Proyecto CITRUSEQ

1295
citricos en fruteria

El Proyecto CITRUSEQ se basa en la secuenciación, genotipado y desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos… un proyecto único en el mundo dirigido a investigar el genoma de los cítricos.

Con el Proyecto CITRUSEQ nos encontramos ante un antes y un después en el mundo de la obtención de nuevas variedades.

Hasta la fecha… la metodología empleada para la obtención de nuevas variedades es la obtención de variedades mediante hibridaciones, mutaciones provocadas o espontáneas, etc. las nuevas semillas o clones obtenidos, se someten a un proceso de evaluación hasta que al final se dictamina si al final una variedad es adecuada o no para el mercado.

Este proceso implica evaluar miles de posible nuevas variedades y años de trabajo, que van desde los 5 a más de 25 en el caso de frutales. Demasiado esfuerzo, dinero y tiempo sin garantías.

Con el Proyecto CITRUSEQ, centrado en el mundo de los cítricos, se obtienen y reconoce toda la información del genoma de todas las variedades comerciales a nivel mundial. Con su conocimiento se sabe cual o cuales genes son responsables de determinados aspectos de una variedad concreta como por ejemplo la precocidad de maduración del fruto, resistencia a la salinidad, etc.

Con esta información, se puede cotejar el genoma de una nueva variedad nada más obtenida y saber si responde o no a las características buscadas, pudiendo trabajar sólo con aquellas variedades con posibilidad de éxito.

Por lo tanto, menos esfuerzo, dinero y tiempo… con garantías. Sin olvidar que se pueden buscar nuevas variedades con características que hasta la fecha ni se han previsto: variedades a la carta.

El Proyecto CITRUSEQ es un consorcio público – privado y tiene previsto generar herramientas genómicas para la mejora de los cítricos, permitiendo obtener productos con mayor contenido nutritivo así como variedades de mayor resistencia a las condiciones adversas de cultivo.

Presentación del proyecto CITRUSEQ

El proyecto está liderado por Fundación Ruralcaja en representación de un consorcio formado por: Anecoop, Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su Instituto del IRNAS (Sevilla), Eurosemillas, S.L., Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, GMC Variedades Vegetales A.I.E, Investigación Citrícola Castellón S.A., Special Newfruit Licensing Mediterráneo S.L., y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Este último organismo se encargará de coordinar la vertiente científica.

El proyecto CITRUSEQ de secuenciación, genotipado, y desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios

Dejar respuesta