Manual de cultivo del huerto urbano

974
frutos de berengenas

En ocasiones se recurre al manual de cultivo del huerto urbano para desarrollar con el mayor éxito posible la práctica de este hobby. Pero desde estas páginas queremos animar a quienes lo practican diciéndoles que todo es en gran medida una cuestión de sentido común.

Cualquier información encontrada sobre técnicas de cultivo de una especie determinada, nos será muy útil si la aplicamos razonablemente en el huerto urbano.

En un artículo anterior hablamos de normativas para el huerto urbano. Estos aspectos sí son muy específicos en esta materia ya que no se dan en el campo. Y siguiendo en esta línea, comentamos otros factores a tener en cuenta a la hora de trasladar esta afición al balcón, terraza o ático.

Donde poner las macetas y jardineras
Evitaremos colocar las jardineras y macetas en el exterior de nuestros balcones. Siempre deben estar en el interior, evitando que el viento pueda hacerlas caer, e incluso evitaremos accidentes por desprendimientos de sus frutos.

Dimensiones de las plantas
Al igual que sucede con las ornamentales, las dimensiones de nuestros frutales y hortícolas den de ser razonables. Estas suelen tener un peso relativamente pequeño para su tamaño y pueden ser volcadas fácilmente por el viento.

Gestión de los residuos
Las podas o simplemente la eliminación de una planta que ha llegado a su fin productivo, generan residuos que hay que gestionar correctamente. Al ser orgánicos deben de ser tratados como tales. No debemos acumularlos ya que pueden tanto fermentar creando malos olores como ser refugio de plagas y enfermedades vegetales.

Tener un punto de agua
Las necesidades de agua de riego suelen ser altas. El disponer de una toma de agua en el balcón, terraza o ático es importante. Si se tiene, normalmente se riega con manguera y esta debe de estar siempre recogida para evitar accidentes como por ejemplo tropiezos involuntarios con ella.

Las elecciones de los recipientes de cultivo, sustratos, fertilizantes, variedades, etc. son cuestiones directamente vinculadas con las técnicas de cultivo normalmente practicadas en cada especie.

A partir de aquí, como manual de cultivo del huerto urbano, podemos readaptar la información técnica a cada cultivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta