Qué es la espiralización radicular

3846
pinus halepensis retocado

Qué es la espiralización radicular es una pregunta frecuente cuando se habla del sistema radicular desarrollado por las plantas cuando el volumen de sustratos es relativamente pequeño y el contenedor no es el adecuado.

Cuando se produce planta en vivero en un envase inadecuado, las raíces, al alcanzar el fondo del recipiente tienden a revirarse enrollándose sobre sí mismas, a este fenómeno se lo conoce como espiralización radicular.

La espiralización radicular es especialmente importante en el caso de árboles o arbustos de gran porte, ya que, con el tiempo, estas vueltas de sus raíces acaban estrangulando la raíz del árbol comprometiendo su estabilidad y su desarrollo.

Para evitar este problema, existe el sistema de antiespiralización en las bandejas forestales, que cuentan con unos sistemas de canales que dirigen las raíces evitando que se reviren.

Otro factor que incide en evitar la espiralización radicular es el sustrato. Un sustrato muy poroso e incapaz de retener los nutrientes, estos y la humedad tienden a concentrarse en la base inferior del contenedor. En este lugar será donde tiendan a concentrarse las raíces y debido al poco espacio disponible, se desarrollan proporcionalmente de forma masiva y a revirarse de forma inadecuada.

Y por supuesto, está también la práctica cultural en el repicado de las plantas. En ocasiones, tras la fase de semillero se repican las plántulas a una maceta mayor. Es algunos casos, el operario, ante una raíz principal excesivamente larga, tiende equivocadamente a enrollarla sobre sí misma para favorecer su plantación. De esta forma está contribuyendo a una espiralización radicular forzada y evitable.

No hay comentarios

Dejar respuesta