Ficus

1392
Frutos ficus

De forma global, la familia de las Moráceas integra a más de 60 géneros como Cecropia sp, Morus sp,… y entre los que se encuentra también el Ficus sp. Este género posee más de 1.000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se constituyen las inflorescencias. Un fruto característico también llamado sicono, que en realidad no es un sólo fruto sino una infrutescencia formada por muchos frutitos que se encuentra en un receptáculo carnoso. Otro aspecto curioso es la presencia de savia más o menos lechosa llamada látex.

Todas las especies del género Ficus son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico.

También es cierto que algunas especies en concreto, en la actualidad distan mucho de su aspecto original como consecuencia de su mejora genética. Cada año, siguen apareciendo en el mercado variedades que aportan aspectos ornamentales distintos sobre sus progenitoras, ayudando a incrementar la oferta varietal hasta niveles impensables hasta hace unos pocos años. Este aspecto junto a su gran adaptabilidad en los hogares y jardines, además de su facilidad de cultivo, está consiguiendo que este género se sitúe en uno de los primeros lugares de venta a nivel europeo.

En Europa, el género más popular es la higuera (Ficus carica) y el más popular de todos hasta hace bien poco es el Ficus elastica o Ficus del caucho. Y como aspecto destacable, entre el grupo de plantas más purificadoras de aire se encuentra el Ficus benjamina.

Desde el punto de vista ornamental, son muchos los ficus cultivados tanto como planta de interior como para la jardinería. Su valor ornamental reside principalmente en sus hojas y las formas que adoptan en su desarrollo.

Entre las especies interesantes de Ficus desde el punto de vista ornamental se encuentran:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta