Stratiotes aloides o Pita acuática

0
2029
plantas de pita acuatica
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La planta acuática Stratiotes aloides es también conocida como Pita acuática, Pita de agua y se desarrolla sumergida aunque flota libremente en el estanque.

La planta acuática Stratiotes aloides o Pita acuática pertenece a la familia de las Hydrocharitaceas y es una planta perenne con una altura que oscila entre los 15 y 50 centímetros. Su envergadura es pequeña ya que alcanza los escasos 30 centímetros de diámetro.

Sus hojas son de color verde oliva, rígidas, con forma lanceolada, puntiaguda con bordes dentados y espinosa (con curva de la espina hacia arriba) sin pecíolo que crecen en roseta. Tienen unas dimensiones de 5 a 15 milímetros de ancho y de 15 a 40 centímetros de largo.

En verano produce flores en forma de copa, blancas, con tonos rosados. Estas flores crecen abrazadas por dos brácteas pequeñas. Tienen 3 pétalos grandes separados de color blanco, y también 3 sépalos, separados, más pequeños que los pétalos.

Stratiotes aloides o Pita acuática

La planta acuática Stratiotes aloides o Pita acuática es una especie dioica. Sus flores masculinas tienen 12 estambres y las flores femeninas un pistilo de seis carpelos unidos, ovario unilocular y seis estilos. Destacar que mientras las plantas femeninas tienen flores únicas, las plantas masculinas las emiten en grupos de tres. El tallo de su inflorescencia es más corto que las hojas, de tacto rígido, aspecto aplanado y con dientes curvados a lo largo de los bordes. Cuando sus flores se fecundan producen una cápsula.

Su hábitat natural son lagos eutróficos pequeños con agua neutra o bahías protegidas de lagos más grandes.

Como decimos, la Stratiotes aloides o Pita acuática es una planta acuática perenne, que se desarrolla mejor en un fondo fangoso suave, con una profundidad inferior al metro.

Crece sumergida y sujeta al fondo, excepto en el período de floración, cuando los brotes emergen a la superficie. Durante la floración, las flores y las puntas de las hojas se mantienen por encima del agua. En otoño, las raíces de hasta 50 centímetros de largo se marchitan y la planta en roseta se hunde hasta el fondo, donde pasa el invierno hasta la siguiente primavera.

La planta acuática Stratiotes aloides o Pita acuática se multiplica en la naturaleza por semilla o mediante los pequeños brotes que se desarrollan en su base. En el estanque podemos hacerlo fácilmente mediante la división de matas, utilizando estos mismos brotes sumergidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta