Sedum telephium

3829
plantas de Sedum telephium

El Sedum telephium se puede englobar dentro del grupo de plantas Crasas y suculentas. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las Crasuláceas.

Al Sedum telephium se le conoce popularmente con muchos nombres, entre ellos: Hierba callera, Telefío, Sanalotó, Anacansero común, Fabaria, Hierba calluna, Hierba de los callos, Matacallos, etc.

Su nombre deriva de la palabra Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales. Es una planta con ciertas propiedades medicinales.

El Sedum telephium es originario de las montañas de Europa Central y Meridional, donde se cría en bosques y zonas sombreadas. Así, es bastante resistente a la sequía, y al contrario de otras especies del género, es capaz de desarrollarse en zonas umbrías.

A la hora de describirlo, es una planta perenne, herbácea, suculenta, de porte erguido. Posee numerosos tallos erectos, no ramificados de forma redonda de color rojo y muy sólidos, que pueden alcanzar alturas entre los 30 y 60 centímetros.

Su sistema radicular es perenne y carnoso, que forma pequeños tubérculos de un cierto color grisáceo.

Sus hojas son planas, carnosas de colores verde-azulado, dentados y muy numerosos que crecen de forma alternas. En concreto, las hojas superiores son redondeadas y sésiles y las inferiores son de mayor tamaño, aladas y con un peciolo más corto.

El Sedum telephium florece en el hemisferio norte durante el verano. Lo hace mediante inflorescencias que surgen de los tallos terminales en densas cabezas florales (corimbiforme) de color púrpura, tintado a veces con tonalidades blancas o rosa pálido e incluso rosa oscuro.

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Aunque como decimos, al contrario de otras especies del mismo género, es capaz de desarrollarse también en zonas umbrías.

Sedum telephium

Su uso está muy extendido en jardinería, teniendo aplicaciones en rocallas, cubre muros, tejados, etc.

Es una planta de fácil cultivo. Su riego debe de ser moderado evitando los excesos de agua. Su fertilización debe ser ocasional y no es muy exigente en cuanto al sustrato.

Como todos los Sedum, su multiplicación es muy fácil mediante esquejes de hojas o de tallo durante el verano.

Sus usos medicinales son de callicida, saneamiento de llagas y heridas. Se documenta que posee propiedades astringentes y mucílagosa, usada para tratar la diarrea. Sus hojas hervidas con leche en forma de emplasto son usadas para tratar hemorroides y fisuras anales no infectadas.

El Sedum telephium contiene principios como la telephiína, flavonoides, mucílagos, azufre y azúcares.

También sirve de insecticida al quemar la planta.

1 Comentario

  1. Por favooor necesito saber porqué esa tonalidad roja de las hojas en su parte superior; acaso en un hongo??? o qué es??
    Es para poder hacer un método científico de Laboratorio de Biología
    De antemano muchas gracias.

Dejar respuesta