Agave americana

0
1527
hoja de agave americana

La Agave americana es una planta utilizada en jardinería en España, si bien, por su rusticidad la podemos encontrar de forma silvestre en campos y barrancos en zonas de clima mediterráneo.

Su nombre científico es Agave americana, aunque se le conoce popularmente con nombres como Pita, Acibara, Pitera, Sisal, Maguey, Mague,… pertenece a la familia de las Agavaceas y es una planta originaria de México.

Esta planta se ha globalizado, tanto por su uso en jardinería como para la producción de fibras para cordelería. Su fácil cultivo le ha permitido que se haya extendido fácilmente por zonas templadas y áridas de todo el mundo.

Podemos describir al Agave americana como un arbusto perenne, acaule espinoso, que alcanza una altura de hasta dos metros, si bien, su escapo floral puede alcanzar hasta 12 metros.

Sus hojas crecen abrazando el tallo, son carnosas, con el margen espinoso y un agudo espolón en el extremo apical.

Entre sus curiosidades está el que florece una sola vez tras diez o doce años. Lo hace emitiendo un escapo floral de varios metros de altura del que parten una serie de ramificaciones laterales en las que se agrupan grandes flores amarillo-verdosas. Tras su floración y una vez que esta ha finalizado, la planta muere.

Una de las virtudes de la Agave americana es ser una planta muy resistente a la sequía, además de preferir suelos bien drenados.

Dada su rusticidad y debido a su potencial colonizador en ambientes favorables, la Agave americana ha sido incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Cuando es usada como planta ornamental, es importante controlar sus dimensiones ya que coloniza mediante la emisión de rizomas, a la vez de ubicarlas en zonas de poco o ningún acceso de paso para evitar heridas causadas por sus puntiagudas hojas.

No hay comentarios

Dejar respuesta