Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Ficus

Ficus robusta y Ficus lirata

Bajo la denominación de ficus se encuentran un amplio número de especies ornamentales cultivadas en España tanto como plantas de interior como de exterior. Decoran interiores de salones, locales comerciales, restaurantes,… al igual que las podemos ver en modalidad de arbusto o árbol en parques y jardines ya sean públicos como privados.

En jardinería es fácil encontrarlos por todo el arco mediterráneo si bien, en aquellos lugares que cada ciertos años son sometidos a fuertes heladas, sufren graves daños que incluso en algunas ocasiones puede llegan hasta su muerte. También es cierto que son rápidamente repuestos y gracias a su vigor en crecimiento vuelven a ocupar su puesto ornamental.

Especies de Ficus sp.

La familia Moraceae acoge a más de 60 géneros como por ejemplo el Cecropia sp, Morus sp,… y entre ellos también el Ficus sp.

El género Ficus sp. posee a su vez más de 1.000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se encuentra sus inflorescencias. Un fruto característico también llamado sicono, que en realidad no es un sólo fruto sino una infrutescencia formada por muchos frutitos que se encuentra en un receptáculo carnoso. Otro aspecto curioso de esta especie es la presencia de savia más o menos lechosa llamada látex.

Todas las especies del género Ficus sp. son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico.

También es cierto que algunas especies en concreto, en la actualidad distan mucho de su aspecto original como consecuencia de su mejora genética. Cada año, siguen apareciendo en el mercado variedades que aportan aspectos ornamentales distintos a los de sus progenitores, ayudando a incrementar la oferta varietal hasta niveles impensables hasta hace unas pocas décadas. Este aspecto junto a su gran adaptabilidad en los hogares y jardines, además de su facilidad de cultivo, está consiguiendo que este género se sitúe en uno de los primeros lugares de venta a nivel europeo.

En Europa, una de las especies más populares es la higuera (Ficus carica) y en el caso de mercado ornamental, hasta hace bien poco lo era el Ficus elastica o Ficus del caucho. Con el tiempo ha sido desplazado por el Ficus benjamina que tiene com aspecto destacable que es una de las plantas más purificadoras de aire.

Desde el punto de vista ornamental, son muchos los ficus cultivados tanto como planta de interior como para la jardinería. Su valor ornamental reside principalmente en sus hojas y las formas que adoptan en su desarrollo.

Entre las especies más interesantes de Ficus desde el punto de vista ornamental se encuentran:

Entre otras especies de ficus que podemos encontrar en España se encuentran:

El cultivo de ficus en España

El cultivo de cultivo de ficus en España, en sus diferentes especies más comerciales, lo podemos analizar bajo tres conceptos: árbol frutal, planta de jardinería y planta ornamental de interior.

Como árbol frutal, su producción de material vegetal se realiza en viveros especializados de planta joven y básicamente hablamos de la higuera (Ficus carica). Algunas de las variedades de higos comercializadas en España son la Kadota, Turkey, Celeste, Sari Lob, Colar, Goina, Ñoral, Pellejo de toro o Pellejo duro, Albacor, Calabacita, Cuello Dama, Napolitana Blanca, Napolitana Negra, Lampaga, Negra Cabezuela, Col de Dame Blanco, Moscatel negra, Picholetera, Banane, De Rey, Nazaret, San Antonio o Conadria.

Como planta de jardinería, su uso más popular es como árbol urbano ya sea en parques y jardines o en árboles de alineación para calles y avenidas. Su producción suele ser en viveros de plantas ornamentales ubicados en provincias del arco mediterráneo.

En cuanto a los ficus cultivados como planta ornamental de interior, los viveros, aunque como en el caso anterior pueden estar en zonas bañadas por el Mediterráneo, las principales provincias productoras son Almería, Málaga y Granada. En este caso, la especie más popular es el Ficus benjamina.

Salir de la versión móvil