Ahora flores, plantas, frutas y hortalizas

667
Ahora flores y plantas

Este 2020 no va pasar desapercibido para nadie. Con la irrupción del COVID-19 se han sacudido nuestras vidas y además a nivel de raza humana, como hacía siglos que no sucedía. Hoy todos conocen la palabra coronavirus, palabra que acoge a una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, es sabido que varios tipos de coronavirus causan infecciones respiratorias de mayor o menor nivel de gravedad, siendo algunas de las más severas las conocidas como MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). En este contexto ha aparecido en escena el temido COVID-19, una enfermedad infecciosa de tipo coronavirus.

Fue durante el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) cuando apareció el COVID-19, enfermedad desconocida hasta entonces y que ha sacudido en muy poco tiempo al planeta entero. Y es aquí cuando vemos en toda su magnitud lo dependientes que hemos llegado a ser los unos de los otros. Pero en este artículo no vamos a entrar en reflexiones estériles ya que tenemos claro que no somos expertos en epidemiología ni en gestión de crisis. Pero sí queremos manifestar que el equipo de Floresyplantas.net está al lado de los sectores ornamental y de las frutas y hortalizas, trasmitiéndoles a todos los operadores del mismo, nuestro más sincero apoyo y que esperamos que pronto puedan volver a ver como sus negocios les aportan satisfacciones que recompensen su trabajo diario.

Ahora frutas y hortalizas

Ahora frutas y hortalizas

Centrados en España y si bien es cierto que no todos los sectores están corriendo la misma suerte, no es menos la admiración que merecen los productores de frutas y hortalizas. Todos ellos están dando lo máximo durante este Estado de Alarma para que en nuestras casas no falten estos productos frescos, luchando además con sus problemas derivados de disponibilidad de mano de obra y de logística de transporte.

Este sector ha sabido dejar aparcadas sus reivindicaciones para conseguir precios justos para sus cosechas y se ha volcado en garantizar a la sociedad su suministro. Esta es una gran lección para sensibilizarnos de la importancia de los sectores primarios como son la agricultura, ganadería y pesca, sin olvidar, a la apicultura, acuicultura, minería, silvicultura y la explotación forestal.

También un agradecimiento a las empresas de insumos como fertilizantes, fitosanitarios, envases, etc. que los abastecen, así como al colectivo del transporte y puntos de venta ya que la fruta y hortaliza no llega a nuestras casas por ciencia infusa. Sin ignorar a otros colectivos que como los de sanidad, o seguridad que están en primera línea: Para todos ellos el reconocimiento de Floresyplantas.net.

Ahora flores y plantas

Ahora flores y plantas

También centrados en España, este COVID-19 y sus consecuencias han llegado en el peor momento posible creando “la tormenta perfecta” para el sector de las flores y las plantas: En pleno comienzo de la primavera cuando los viveros se encuentran al máximo de sus producciones, momento en el que comienzan a realizar la mayor facturación del año con gran diferencia.

Para agravarlo a ello se unen las festividades que propician el consumo de flores y plantas durante ese gran motor llamado primavera como por ejemplo las Fallas o Semana Santa, sin olvidar las exportaciones que en un mercado globalizado forman ya parte de la cadena. Millones y millones de euros tirados literalmente a la basura. Inversiones puestas en marcha durante muchos meses (sueldos, sustrato, macetas, esquejes y planteles, calefacción, fertilizantes y fitosanitarios, etc.) quedan irrecuperables porque las plantas y la flor cortada no se pueden almacenar como seres vivos que son.

Y aquí una reflexión. No hablamos sólo de dinero porque los productores de flores y plantas viven su profesión de forma vocacional y tirar una planta es tirar un poco de sus vidas.

Algunos brotes verdes en el horizonte son el que todo apunta a que los productores de flor cortada y planta ornamental “estacional” podrán solicitar ayudas al Gobierno, según se desprende de un Real Decreto-Ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes complementarias para hacer frente a los daños derivados de las consecuencias del Covid-19.

Otro de los brotes es que determinados viveros exportadores pueden estar atendiendo sus pedidos durante el endurecimiento del confinamiento, bajo medidas excepcionales y sólo para aquellos mercados internacionales donde su red de comercio esté activa.

Ahora a disfrutar de plantas en balcones, terrazas y jardines privados

Ahora a disfrutar de plantas en balcones, terrazas y jardines privados

Durante los momentos de confinamiento en el hogar muchos ciudadanos han puesto en valor esos espacios que hasta la fecha pasaban desapercibidos cuando no olvidados. Es entendible si miramos al ciudadano español como ‘un amante de la calle’ y basta que el buen tiempo haga acto de presencia para salir a recrearse bajo otras conductas sociales más alejadas de su hogar.

Pero de toda situación se aprende y ¿por qué no de esta también? Es cierto que ahora que pasamos más tiempo en balcones, terrazas y jardines privados echamos en falta disfrutar de estas plantas ya sea compartiéndolas si las hubiésemos tenido o comprando nuevas para interactuar con ellas. Las echamos en falta precisamente ahora, que no las podemos comprar.

Pues recordemos que en el caso de balcones y terrazas hay quienes les llama ‘habitaciones verdes’ y forma parte del espacio de vida de un hogar. Por lo tanto, reivindiquemos el tenerlos con planta e incluso para aquellos que lo desean también como huerto urbano, no sólo por sus cosechas sino por lo más importante: educar a los más pequeños en el consumo de frutas y hortalizas, ayudarles a entender la realidad de la vida (las ensaladas no se ‘fabrican’ como la repostería), y si los hay muy mayores son muy terapéuticos.

Cuando “esto del COVID-19” nos deje actuar en un contexto fuera de la excepcionalidad, volvamos a ver a nuestro colectivo agricultor como piezas claves y salvando las distancias, a nuestras terrazas y balcones como ‘habitaciones verdes’, sabiendo que además contribuyen en su conjunto a mejorar el ambiente de nuestras ciudades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí