Tagete patula

1335
flores de tagete patula

El Tagete patula es una de las grandes protagonistas dentro del grupo de plantas de temporada de primavera y principios de verano. Pertenece a la familia de las Compuestas y se diferencia principalmente de su hermana, el Tagete erecta, en que sus flores son más pequeñas y que puede incorporar el concepto del bicolor en ellas, además de ser plantas algo más compactas y de menor tamaño.

El Tagete patula se puede comprar en floristerías, centros comerciales, centros de jardinería y tiendas especializadas, en pequeñas macetas generalmente en un tamaño de unos 11 centímetros de diámetro, o en sobres de semilla. Como planta en maceta, su principal época de venta en España es en primavera entre los meses de marzo a junio, si bien también va siendo habitual encontrarlos ocasionalmente durante septiembre y octubre. En cambio, en la modalidad de semillas en sobres se pueden comprar durante todo el año. Sus semillas son de color negro, alargadas y puntiagudas.

Esta planta de temporada se utiliza en los jardines para la creación de borduras o manchas de color cuando se plantas en grupo. Pero dado el atractivo de sus flores también se utilizan en la plantación de jardineras en el balcón o terraza, e incluso es utilizada como pequeña planta de flor dentro del hogar durante el tiempo que esta perdura.

El Tagete patula es una planta anual originaria de México cuya altura varía ligeramente entre sus distintas variedades pero en su conjunto puede ir desde los 20 a 50 centímetros. Como decimos, el tamaño de sus flores es más pequeño que los Tagetes erecta, estando entre los 3 a 5 centímetros de diámetro. En el jardín requiere una exposición a pleno sol ya que sólo así crece de forma compacta y con abundancia de flor.

Como planta posee tallos robustos y ramificados, con hojas compuestas con foliolos lanceolados y dentados con un cierto olor muy característico. Sus flores están reunidas en capítulos en forma de pompón rizado, recordando en gran medida a las flores del clavel.

El color de las flores del Tagete patula es muy variado, aunque casi todos ellos basados entre las gamas de amarillos a rojos con mezclas a su vez entre ellos mismos. Fruto de las constantes hibridaciones a la que es sometida esta planta por parte de los genetistas, las hay también de flor simple, también llamadas de “tipo zinnia”, con una mayor abundancia en sus ramificaciones.

Tagete patula 1

El Tagete patula, como planta anual, suele estar presente en los jardines donde se plantan entre tres y cinco meses.

El cultivo del Tagete es muy sencillo y rápido.

Plagas del Tagete patula

En cuanto a las Plagas del Tagete patula, debemos de tener en cuenta las siguientes:

  • La Araña roja (Tetranychus urticae).- Son ácaros que se desarrollan en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Esta plaga es favorecida por las temperaturas elevadas y la escasa humedad del ambiente.
  • La Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci).- Entre los daños directos se encuentra el amarillamiento y debilitamiento de las plantas, ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Y entre los daños indirectos se encuentra la proliferación de negrilla que se crea sobre la melaza producida durante la alimentación. Con ella se produce el manchado y la depreciación de las plantas.
  • El Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae).- Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas. Como consecuencia debilitan la planta al succionar su sabia.
  • El Trips (Frankliniella occidentalis).-Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
  • Los Minadores de hoja (Liriomyza trifolii).- Sus hembras adultas realizan las puestas dentro de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que ocasiona las típicas galerías.
  • Las Orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Heliothis armigera, Heliothis peltigera, Chrysodeisis chalcites y Autographa gamma).- Todas ellas ocasionan daños al alimentarse, depreciando sus hojas y flores.

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta