Alyogyne delightfully

261
Flores de Alyogyne delightfully

El Alyogyne delightfully es un arbusto muy florido durante la época cálida del año y que convive como opción ornamental en jardinería con el Hibiscus rosa-sinensis. De porte globoso los encontramos en flores simples y dobles, así como en distintas tonalidades.

Vegeta perfectamente en climas mediterráneo y forma parte del selecto grupo de plantas ornamentales de Australia y Nueva Zelanda. Una planta que está entrando con fuerza en la jardinería y los viveros de España la cultivan en mayores cantidades para comercializarlas también en mercados centroeuropeos.

Plantas de Alyogyne delightfully

Falso hibiscus

En algunas zonas al Alyogyne delightfully se le llama “Falso Hibiscus” por su cierto parecido, aunque sus hojas y flores se diferencian notablemente cuando se ven de cerca, pero en cambio su utilización en jardinería es muy similar.

Este pertenece a la familia Malvaceae y es originario de Australia. Es un arbusto de forma globosa y rápido crecimiento, denso que puede superar los 2,5 metros de altura, si bien mediante podas esta altura se ajusta a tamaños más reducidos según la característica del jardín.

De hojas perenne crecen alternas sobre las ramas. Poseen limbo palmatilobado (término que hace referencia a las hojas palmeadas) con borde crenado (que presenta dientes redondeados) irregular, con pecíolo largo y de color verde oscuro. Estas hojas pueden tener más o menos vellosidad, emitidas de forma alterna y con limbo palmatilobado.

La planta Alyogyne delightfully es una verdadera campeona de la floración y como muestra lo hace proporcionando un largo periodo desde principios de primavera hasta finales de otoño. Sus flores duran un día, pero lo compensa floreciendo constantemente siempre que el clima lo permita, hasta el extremo de que en zonas de inviernos templados puede hacerlo durante todo el año.

Son flores solitarias, axilares, sobre pedicelos largos y articulados. Su corola está compuesta por 5 pétalos o más, obovados de color blanco, rosa, lila o púrpura, cubiertos de pelos estrellados en el exterior. Su androceo posee una columna estaminal con numerosos estambres dispuestos en verticilos, siendo esta una gran diferencia con el género Hibiscus sp, donde los estilos se separan por debajo de los estigmas.

Tras la fecundación de sus flores, aparecen sus frutos en forma de cápsulas que contienen numerosas semillas reniformes o globosas.

Alyogyne delightfully en jardinería

Alyogyne delightfully en jardinería

El Alyogyne delightfully es un arbusto propio de clima cálido y seco por lo que es muy interesante para su uso en xerojardinería.

Sus consejos de utilización en jardinería son muy similares a los indicados para el Hibiscus rosa-sinensis: ubicación soleada, con espacio para su desarrollo en forma globosa con más de dos metros, escasa resistencia a heladas (-1ºC), etc. En cuanto al terreno, tolera la mayoría de suelos aunque prefiere los bien drenados. Es muy resistente a la sequía por lo que los riegos deben ser distanciados para que sus raíces ‘trabajen’ bien.

Es importante abonar una vez al mes con un fertilizante indicado para plantas de flor.

Variedades de Alyogyne delightfully

Debido a la gran aceptación del Alyogyne delightfully como planta ornamental están apareciendo en el mercado nuevas variedades y selección de genotipos que mejoran su valor ornamental: forma, crecimiento rápido y compacto, mayor floración y duración de la misma, colores y formas de sus flores.

Algunos cultivares de Alyogyne delightfully que podemos encontrar en el mercado son:

  • Alyogyne delightfully ‘Karana’. De flores de color azul-malva.
  • Alyogyne delightfully Misty. De flores de color lila de tono suave.
  • Alyogyne delightfully ‘West Coast Gem’. De flores de color azul-lila más intenso.
  • Alyogyne delightfully ‘Delightfully Double’. De flores dobles.

Cuidados del Alyogyne delightfully

El Alyogyne delightfully es una planta muy rústica y su situación debe ser a pleno sol. Si puede protegerse de los vientos fuertes mucho mejor. Destacar que se puede ubicar excepcionalmente a semisombra, pero disminuirá notablemente su floración y su crecimiento no será tan compacto.

Aguanta heladas muy leves que no sean inferiores a -1ºC y siempre que no sean muy duraderas. Si se encuentra en zonas de inviernos muy fríos será necesario resguardarla o protegerla con un textil térmico durante los días y noche de heladas.

El sustrato para trasplante o tierra de plantación debe ser suelto, ligeramente básico o levemente ácido (alrededor del neutro), pero con excelente drenaje.

Aunque es una planta resistente a la sequía, durante el periodo caluroso del año se le aplicarán riegos moderados semanales, mientras que durante el invierno serán escasos o nulos si la pluviometría es regular o alta.

En cuanto a su abonado, el Alyogyne delightfully es muy sensible al fósforo (P) por lo que huiremos de aquellos fertilizantes muy ricos en este macronutriente. Al margen de ello, se le debe fertilizar con abonos especiales para plantas de flor durante todo el año, potenciándolo durante la época de mayor desarrollo vegetativo.

Su poda debe realizarse después de la floración a finales de otoño con la intención de conseguir un arbusto compacto, sano y favorecer que florezca de manera abundante en la siguiente primavera.

Cultivo del Alyogyne delightfully

Para el cultivo del Alyogyne delightfully se puede partir tanto de semillas como de esquejes.

Para su multiplicación por semillas, para mejorar su germinación su siembra se realizará previo escarificado, sobre un sustrato de arena y mantillo en partes iguales y bajo ambiente protegido. La siembra se recomienda hacerla a principios de primavera con semillas recolectadas del año anterior.

Si se desea multiplicar por esqueje, se realizará con esquejes de madera semimadura a mediados de primavera sobre un sustrato similar al utilizado en su siembra. Si se le aplica hormonas de enraizamiento, mucho mejor.

Con una temperatura superior a los 18ºC y una humedad relativa alta para que el esqueje no se deshidrate, sobre los 20 días habrá comenzado la emisión de sus primeras raicillas, estando listas para su trasplante a los 60 días de su esquejado.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí