Ficus

1559
Ficus robusta y Ficus lirata

Bajo la denominación de ficus se encuentran un amplio número de especies ornamentales cultivadas en España tanto como plantas de interior como de exterior. Decoran interiores de salones, locales comerciales, restaurantes,… al igual que las podemos ver en modalidad de arbusto o árbol en parques y jardines ya sean públicos como privados.

En jardinería es fácil encontrarlos por todo el arco mediterráneo si bien, en aquellos lugares que cada ciertos años son sometidos a fuertes heladas, sufren graves daños que incluso en algunas ocasiones puede llegan hasta su muerte. También es cierto que son rápidamente repuestos y gracias a su vigor en crecimiento vuelven a ocupar su puesto ornamental.

Frutos de Ficus carica

Especies de Ficus sp.

La familia Moraceae acoge a más de 60 géneros como por ejemplo el Cecropia sp, Morus sp,… y entre ellos también el Ficus sp.

El género Ficus sp. posee a su vez más de 1.000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se encuentra sus inflorescencias. Un fruto característico también llamado sicono, que en realidad no es un sólo fruto sino una infrutescencia formada por muchos frutitos que se encuentra en un receptáculo carnoso. Otro aspecto curioso de esta especie es la presencia de savia más o menos lechosa llamada látex.

Todas las especies del género Ficus sp. son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico.

También es cierto que algunas especies en concreto, en la actualidad distan mucho de su aspecto original como consecuencia de su mejora genética. Cada año, siguen apareciendo en el mercado variedades que aportan aspectos ornamentales distintos a los de sus progenitores, ayudando a incrementar la oferta varietal hasta niveles impensables hasta hace unas pocas décadas. Este aspecto junto a su gran adaptabilidad en los hogares y jardines, además de su facilidad de cultivo, está consiguiendo que este género se sitúe en uno de los primeros lugares de venta a nivel europeo.

En Europa, una de las especies más populares es la higuera (Ficus carica) y en el caso de mercado ornamental, hasta hace bien poco lo era el Ficus elastica o Ficus del caucho. Con el tiempo ha sido desplazado por el Ficus benjamina que tiene com aspecto destacable que es una de las plantas más purificadoras de aire.

Desde el punto de vista ornamental, son muchos los ficus cultivados tanto como planta de interior como para la jardinería. Su valor ornamental reside principalmente en sus hojas y las formas que adoptan en su desarrollo.

Ficus benjamina podados

Entre las especies más interesantes de Ficus desde el punto de vista ornamental se encuentran:

  • Ficus benjamina. Llamado ficus matapalo y árbol benjamín, según fuentes consultadas su nombre al parecer hace alusión a una especie de resina obtenida de esta planta. Con el tiempo llega a ser un árbol de hoja perenne de corteza gris y lisa, con sus ramas de cierto aspecto colgante. Puede alcanzar en cultivo poco más de 10 metros. Es cultivado principalmente como planta de interior.
  • Ficus carica. Conocida como higuera común. Su nombre alude a Caria, región de Asia Menor donde las higueras fueron muy cultivadas. Es un árbol de hoja caduca que supera fácilmente los 10 metros de altura y que en ocasiones desarrolla ramificaciones desde el suelo a modo de arbusto, con la corteza lisa de color gris. Aunque nativo del este de la zona mediterránea hasta el oeste de Asia, actualmente se cultiva principalmente como árbol frutal y por lo tanto por sus frutos.
  • Ficus elastica. Sus nombres populares son el árbol del caucho o árbol gomero. La palabra elástica se le da en alusión al látex que produce, de donde se obtenía una sustancia elástica parecida al caucho. Es un árbol de hoja caduca que supera los 12 metros de altura, si bien se conocen ejemplares en su lugar de origen que alcanzan los 60 metros. De sistema radicular algo superficial y muy extendido, emite raíces aéreas si la humedad ambiental lo permite. Es uno de los ficus más populares utilizados como planta de interior. Entre los cultivares más populares están el Ficus elastica ‘Decora’, Ficus elastica ‘Doescheri’, Ficus elastica ‘Rubra’ y Ficus elastica ‘Robusta’.
  • Ficus lyrata – Ficus pandurata. Higuera de hojas de violín. Árbol de hoja perenne puede superar los 10 metros de altura. La corteza de su tronco es grisácea algo fisurada y entre sus valores ornamentales se encuentran sus grandes hojas panduriformes con forma de violín, de hasta 45 por 30 centímetros. Es nativa del oeste de África tropical y es una planta muy utilizada como planta de interior.
  • Ficus cyathistipula. Es conocida como higuera africana. Es un árbol de pequeño tamaño que se sitúa alrededor de los cinco metros de altura con fuertes ramificaciones. Sus hojas crecen dispuestas en espiral.
  • Ficus benghalensis. Su nombre alude a la provincia de Bengala (India). Árbol de hoja perenne que alcanza gran envergadura pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. Emite raíces aéreas en climas templados y húmedos. Es nativo de la India, Pakistán y Bangladesh. Como curiosidad es un árbol sagrado en la India, facilitando a sus habitantes nativos madera y fibras. Sus hojas también sirven de alimento a los elefantes.
  • Ficus altissima. También es conocido como el falso Banyán. Un árbol de hoja perenne que alcanza sobre los 8 metros de altura en zonas como España, mientras que en su lugar de origen sobrepasa los 20 metros creando una copa muy extendida. Es un ficus nativo de India, China y sudeste de Asia.
  • Ficus religiosa. Conocido popularmente como higuera de las pagodas o higuera sagrada, de ahí el nombre de su especie (religiosus-a-um = sagrado, religioso). Según el clima se comporta como árbol de hoja caduca o perenne. En zonas como España sitúa su altura sobre los 8 metros. Nativo de países como Pakistán, India (donde es un árbol sagrado), China, Taiwan y Thailandia. Es nativo de Thailandia a Sumatra, Java y Borneo.
  • Ficus pumila. También se le conoce como ficus trepador. Es un pequeño arbusto de porte trepador que se sujeta a otras plantas, rocas, paredes, etc. por medio de sus raíces adventicias. Es nativo de Vietnam, China y Japón. En el mudo ornamental se comercializan diversas variedades como por ejemplo Ficus pumila ‘Minima’, Ficus pumila ‘Sunny’ o Ficus pumila ‘Variegata’.
  • Ficus deltoidea. El nombre de su especie hace alusión (deltoideus-a-um = con forma triangular) a la letra griega delta. Es un arbusto de hoja perenne que alcanza una altura alrededor de los tres metros. Es un ficus nativo de Thailandia a Sumatra, Java y Borneo.
  • Ficus rubiginosa. También llamado higuera de Port Jackson. El nombre de su especie hace alusión (del latín rubiginosus-a-um) al color (herrumbroso, oxidado) del tomento del envés de las hojas. Árbol de hoja perenne y altura alrededor de los 12 metros. Este ficus es nativo de Australia. Ornamentalmente están las variedades ‘Variegata’ y la ‘Australis’, conocida en el comercio como Ficus australis.
  • Ficus macrophylla. Comúnmente conocido como Banyán australiano o la higuera de Bahía Moreto. Árbol de hoja perenne muy corpulento que alcanza alturas superiores a los 20 metros. Es nativo de Australia y se caracteriza entre otros aspectos por la emisión de numerosas raíces aéreas que con el tiempo van formando columnas de apoyo a sus ramas.
  • Ficus microcarpa. Conocido como laurel de Indias, su nombre oficial botánico es Ficus microcarpa, que significa de hoja pequeña, si bien también comparte diferentes nombres técnicos como son el Ficus nitida y Ficus retusa. Es de hoja perenne y alcanza alturas superiores a los 20 metros. Esta especie de ficus es nativa desde el sur y sureste de Asia a través de Malasia, Melanesia, el Pacífico y Australia.
  • Ficus sagittata. Su nombre proviene del latín (sagittatus-a-um) haciendo alusión a la forma de flecha de sus hojas. De hoja perenne es de porte rastrero o semitrepadora. Es un ficus nativo del Himalaya, sur de China, sureste de Asia hasta Filipinas y Timor.
  • Ficus aspera. Conocida como la higuera abigarrada. Se trata de un arbusto o pequeño árbol que no suele superar los cuatro metros de altura. Es nativo de las islas Nuevas Hébridas.
  • Ficus binnendijkii. Más conocido como Ficus Ali y algo menos como Higuera de hoja estrecha. Su nombre es en honor del botánico Simon Binnendijk. Pequeño árbol de hoja perenne puede alcanzar los 7 metros. Emite numerosas raíces aéreas y es un tipo de ficus muy apreciado como planta de interior. Es nativo del sureste de Asia hasta Filipinas.
  • Ficus sycomorus. Conocido simplemente como Sicomoro es un árbol que según la climatología puede mostrarse como de hoja caduca o perenne. Si la climatología le es favorable puede alcanzar alturas de hasta 12 metros. Es un ficus nativo de la Península Arábiga y este de África tropical.
  • Ficus natalensis. Conocido como higuera de Natal, por su procedencia de la provincia sudafricana de Natal. Pequeño árbol de hoja perenne que alcanza alturas de poco más de 5 metros. Es un ficus nativo de Sudáfrica y África tropical.
  • Ficus auriculata. También llamado higuera del Himalay e higuera de Roxburgh. Es un pequeño árbol de hoja perenne que suele estar ramificado desde la base mostrándose como arbusto. Es nativo del Himalaya, sur de China, Tailandia y Vietnam que puede alcanzar los 8 metros de altura.
  • Ficus afzelii. Su nombre proviene en honor del botánico Adam Afzelius, quien lo recolectó en la zona de Sierra Leona. Es un ficus nativo de África tropical. Es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura de hasta los 10 metros.
  • Ficus drupacea. También llamado ficus mysorensis, ficus payapa o higuera de Mysore. Es un árbol de hoja perenne que en España puede alcanzar en jardines hasta los 7 metros de altura. Es un ficus nativo desde el sureste de Asia hasta Filipinas.

Ficus benjamina en la ciudad

Entre otras especies de ficus que podemos encontrar en España se encuentran:

  • Ficus stricta
  • Ficus buxifolia
  • Ficus triangularis
  • Ficus celebensis
  • Ficus radicans
  • Ficus lutea
  • Ficus virens
  • Ficus superba
  • Ficus wildemaniana
  • Ficus obscura
  • Ficus palmeri
  • Ficus salicifolia
  • Ficus baileyana
  • Ficus kirkii
  • Ficus petiolaris
  • Ficus erecta
  • Ficus pertusa
  • Ficus watkinsiana

Ficus robusta con tutor

El cultivo de ficus en España

El cultivo de cultivo de ficus en España, en sus diferentes especies más comerciales, lo podemos analizar bajo tres conceptos: árbol frutal, planta de jardinería y planta ornamental de interior.

Como árbol frutal, su producción de material vegetal se realiza en viveros especializados de planta joven y básicamente hablamos de la higuera (Ficus carica). Algunas de las variedades de higos comercializadas en España son la Kadota, Turkey, Celeste, Sari Lob, Colar, Goina, Ñoral, Pellejo de toro o Pellejo duro, Albacor, Calabacita, Cuello Dama, Napolitana Blanca, Napolitana Negra, Lampaga, Negra Cabezuela, Col de Dame Blanco, Moscatel negra, Picholetera, Banane, De Rey, Nazaret, San Antonio o Conadria.

Como planta de jardinería, su uso más popular es como árbol urbano ya sea en parques y jardines o en árboles de alineación para calles y avenidas. Su producción suele ser en viveros de plantas ornamentales ubicados en provincias del arco mediterráneo.

En cuanto a los ficus cultivados como planta ornamental de interior, los viveros, aunque como en el caso anterior pueden estar en zonas bañadas por el Mediterráneo, las principales provincias productoras son Almería, Málaga y Granada. En este caso, la especie más popular es el Ficus benjamina.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí