Cebollas tipo Recas

0
962
cebollas tipo recas

Las Cebollas tipo Recas son cebollas de bulbos de la especie Allium cepa. “Recas” es un tipo genético de cebolla seleccionada en el municipio toledano de Recas (España) del que toma su nombre y las condiciones de adaptación al medio natural peculiar de la zona de producción de Castilla-La Mancha.

Según medios de comunicación y estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la producción de cebolla en Castilla-la Mancha es más de la mitad de la producción nacional. Y la cebolla tipo Recas es la más producida.

El conjunto de las condiciones edáficas, meteorológicas y sistemas de explotación en la zona de producción, han dado lugar a esta selección de cebollas tipo Recas. Esta cebolla está totalmente adaptada a esta zona de producción, con unas características específicas que las hacen como únicas Cebollas con denominación de origen de la Mancha reconocidas.

También son destacadas de las cebollas tipo Recas sus propiedades como el tamaño, el color de la piel, adaptación de las túnicas externas para su manipulación mecánica, el dulzor, contenido en materia seca y tiempo de conservación en almacén.

Así en el caso del tamaño del bulbo está relacionado con la tipología de las explotaciones agrícolas, alto grado de mecanización de las mismas, sistemas de riego modernos y de alta eficiencia que permite aportar las necesidades hídricas y nutritivas en el momento idóneo, que ponen en valor una homogeneidad característica de la producción.

El color característico de la piel, aparte del componente genético de las variedades de cebollas tipo Recas, está directamente relacionado con la cantidad de horas de sol existentes en la zona.

El manejo del cultivo está caracterizado por un final del proceso que tiende a conseguir un buen cierre del cuello de la cebolla (conseguido cuando todavía existe un gran número de horas de sol, unas altas temperaturas, una baja humedad relativa, circulación casi permanente del viento y una gran evapotranspiración), que junto a las condiciones climáticas de la zona, bajas temperaturas y baja humedad relativa de los meses de almacenamiento, proporcionan una gran calidad en conservación.

La oscilación térmica de la noche al día en esta zona geográfica está comprendida entre 18 y 20 grados, siendo las temperaturas medias nocturnas en los meses de verano inferiores a 20º, por lo que la planta de cebolla tipo Recas consume menos sustancias de reserva durante el proceso respiratorio nocturno, lo que produce que sea mayor la fotosíntesis neta. Esto se traduce en un mayor tamaño de los bulbos de cebollas Recas desarrollados en la zona de influencia de las Cebollas con denominación de origen de la Mancha.

No hay comentarios

Dejar respuesta