Imogen Cunningham

0
1487
Imogen Cunningham 2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Imogen Cunningham (1883-1976), nació en Portland (EE.UU). Considerada pionera en la fotografía del siglo XX y autora de extraordinarias imágenes que por su calidad han contribuido a la afirmación de la fotografía como forma de arte.

Imogen Cunningham se inició en la fotografía a los 20 años de edad con un autorretrato en el cual aparece desnuda sobre la hierba en un lugar cercano al campus de la Universidad de Washington donde estudiaba química.

Atraída profundamente por la fotografía, comenzó a colaborar en el estudio de Edward S. Curtis entre los años 1907 y 1909. Dejó este estudio al serle concedida una beca para estudiar en Dresde, en la escuela técnica Hochschule, famosa por su alto conocimiento desarrollado en el departamento de química fotográfica. De vuelta a los EE.UU. en 1910, estableció su propio estudio y realizó numerosas fotografías, sobre todo retratos y desnudos. Precisamente unas fotografías de desnudos tomadas a su marido levantaron una gran polémica debido al puritanismo de la época, lo que hizo que Imogen guardara los negativos durante 55 años y se retirara unos años de su labor profesional.

Volvió a la fotografía en 1920, centrando su atención en las flores y plantas, así como en estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza que la convirtieron en una celebridad en el mundo de la fotografía. A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época.
En 1934 funda junto con Edward Weston, Ansel Adams, Paul Strand y Williard Van Dike entre otros, el Grupo F/64 y colabora con revistas de moda como la Vanity Fair y entra en contacto con el cine en Hollywood efectuando numeroso retratos de los actores y actrices de la época. En Nueva York coincide con Alfred Stieglitz, y elabora lo que ella llamó “fotografías robadas” del ambiente de Manhattan.

En 1956, cuando contaba 73 años de edad, se organizó una exposición de su obra en Nueva York. Viajó nuevamente a Europa donde retrató a importantes fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Ya octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica. Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudos que realizó a su marido. Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

En 1967 es elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Imogen-Cunningham-Calla-1925
Imogen Cunningham, Calla, 1925

Imogen-Cunningham-Hellebore-1926
Imogen Cunningham, Hellebore, 1926

Imogen-Cunningham-Flowering-Cactus-1930
Imogen Cunningham, Flowering Cactus, 1930

Blossom-of-Water-Hyacinth-1920
Imogen Cunningham, Blossom of Water Hyacinth, 1920

2-Imogen-Cunningham-Tuberose-1920
Imogen Cunningham, Tuberose, 1920 (ampliar fotografía)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl Lirio Español o Iris xiphium
Artículo siguienteRumohra adiantiformis
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta