RTVE entrega los II Premios El Escarabajo Verde

577
Equipo El Escarabajo Verde
  • La Plataforma One Health, Pueblos Vivos de Cuenca, Manolo García, Julio Díaz y Cristina Linares, han sido los galardonados en esta edición con Karmento como embajadora
  • La periodista de RNE Luisa Pérez Martínez ha obtenido el premio especial Mària Sánchez por su labor periodística en favor del medioambiente
  • El consejero Ramón Colom ha clausurado la gala presentada por la directora de Comunicación María Eizaguirre

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE ha entregado este miércoles por la tarde la segunda edición de los Premios El Escarabajo Verde, con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad. El premio es una escultura original, obra del artista Miquel Aparici.

Karmento y María Eizaguirre
Karmento fue la embajadora de esta Gala presentada por la directora de Comunicación María Eizaguirre.

La embajadora del evento ha sido la artista Karmento, que ha interpretado ‘Danzar sobre la tierra’ y ‘Quiero y duelo’. Ha destacado que «Danzar sobre la tierra, es una inspiración porque se creó en el mar y se conecta a través de la naturaleza. Lo demás es música».

Categoría Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente.

En la categoría ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’, se ha premiado a la Plataforma One Health (Una Sola Salud), por la visión con la que aborda la salud de forma integral considerando los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medioambiente. El jurado ha considerado que esta visión holística es necesaria para entender la importancia de preservar el medio ambiente en el futuro. Maite Martín responsable de la entidad junto a Jorge Galván, ha recogido el premio y ha agradecido al programa el reconocimiento que les anima a seguir trabajando para contribuir a favor del medio ambiente.

Maite Martin, Eduardo Laplaza y Jorge Galván
Maite Martin, Eduardo Laplaza y Jorge Galván

Categoría Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente.

En esta segunda edición de los premios se ha reconocido a Pueblos Vivos de Cuenca como ‘iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente’. Se trata de una red de plataformas que se han unido para colaborar entre ellas y ayudarse en la lucha por unos pueblos vivos, sostenibles y sin macro granjas de ganadería industrial. El jurado ha valorado especialmente la fuerza que supone la unión de pequeñas iniciativas y la solidaridad entre diversas asociaciones. Además, la mayoría de las personas que lideran el proyecto son mujeres de más de 50 años que defienden su modo de vida y sus hogares. La presidenta de la entidad, Reme Bobillo, ha dedicado el premio a todas las personas que luchan y ha añadido que les motiva para «seguir siendo Quijotes para proteger nuestro trocito de madre tierra».

Jacob Petrus entre Reme Bobillo y Paciencia Talaya
Jacob Petrus entre Reme Bobillo y Paciencia Talaya

Categoría Personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental.

El reconocimiento a la ‘personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental’ ha recaído en Julio Díaz y Cristina Linares, científicos en el Instituto de Salud Carlos III y miembros del grupo de investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano. Para Linares, el premio «nos ayuda y nos motiva a seguir investigando en medio ambiente y cambio climático, porque adaptarse no es rendirse». Díaz ha afirmado que el galardón no es solo de ellos sino de todo el grupo de trabajo, y en su caso ha agradecido el reconocimiento «a toda una vida peleando para que se nos escuche».

Cristina Linares, Laura Floguera y Julio Diaz
Cristina Linares, Laura Floguera y Julio Diaz

Categoría Personalidad artística destacada en su labor en favor del medio ambiente.

El premio a la ‘personalidad artística destacada en su labor en favor del medio ambiente’ ha sido para el cantante Manolo García, por su altruismo, concienciación para la lucha contra el cambio climático, participación y difusión de campañas. El cantante muy comprometido ha asegurado que «desde niño siempre he creído que desde la esperanza se puede caminar. Nunca desde el miedo o la psicosis». «Somos naturaleza, o paramos o nos para el planeta», ha añadido categórico.

Ramon Colom y Manolo García
Ramón Colóm y Manolo García

Premio María Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente.

Además de los anteriores, este año se ha incorporado un nuevo galardón, el ‘Premio María Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente’, recordando a la que fue creadora y primera directora del programa ‘El escarabajo verde’, que falleció el pasado mes de marzo. El director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, ha entregado el premio y ha recordado a Mària Sànchez como una compañera muy comprometida por el medio ambiente y por la ciudad. «Cuando falleció nos dejó un vacío enorme y nos planteamos llenarlo. El mejor homenaje que podemos hacerle es intentar parecernos a ella».

Oriol Nolis y Luisa Perez Martínez
Oriol Nolis y Luisa Perez Martínez

El premio ha sido para la periodista de RNE Luisa Pérez Martínez, que cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito del periodismo ambiental. Al recibir el premio la ha recordado como una «pionera en temas medioambientales» y ha añadido que «el premio le carga las pilas de energía, por supuesto, verde«.

Finalmente, el consejero de RTVE Ramón Colom, que ha tenido un recuerdo para los Estudios de Miramar, «donde empezó su carrera profesional», señaló que «en aquellos tiempos no había conciencia ecológica». El consejero de RTVE terminó diciendo que “la Corporación va seguir trabajando y mantiene firme su compromiso con el medio ambiente”.

Premiados 2023 de los Premios El Escarabajo Verde
Premiados 2023 en los II Premios El Escarabajo Verde

Jurado de los Premios El Escarabajo Verde 2023

El jurado de los premios lo han conformado: Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la tierra’; Pere Estupinyà, director y presentador de ‘El cazador de cerebros’, y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde’. Reunidos el pasado abril decidieron otorgar los premios a la Plataforma One Health (Una Sola Salud); Pueblos Vivos de Cuenca, los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, el cantante Manolo García y la periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez.

Jurado 2023 de los Premios El Escarabajo Verde
Jurado 2023 de los Premios El Escarabajo Verde

‘El Escarabajo Verde’ es el programa semanal de medioambiente de La 2 de RTVE que desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí