El tomate en España y en el mundo

1
1011
frutos de tomates

El tomate en España y en el mundo es una de las hortalizas más importantes. Decimos hortalizas porque su fruto se recolecta de una planta hortícola (planta de tomate), aunque muchos lo definen como fruta. Lo cierto es que procede de una planta hortícola y por ello la definición de hortaliza.

El tomate en España y en el mundo es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda crece constantemente y como consecuencia directa de ello su zona y superficie cultivo.

Pero su crecimiento en estos últimos años no corresponde proporcionalmente a la relación de superficie de cultivo – toneladas de tomate, sino que se ha ido incrementando la producción por unidad de cultivo como consecuencia de mejoras varietales y técnicas de cultivo.

El tomate en fresco se consume principalmente en ensaladas, cocido o frito. En mucha menor cantidad como encurtido.

En España, se cultiva tomate en prácticamente toda ella, aunque a nivel importante destacan las comunidades de Andalucía, Región de Murcia, Valenciana y Catalunya en fresco, Canarias y Extremadura en tomate para industria.

En Andalucía se concentra su producción en las provincias de Almería, Granada y Málaga. En la región de Murcia en las ciudades de Águilas y Mazarrón. En la Comunidad Valenciana en las provincias de Alicante y Valencia. En Catalunya en Barcelona. Y como decimos en Extremadura, tanto en Cáceres como en Badajoz, pero con variedades de tomate con destino a la industria conservera y concentrados (salsas).

A nivel mundial, el país productor más destacado de tomate es China, seguido por orden de importancia de Estados Unidos, Turquía, India, Italia, Egipto, España, Brasil, Rep. Islámica de Irán, México, Grecia, Rusia, Chile, Portugal, Ucrania, Uzbekistán, Marruecos, Nigeria, Francia, Túnez, Argelia, Japón, Argentina…

La producción de tomate para fresco en España tiene como destino tanto de interior como para el resto de Europa.

Últimamente han entrado en escena las especialidades, entendiendo como tales los tipos de tomates como por ejemplo el perla, ramillete, cherri, etc. diversificando su consumo e incrementando su precio,

1 Comentario

  1. Saludos de un asiduo lector de sus artículos, los felicito por sus publicaciones, solo una sugerencia, no se si ustedes podrían ahonsar más en el tema, es decir si hablan del tomate podrían poner por ejemplo, fotos de las plantas con deficiencia de nitrogeno, fosforo, etc. O fotos con los daños que causan las diferentes enfermedades y plagas.

    Gracias.

Dejar respuesta