Jardín vertical en casa

2686
Jardín vertical en casa

Las flores y las plantas siempre tienen un lugar dentro del hogar y asociadas a ellas está la imaginación de las personas orientada a buscar el modo de disfrutarlas mejor. La naturaleza desde otro punto de vista ha permitido poner en escena el contexto de ‘jardín vertical en casa’.

El ‘verde en sentido vertical’ es un concepto artístico y decorativo desde un punto de vista más democrático, accesible para la gran mayoría. Una forma a medio camino entre la venta tradicional de plantas y la decoración de interiores. Es el “diseño vegetal” que da nueva vida a las paredes.

Este concepto de jardinería es ideal para casas o apartamentos pequeños, así como espacios públicos de tiendas, restaurantes, etc. en los que el espacio ya sea por tamaño o por distribución, compliquen tener las plantas en sus macetas y jardineras de forma tradicional. Por supuesto no es un concepto excluyente sino todo lo contrario, pudiendo convivir armoniosamente ambas opciones.

Jardín vertical en casa

Jardinería vertical en casa

Esta modalidad de disponer de un jardín vertical en casa no está exenta de su elaborada y adecuada técnica. ¿Y cómo se consigue tener las plantas en vertical? Pues el secreto está en la elección y disposición de las especies elegidas.

También es fundamental para su éxito la elección del material de soporte y el sustrato. Destacar que como tal se utiliza en muchos casos un musgo especial, dejando el mínimo de tierra necesario alrededor de las raíces. Este musgo, en posición vertical, no se cae y tampoco gotea porque funciona como una esponja. Al absorber tanta agua, mantiene muy bien la humedad con lo que su frecuencia de riego es distinta a la de la tierra común.

Este musgo debe ser 100% natural, con un pH neutro y sin acidez para evitar dañar las raíces de ciertas especies y permita que la planta se desarrolle perfectamente. El musgo suele tener una larga vida, no hay necesidad de cambiarlo con frecuencia a lo largo del tiempo y, de hecho, para una mejor conservación y nutrición de la planta, simplemente se le puede agregar un abono (biológico) en los riegos.

Su ubicación puede ser específica y con ella la elección de las especies. Un ejemplo claro es el uso de plantas aromáticas o condimentarias para los jardines verticales situados en una cocina. Este no sólo decorará, sino que se comporta como fuente de suministro de este tipo de hierbas.

Empresas de jardinería vertical de interior

El concepto de jardín vertical en casa tiene su importancia y así se desprende de que aparezcan empresas especializadas en su diseño, creación de módulos, venta, instalación de los mismos e incluso su mantenimiento.

Estos servicios no sólo van dirigidos a particulares, sino también a empresas para sus salas de recepción, oficinas, etc. y espacios comerciales como tiendas, farmacias o restaurantes, por ejemplo.

Para el diseño de estos jardines se necesita un conocimiento básico de jardinería, aunque cuanto más técnico mejor. Para ello en las empresas que se dedican a ello no sólo trabajan decoradores, interioristas, sino arquitectos paisajistas y botánicos para optimizar su oferta.

Jardín vertical en casa

Especies indicadas para la jardinería vertical de interior

Para la jardinería vertical de interior no todas las especies son funcionales. Lo son preferentemente aquellas de porte pequeño, preferentemente plantas de interior, cuanto más rústicas mejor, de crecimiento lento y que principalmente sus hojas o estructura vegetativa aporten belleza al conjunto. En un cuadro o espacio de jardín vertical, sus plantas equivalen a los colores en un lienzo de pintura, por lo que su aporte y combinación son fundamentales para que el resultado sea de gran belleza. Pero estos jardines van más allá, aportando texturas espectaculares.

Por citar algunas especies para uso en jardinería vertical de interior las hay y con matizaciones, aunque todas pueden convivir en armonía.

Plantas de porte pequeño o microplantas para jardines verticales:

  • Con una amplia variedad de tipos de Sedum sp, un género de plantas suculentas muy populares gracias a su fácil cultivo y mantenimiento.
  • Las crasas o suculenta como las del grupo Echeveria sp, que destacan por su apariencia y sencillez de cultivo.
  • Ficus de porte reptante como el Ficus pumila.
  • Trepadoras como la Hedera helix de hojas pequeñas.
  • Helechos, englobando como tal a un grupo de especies como Nephrolepis sp, Asplenium sp, Adiantum sp, Pteris sp o Pileas sp por ejemplo.

Plantas de porte de mayor tamaño para jardines verticales:

  • Grupo de Dracenas como Dracaena reflexa, Dracaena braunii (Bambú de la suerte), Dracaena fragrans ‘Compacta’, etc.
  • Epipremnum aureum (pothos).
  • Sansevieria trifasciata.
  • Chlorophytum comosum.
  • Grupo Ficus como Ficus benjamina, Ficus robusta, Ficus triangularis, etc.

En su conjunto son plantas que en su desarrollo tienden a ocupar más volumen e incluso en su mayoría son plantas de exterior de gran tamaño. Para esta ocasión se recurre a la utilización en sus fases juveniles y el uso de poda periódica.

Plantas de escaso riego para jardines verticales:

  • Este grupo prácticamente lo ocupan las Tillandsias sp, plantas que no requieren sustrato ni riegos salvo, humedecerlas de vez en cuando. Sus características permiten que las tratemos en otro artículo de carácter monográfico.

¿Cómo hacer un jardín vertical en casa?

Para hacer un jardín vertical en casa se necesitan varias cosas, pero hay dos que son fundamentales: imaginación y actitud para llevar tu proyecto a cabo. A partir de aquí los elementos estructurales, las plantas y los materiales de composición pasan a un segundo plano.

Partiendo de estas premisas, la imaginación es la que tras valorar las características del espacio y lo que se desee transmitir, hará comenzar el proyecto.

Estas estructuras de jardín vertical en casa pueden realizarse desde utilizar marcos nuevos o antiguos reciclados como soporte a palés u otras estructuras fácilmente sujetables a las paredes. Otras opciones son la de utilizar estanterías como base de la creación o mediante la suspensión de telas o utensilios sobre los que plantarlas.

Si utilizamos marcos, requerirán de la utilización de mallas o alambres que permitan sujetar el conjunto y no caiga cuando este se coloque en posición vertical.

El sustrato debe ser lo más turboso posible y fibroso para que se sujete adecuadamente, que retenga bien la humedad para evitar goteo y que los riegos se distancien lo más posible.

Las plantas, independientemente de la especie que sean, es preferible partir de tamaños pequeños. Con ello conseguiremos el no tener que cortar raíces y estropear su cepellón, permitiendo que las plantitas enraícen con fuerza en su nueva ubicación. Combinar especies de porte vertical con tapizantes es muy buena opción. También de hojas con colores y formas particulares que combinen bien.

Los sistemas de sujeción a la pared deben ser fáciles de montar y desmontar ya que de vez en cuando es recomendable retirarlos para las labores de mantenimiento: sustitución de plantas dañadas, incorporación de sustrato, podas, etc.

El tamaño de la estructura debe ir acorde con el espacio donde se ubica para mantener la armonía. Aquí también ‘menos es más’. En el caso de ubicarse en cocinas, con contener aquellas especies más utilizadas es suficiente: tomillo, orégano, romero colgante, hierbabuena, mentha, albahaca, perejil, etc. y en estos casos debemos saber que casi todas ellas requieren poca humedad.

Para su ubicación primarán aquellas con una buena fuente de luz sin que esta les dé directamente y evitar así quemaduras en hoja y que se seque rápidamente el sustrato.

Jardín vertical en casa

Mantenimiento del jardín vertical en casa

El mantenimiento de un jardín vertical en casa requiere cierta destreza y conocimiento de las especies elegidas. Este aspecto es muy importante desde el inicio ya que serán elegidas, además de sus características ornamentales, sus necesidades de cuidados: riego, abonado, poda, vigor, etc.

El riego se realizará mediante la modalidad de inyección. Este consiste en elegir aquel sistema que más nos guste para ‘inyectar el agua’ o localizarla en diferentes puntos del módulo de jardín vertical para que esta se distribuya uniformemente por el sustrato. Recordemos que la gravedad es nuestro aliado, por lo que comenzaremos a aplicar el agua por la parte superior y conforme vemos que esta baja, seguiremos aplicando puntos de riego para que la humedad siga bajando. Evitemos el exceso para con ello el goteo de lixiviados.

Si la plantación se ha realizado de forma individualizada en macetas u otro tipo de recipientes, el riego en mucho más fácil de realizar.

Por supuesto que hay que abonar y por sus características de estructura tenemos que recurrir a la fertirrigación: disolución de un fertilizante en el agua de riego. Lo ideal es abonar cada vez que se riega, a una dosis baja y con un fertilizante equilibrado, especial para plantas de interior y con oligoelementos para prevenir cualquier carencia.

La poda debe centrarse en mantener cada planta en su estado y dimensiones correctas y evitar que unas invadan el espacio vital de otras menos vigorosas, y que el tamaño y peso no aumenten en exceso.

En caso de muerte o sustitución de alguna planta, evitaremos sustituirla por otra de la misma especie. Con ello evitamos que si la muerte ha sido por una enfermedad esta nueva se contagie rápidamente. También debemos saber que una planta determinada exuda sustancias y extrae elementos nutritivos de forma propia a ella, por lo que cuando plantamos la misma especie se encuentra con un sustrato poco indicado para su correcto desarrollo.

1 Comentario

  1. Hola!
    El sábado 27 de noviembre El Pati Groc organiza en colaboración con El Hivernale de barcelona un taller práctico de jardinería vertical
    Aprenderemos a sacar partido a nuestro balcón y haremos composiciones personalizadas (en función de las características de nuestro balcón)+ en macetas que nos llevaremos a casa
    Os esperamos!
    información e inscripciones info(arroba)elpatigroc.net

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí