Semillas autoflorecientes

102
Semillas autoflorecientes de marihuana

La terminología basada en la genética de la marihuana es muy amplia y sirva como ejemplo que cuando nos referimos a especies encontramos la Cannabis sativa, Cannabis indica, Cannabis ruderalis e híbridos; si lo hacemos sobre variedades vemos que existe un catálogo extenso y creciente; y si nos referimos a sus tipos las encontramos según su porte, si son feminizadas o no, si son autoflorescientes, etc. y conocerlas lo mejor posible nos permitirá abordar su cultivo con mayor garantía de éxito. Para ello, en este artículo nos centraremos en la terminología de semillas autoflorecientes, también llamadas semillas automáticas.

¿Qué son las semillas autoflorecientes?

A nivel de terminología se utiliza la expresión semillas autoflorecientes, cuando en realidad se les debería llamar variedades autoflorecientes de marihuana ya que hacen referencia al comportamiento vegetativo en cultivo de una variedad determinada. Su denominación como semillas autoflorecientes de marihuana viene básicamente de su concepto coloquial de compra.

Estas variedades de marihuana tienen la peculiaridad de florecer cuando completan un periodo de cultivo determinado entre su fase de vegetación y de reproducción (floración), independientemente de la duración del día con respecto a la noche, concepto denominado fotoperiodo. Este aspecto nos permite cultivarlas durante todo el año si la temperatura reinante lo permite y no estar condicionado necesariamente por la época del año.

El cultivo de estas plantas autoflorecientes es variable según la variedad y oscila entre las cuatro y siete semanas. Respecto a la duración de su floración también es variable y su horquilla oscila entre el mismo número de semanas.

Semillas autoflorecientes de marihuana

Características de las semillas autoflorecientes

Si nos centramos en las características de las semillas autoflorecientes de marihuana debemos comenzar en su genética. Son variedades que en el contexto varietal han entrado en el mercado últimamente y no dejan de ser mejoradas y ampliadas por los genetistas. Son variedades de ciclo de cultivo muy corto lo que permite varias rotaciones anuales.

Es cierto que son variedades de porte pequeño y que necesitan buena iluminación para desarrollarse adecuadamente. Por otra parte son ideales para aquellos o aquellas cultivadoras que carecen de experiencia en el cultivo de marihuana.

Como decimos, hace tan sólo unos años que aparecieron en el mercado las primeras semillas de marihuana autoflorecientes y esto supuso toda una revolución en el sector cannábico ya que dejaban de ser plantas fotodependientes. Hasta ese momento, para que floreciese una planta de marihuana se necesitaba en su concepto de fotoperiodo, que el tramo de oscuridad en cultivo se situase por encima de las 12 horas, condicionando tanto su cultivo en interior como en el exterior.

La mejora genética se obtuvo tras cruzar variedades fotodependientes con variedades de Cannabis rudelaris, consiguiendo nuevas variedades con la particularidad de fijar en su ADN la pérdida de necesidad fotodependiente, entrando en floración de un modo casi automático tras un tiempo vegetativo independientemente de la duración de la noche, de ahí su nombre de variedades de semilla de marihuana automáticas. Destacar que estas plantas contienen aromas y efectos característicos de la especie si bien al adquirir un menor tamaño también disminuye su producción.

Su juego varietal crece en el tiempo y prácticamente todos los bancos de semillas poseen sus propias semillas autoflorecientes. Los trabajos genéticos se centran actualmente en la mejora de su tamaño, el aumento de la producción y su psicoactividad. Esto se puede ver recordando las primeras variedades que aparecieron y apenas alcanzaban los 20 centímetros de altura con una producción muy escasa, con respecto a las actuales que algunas pueden superan el metro y producir varios centenares de gramos por cada planta.

Semillas autoflorecientes de marihuana

Cultivo de semillas autoflorecientes

El cultivo de semillas autoflorecientes es relativamente sencillo si prestamos atención a determinados factores. De hecho es una de las líneas de cultivo de marihuana para los más inexpertos. Evidentemente lo primero será adquirir semillas autoflorecientes de calidad y con garantía.

Un segundo aspecto será decidir si se cultiva como planta de interior o de exterior, teniendo en cuenta que las plantas de marihuana autoflorecientes necesitan bastante luz. Al respecto de las necesidades de horas de luz, si la cultivamos en el interior con apoyo de luz artificial, para optimizar su cultivo y cosecha podemos darle periodos de hasta 20 horas de luz y 4 horas de oscuridad aproximadamente. Al exterior las correspondientes de la época puesto que nos pueden florecer incluso en verano.

La elección de la maceta o contenedor puede variar ligeramente según el vigor de la variedad, pero para aportar un dato de referencia su capacidad puede rondar los 20 litros, con buenos agujeros de drenaje, con una forma alta y de paredes opacas a la luz para que no le afecte al desarrollo radicular. Macetas bajas y con poco volumen propiciarán que las plantas no desarrollen adecuadamente su volumen radicular y por consiguiente no alcancen todo su potencial de desarrollo y productividad característico de la variedad en cuestión.

Para la siembra de semillas autoflorecientes de marihuana pueden hacerse directamente sobre el suelo (cultivo al exterior) o sobre la maceta de cultivo, pero si se puede realizar una siembra previa en bandejas de alvéolos mucho mejor. En tal caso, una vez germinadas y con tres o cuatro pares de hojas verdaderas, se procederá a su trasplante definitivo.

En cuanto a la elección del sustrato más adecuado, en el mercado hay una oferta muy completa con las opciones más adecuadas para cada caso.

Una vez en cultivo, se mantendrán los riegos y abonados pertinentes hasta observar que tras un tiempo de desarrollo vegetativo que puede oscilar entre las cuatro y siete semanas según variedad, comenzará a florecer, independientemente de la época del año.

Semillas autoflorecientes de marihuana

Variedades semillas autoflorecientes de marihuana

Al inicio del artículo destacábamos que durante estos últimos años todos los bancos de semilla han ido incorporando a sus catálogos nuevas variedades de semillas autoflorecientes de marihuana con sus correspondientes particularidades.

Para aportar más claridad e información en este sentido podemos mencionar algunas variedades y el banco de semillas que las ha desarrollado. Así, el banco Advanced Seeds posee variedades como la Auto somango, Auto Skunk Mass, Auto Skunk 47, Auto Jack Herer, Auto Nyc Diesel,…; En el banco Buddha Seeds se encuentran la Magnum Auto, la Deimos auto,…; En el banco Dinafem podemos mencionar la Amnesia XXL Auto, Moby Dick XXL auto, White Widow XXL automática, etc.; Del banco Sweet Seeds la Big Devil XL auto y del banco Sensi Seeds la Skunk 1 auto por ejemplo.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí