Plagas y enfermedades de la Vicia faba o Habas

3219
frutos de habas

Las plagas y enfermedades de la Vicia faba o Habas son muy pocas. Podemos decir que se trata de una planta relativamente muy rústica. Y serán menos probables en aparecer si las labores de cultivo se realizan correctamente.

Las plagas de la Vicia faba o Habas más comunes son:
El pulgón negro (Aphis fabae Scop.).- También conocido como el popular pulgón negro de la Vicia faba o habas. Se trata de un insecto muy polífago, y ocasiona importantes daños directos e indirectos. Los adultos son de color negro mate o verde oliva, con un tamaño entre 1,5 a 3 mm y tienen las antenas cortas. Los jóvenes son verdes al principio para ir oscureciendo.

Destacar que el pulgón negro segrega una melaza azucarada que favorece la aparición de negrillas, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.

Para su control se recomienda la eliminación de malas hierbas y restos de cultivos anteriores, colocar trampas cromotrópicas amarillas y realizar tratamientos precoces, antes de que la población alcance niveles altos.

Las materias activas a emplear pueden ser del tipo Deltametrin o Deltametrin + Heptenofos.

La Sitona (Sitona lineatus L.).- Que es un escarabajo que roe de una forma muy regular los bordes de las hojas, quedando éstas con un festoneado muy característico.

Estos daños son producidos por el adulto, pero también las larvas pueden destruir los nódulos de Rhizobium reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.

Se controla mediante pulverizaciones del follaje con insecticidas de contacto como Triclorfon, Carbaril, etc. y en el suelo aplicaciones de insecticidas granulados como Teflutrin.

El Trips del guisante (Kakotrips robustus Uzell).- Cuya hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones.

Su control es con tratamientos a base de Dimetoato, Fosalon, Talometrina, etc.

Las enfermedades de la Vicia faba o Habas más comunes son:

El Mildiu (Peronospora viciae).- Que produce manchas de localización marginal en las hojas, las cuales se desecan posteriormente.

Se controlan con el empleo de fungicidas cómo Oxicloruro de cobre + Folpet, Oxicloruro de cobre + Zineb, Propineb, Propineb + Oxicloruro de cobre, Mancoceb, Metil-tiofanato + Captan, etc. La frecuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales de 12-15 días. Si durante el intervalo entre tratamientos lloviese, debe realizarse otra pulverización inmediatamente después de la lluvia.

La Roya (Uromyces fabae).- Que atacan a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis y aparecen masas pulverulentas de esporas que dan aspecto de herrumbroso.

Realizar tratamientos con fungicidas, siendo las materias activas recomendadas el Ziram, Maneb, Triadimefon + Propineb, Mancoceb y el Metil-tiofanato.

La Botritis (Botritis fabae Sardiña).- Una enfermedad que se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo. Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.

La Botritis es muy agresiva en condiciones óptimas de temperatura de 18-20ºC y humedad alta de 90-100%.

Para su control, emplear fungicidas con las materias activas de Captan o Folpet.

No hay comentarios

Dejar respuesta