte para ramos de flores, utilizados en los arreglos florales más populares, por su elegancia, rusticidad y versatilidad.

Conocido en el mundo de la floristería internacionalmente como ‘Leather Leaf Fern’, su nombre científico es Rumohra adiantiformis y helecho Hoja de Cuero popularmente, pertenece a la familia de las Polipodiáceas y es originario de las zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica.

El nombre de adiantiformis viene por su similitud como planta con las hojas del helecho Adiantum (adianto, capilera o maidenhair Fern). Y esta palabra griega de adianton significa inmojable y hace alusión a la propiedad de las hojas de Rumohra adiantiformis de resbalar el agua sobre ellas.

La Rumohra adiantiformis o helecho Hoja de Cuero, lo podemos encontrar a lo largo de todo el año en muchos ramos florales y sobre todo en bouquets. En España, Andalucía es una de las regiones más importantes en su producción y se cultivan bajo condiciones subtropicales en invernaderos sombreados.

Si bien es cierto que la Rumohra adiantiformis o helecho Hoja de Cuero es muy utilizado como verde ornamental en arreglos florales, también puede ser cultivada en maceta para decorar como planta de interior e incluso utilizarse como planta de jardín.

Como verde ornamental para arreglos florales, su durabilidad en muy alta, pudiendo llegar hasta un mes en el agua.

Rumohra adiantiformis en el jardín

La Rumohra adiantiformis en el jardín, aun siendo originaria de zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica, puede resistir grandes heladas, haciéndola ideal para zonas muy umbrías y frescas. Pero ojo, su lugar adecuado será las zonas cálidas y sombrías. Otro valor añadido de esta planta, cuando la tenemos en el jardín, es el poder ir cortando sus hojas de vez en cuando para componer bonitos arreglos florales para decorar el hogar.

La iluminación puede llegar a ser muy escasa y seguir vegetando perfectamente. Su crecimiento es relativamente lento y requiere condiciones de humedad en el suelo constantes pero sin llegar al encharcamiento.

En cuanto al substrato adecuado, puede utilizarse un substrato de plantas de interior y si el terreno del jardín se aleja mucho de él, es conveniente incorporarle una aporte de turba para mejorar su estructura. Su pH ideal es ligeramente ácido, entre 5 a 6.

El abonado de mantenimiento del jardín le será suficiente, pero de tenerlas que abonar en particular, un formulado del tipo 15-5-15 con un buen nivel de Ca y Mg será perfecto. En cuanto a la dosis, incorporar al agua de riego 1 gramo por litro de agua cada quince días puede ser apropiado, distanciándolos a cada mes durante el período invernal.

La Rumohra adiantiformis en el jardín por lo general no suele tener plagas. De haberlas suelen ser áfidos (pulgones) y cochinillas. La aplicación de insecticidas sistémicos especializados durante la primavera y verano las controlarán perfectamente, ya que durante los períodos más fríos no suelen desarrollarse estas plagas.

Helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis)

El Helecho hoja de cuero es una de las plantas ornamentales utilizadas principalmente como verde decorativo en la confección de arreglos florales.

Como planta para este fin no es fácil encontrarla para su compra por separado, salvo en empresas mayoristas dentro de los ‘circuitos comerciales profesionales’. Por lo tanto, a nivel de consumidor final, sólo la encontraremos en ramos y bouquets ya terminados junto a las flores que acompañan.

El helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis), al ir como complemento ornamental de otras flores, no nos debe preocupar su mantenimiento en jarrón en particular ya que le vale el utilizado para el conjunto. Bastará el cambiar el agua cada 2 ó 3 días, así como recortar la base de sus tallos con una herramienta bien afilada aprovechando cada cambio de agua. Si en el proceso se le añade un conservador de flores, su durabilidad será mayor.

Los tallos del helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis) no suelen ser muy grandes. En cambio, son muy elegantes y gracias a ello, en ocasiones, aun siendo una planta de acompañamiento, en el caso de los bouquets llegan a jugar un papel fundamental el el aspecto ornamental final.

Elegante, duradero… el helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis) se encuentra disponible en el mercado a lo largo de todo el año y tiene una larga duración en el jarrón. Como resultado, tras acabar la vida útil del ramo en el que se encuentra, puede rescatarse para poderse añadir a un siguiente ramo floral.

1 Comentario

Dejar respuesta