Tillandsias

2899
tillandsias

Bajo el nombre genérico de Tillandsias se conocen una serie de plantas ornamentales con unas peculiaridades en cuanto a su cultivo. Muestra de ello son los nombres comunes de Clavel del aire o Flor del aire por ejemplo con el que se refieren a ellas.

En realidad, Tillandsia es el nombre del género de estas plantas, pertenecientes a la familia de las Bromeliáceas. Este género agrupa a unas 500 especies, todas ellas nativas del continente americano, exactamente de la Sudamérica tropical, Chile, Argentina (zona de los Andes) y del sur de Estados Unidos. Las podemos encontrar en desiertos, bosques y montañas de estas regiones.

El género Tillandsia lo acuñó Carlos Linneo en 1738, en honor al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz.

Las Tillandsias, según la especie pueden ser suculentas o semisuculentas, tienen la peculiaridad de obtener su alimento mediante unas escamas en sus hojas que retienen el agua de lluvia y del ambiente, además de los elementos nutritivos que esta contiene. Estas escamas son en realidad células adaptadas llamadas tricomas.

Por ello no les hacen falta las raíces. De hecho no tienen, si en cambio una especie de “ganchos” con los que se fijan a cualquier soporte vegetal o mineral.

La floración de las Tillandsias, según la especie en concreto, puede ser muy breve o prolongarse a lo largo de muchos meses. Algunas de estas flores son perfumadas, como en el caso de la Tillandsia duratii.

Otra de las peculiaridades es que ciertas especies como la Tillandsia bulbosa, Tillandsia caput-medusae o Tillandsia seleriana son mirmecófilas, es decir, que viven en simbiosis con ciertos insectos, en este caso con las hormigas.

Las Tillandsias son epifitas, creciendo en la naturaleza normalmente sobre otras plantas, generalmente en árboles, sin llegar a ser parásitos. También las hay litofitas que por lo tanto crecen sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc. Muy pocas especies crecen directamente en la tierra.

Este género se puede dividir básicamente entre Tillandsias verdes y Tillandsias grises.

Las Tillandsias verdes requieren por lo general un clima templado y lluvioso, creciendo normalmente en la sombra, ya sea en la tierra o sobre árboles en el sotobosque.

En cambio, las Tillandsias grises son casi todas las especies simpatizantes de las áreas sub-húmedas o sub-áridas con alta humedad del aire. En su conjunto prefieren el sol, por lo cual se encuentran en las zonas altas del bosque o en rocas.

1 Comentario

  1. he tratado d tener en mis macetas a algunas d ellas sin exito. ademas no las conocia,y se me hacian hermosas y extranas.espero encontrar mas ahora q ya se de q se trata y como cuidarlas. gracias mil.

Dejar respuesta