Plantas ornamentales de Australia

388
Plantas ornamentales de Australia

En un mundo globalizado, y el sector ornamental es y ha sido de los más dinámicos, los productos y servicios no conocen fronteras.

Por poner unos ejemplos los consumidores quieren tener naranjas disponibles todo el año en los supermercados y esto sólo puede conseguirse recurriendo a las producciones desde países de contraestación. Como también ciertas flores como las rosas o los claveles circulan en camiones y aviones acercando oferta y demanda durante todo el año.

El sector ornamental, además de dinámico, en el mundo de las flores y las plantas las redistribuye por el mundo desde tiempos remotos. Basta revisar la hemeroteca para ver como desde hace siglos los conquistadores, científicos, exploradores, botánicos, etc. recogían y clasificaban especies trayéndolas a sus países.

Plantas autóctonas ornamentales de Australia y Nueva Zelanda

Tanto Australia como Nueva Zelanda no iban a ser una excepción sino todo lo contrario. Así, muchas especies autóctonas de estos países han pasado a formar parte del catálogo tanto de la flor cortada, planta en maceta como de su uso en jardinería y paisajismo.

A continuación y a modo de ilustración de cómo las plantas autóctonas ornamentales de Australia y Nueva Zelanda se encuentran es nuestros jardines hacemos un breve repaso por algunas de ellas:

Helechos arborescentes

Árboles de Australia o Nueva Zelanda

Acacia Cognata Limelight. Es un árbol de porte pequeño de hoja perenne originario de Australia. Su follaje es de aspecto delicado, suave y de color verde lima, con crecimiento en cascada. Sus flores son de color amarillo. Tolera la mayoría de suelos siempre que estén bien drenados. Necesita una exposición soleada.

Acacia dealbata. Conocida como Mimosa, Aromo o Acacia australiana, es un pequeño árbol, nativo de Australia y de Tasmania, muy atractivo por su floración. Su follaje es muy característico de las Acacias, de una textura muy fina. Florece de enero a marzo. En España, debido a su potencial colonizador llega a constituir una amenaza para las especies autóctonas, siendo una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Acacia baileyana. Es la Mimosa dorada, un arbusto o arbolillo de crecimiento rápido, originaria de un área reducida al sur de Nueva Gales del Sur. Su atractivo reside principalmente en su follaje, plumoso, semipéndulo y de color gris azulado.

Araucaria Cunninghamii. Llamada también Pino del aro o araucaria de Australia se encuentra en el este de Australia y de Nueva Guinea. Llega a adquirir un gran porte (hasta 60 metros de altura) y puede vivir hasta los 450 años. Sus frutos, conos ovoides, liberan semillas parecidas a las nueces, y son comestibles.

Brachychiton acerifolius. Conocido como Braquiquito rojo o Árbol del fuego o Árbol de la llama, es nativo del este de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta la península del Cabo York, al norte de Queensland. Es un árbol semicaducifolio y muy ornamental por sus atractivas y tempranas flores de color rojo brillante, acampanadas, que florecen cuando el árbol aún está sin hojas. Es un árbol de crecimiento rápido que le gusta una exposición soleada, tolerando sólo ligeras sequías. No florece hasta alcanzar cierto grado de madurez.

Casuarina cunninghamiana. Conocida como Casuarina, Pino australiano o Roble de río, es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 35 metros de altura. Por su apariencia recuerda a los pinos, sobre todo si nos fijamos en sus ramitas verdes, delgadas y flexibles, que aparentan ser hojas en forma de acículas. Prefiere climas relativamente suaves y tolera las sequías no muy prolongadas.

Eucalyptus camaldulensis. Popularmente conocido como Eucalipto, Hacedor de viudas o Gomero rojo, es nativo de Australia siendo uno de sus iconos. Su altura media se sitúa sobre los 20 metros, aunque hay ejemplares que la duplican. Su corteza es gruesa y esponjosa que mezcla colores rojizos, grises, verdosos y blancuzcos. Es por detrás del Eucalipto blanco la segunda especie de eucalipto más abundante en España.

Eucalyptus deglupta. También conocido como Eucalipto Arcoíris, es el único árbol de corteza multicolor de su especie siendo la característica más distintiva de este árbol. Precisamente estas vistosas rayas multicolores lo hacen muy apropiado como árbol ornamental: Son una verdadera pieza de arte viva. Su lugar de origen se sitúa en Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Seram, Sulawesi y Mindanao, zonas emparentadas por proximidad con Australia. Como anécdota, este precioso gigante no produce el olor característico de los eucaliptos, siendo la elección perfecta para quienes no les guste el olor típico de esta especie.

Myoporum laetum. Es un árbol nativo de Nueva Zelanda que puede crecer hasta los seis metros de altura en cultivo, de porte abierto y con las hojas agrupadas hacia el final de las ramas. Sus flores crecen solitarias o en grupos de 2 a 6 con corola acampanada. Aguanta muy bien la proximidad del mar, el viento y los terrenos arenosos.

Wollemia nobilis. Conocida como Pino de Wollemi, está considerado un fósil viviente y ha sido de reciente descubrimiento (1994) en unos cañones cerca de Lithgow (Australia). Es un árbol de hoja perenne que alcanza los 40 metros de altura. Su corteza es de color marrón oscuro y nudoso. Si se corta su tronco este brota con facilidad. Recientemente se ha culminado un programa de propagación para su lanzamiento comercial en Europa y Estados Unidos ya que puede demostrar ser un árbol valioso para el sector ornamental. Su exposición es al exterior, es resistente al frío tolerando temperaturas hasta los -12°C.

Xanthorrhoea glauca. También es conocida como el Árbol hierba (“Grass tree” en inglés) es nativa de Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia). Su tronco puede alcanzar los cinco metros de altura. Es un exótico árbol en ocasiones catalogado como gran arbusto muy ornamental por su original aspecto y porte. Requiere exposición al sol, pocos cuidados tras su arraigo en el terreno y como curiosidad posee una gran capacidad de sobrevivir a situaciones de incendios.

Palmeras de Australia o Nueva Zelanda

Archontophoenix alexandrae. Es llamada la Palma alejandra, Palmera real australiana o Palma de Alejandro, siendo una de las palmeras más bonitas del mundo. Nativa de valles y selvas de Queensland (Australia) es utilizada como planta ornamental. Es muy fácil de cuidar y pueden vivir en semisombra y a pleno sol, en jardines e incluso como palmera de interior. Su crecimiento es rápido y su altura puede llegar a los 20 metros.

Archontophoenix cunninghamiana. Conocida como Palma de Bungalow, Palma Cunningham o Palmera Rey Piccabeen es nativa de Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia). Esta palmera de tronco simple puede alcanzar los 20 metros de altura con tronco cilíndrico de hasta 18 centímetros de diámetro. Produce pequeños frutos esféricos de color rojo.

Livistona australis. Se le conoce como Livistona australiana, Palma col y Latania de Australia. Crece hasta los 25 metros de altura coronada con hojas oscuras y brillantes. Florece mediante espigas florales con ramitos de flores blancas cremosas. Requiere suelos húmedos y ricos en materia orgánica, en espacios bien iluminados. Es tolerante a la salinidad, heladas y al viento.

Ptychosperma elegans. Su nombre popular es Palmera solitaria y es originaria de Queensland (Australia). Palmera de tronco delgado, liso y anillado puede alcanzar los ocho metros de altura. Su inflorescencia emerge por debajo del capitel con flores blanquecinas y olorosas. Crece bien tanto a pleno sol como en lugares algo sombreados, por lo que puede emplearse en la decoración de interiores con buena luminosidad. Requiere suelos fértiles, bien drenados y unas condiciones ambientales cálidas.

Arbustos de Australia o Nueva Zelanda

Arbustos de Australia o Nueva Zelanda

Adenanthos sericeus. Arbusto de hoja perenne originario de Australia, de porte compacto que recuerda al de los abetos con sus hojas aciculares y muy suaves al tacto. Florece durante la primavera con flores rojas. Requiere una exposición a pleno sol, tolera bien los suelos arenosos y es muy resistente a la sequía.

Alyogyne DelightFully. Arbusto de porte globoso y rápido crecimiento originario de Australia. Es de crecimiento muy vigoroso y de porte vertical. Le gusta la exposición a pleno sol. Resiste heladas leves, tolera la mayoría de suelos bien drenados y es muy resistente a la sequía.

Anigozanthos flavidus. Arbusto vivaz de hoja perenne originaria de Australia. Posee hojas largas y es de crecimiento rápido y vigoroso. Produce numerosos tallos alargados y aterciopelados terminados en ramilletes florales. Requiere exposición a pleno sol, soporta el calor, la sequía y heladas leves.

Callistemon salignus. También conocido como Limpiatubos de flor blanca, es un arbusto de hoja perenne, nativo y ampliamente cultivado en las costas australianas. Su floración es de flores blancas y es ideal para crear grandes macizos en el jardín junto a cursos de agua o en zonas pantanosas. Requiere exposición a pleno sol, plantado sobre suelos fértiles, algo ácidos y húmedos.

Coprosma repens. Arbusto de hojas perennes originario de Australia y Nueva Zelanda. De crecimiento rápido y vigoroso, puede plantarse para hacer setos. Sus hojas son gruesas, brillantes y ovaladas. Prefiere la exposición a pleno sol y es resistente a la sequía y temperaturas frías.

Cordyline rubra. Conocida también como Drácena roja es nativa de Australia. Posee hojas gruesas y recurvadas de color verde mate y el nervio central rojizo. Emite masas de minúsculas flores de color lila. Necesita abundante luz para mantener el color de las hojas. También necesita suelos fértiles y bien drenados.

Corokia maori. Arbusto de hojas perennes originaria de Nueva Zelanda. Posee pequeñas hojas de color gris sobre tallos sinuosos aportando un aspecto minimalista. Su exposición es a pleno sol sobre sustrato fértil y bien drenado. Es resistente a la sequía.

Correa pulchella. Pequeño arbusto de hojas perennes originario de Australia. Sus hojas son pequeñas y ovales. Sus flores son tubulares de porte colgante. Requiere una exposición a pleno sol sobre sustrato fértil y bien drenado. Es resistente a la sequía, la salinidad y las bajas temperaturas.

Cyathea australis. Se trata de un helecho arbóreo rugoso o helecho arborescente. Su origen se sitúa en el sudeste de Queensland, Nueva Gales del Sur y el sur de Victoria en Australia, así como en Tasmania y la Isla Norfolk. Su tronco macizo erecto llega a poder medir hasta los 12 metros de alto. Su follaje crea una copa de color verde oscuro por arriba y verde pálido por abajo. Es una especie relativamente resistente al frío. También es popular en el mundo del paisajismo y como planta de contenedor. Le favorecen los niveles de humedad altos, tolera las heladas y pleno sol.

Dicksonia antarctica. Se trata de un helecho arbóreo o helecho arborescente. Su origen es Australia y es una de esas plantas muy primitivas de origen Jurásico. Puede alcanzar varios metros de altura y un tronco le da un aspecto parecido a una palmera, llegando a superar los 12 metros en su hábitat natural. De crecimiento lentísimo es apto para interior y exterior. Requiere sombra o semisombra sin exposición directa al sol. El riego debe darse cuanto el sustrato comience a secarse en su superficie.

Elaeagnus pungens. El Eleagnus, también conocido como Cinamomo es un arbusto ideal para setos y borduras. Su floración tiene poco valor ornamental. Es de follaje muy llamativo y brillante, tolera bien situaciones de media sombra y heladas.

Eriostemon myoporoides. Arbusto de hoja alargada, perenne, de color verde y crecimiento denso originario de Australia. De flores blancas en forma de estrellada. Le gusta la exposición a pleno sol sobre sustrato ligero, arenoso y bien drenado. Resistente a la sequía y al frío moderado.

Grevillea rosmarinifolia. Originaria de Australia es un arbusto perennifolio, muy ramificado con ramas cortas y algo pilosas. Sus hojas son estrechas, lanceoladas, rígidas, de color verde oscuro. Sus flores son rojas y están dispuestas en racimos globosos y densos. Requiere una exposición a pleno sol, suelos ácidos bien drenados y soporta muy bien el calor a la vez que tolera las heladas.

Hebe spp. Se trata de un género cuyo mayor número de especies son nativas de Nueva Zelanda. Las especies más comerciales ornamentalmente son arbustos de pequeñas hojas perennes y follaje denso. De flores en pequeñas espigas, requiere una exposición de semisombra y ser plantadas sobre sustrato ligeramente húmedo pero bien drenado. Requiere riegos frecuentes.

Leptospermum scoparium. También es conocido como el Árbol del Té de Nueva Zelanda. Es un arbusto o pequeño árbol nativo de la Isla Norte y la Isla del Sur en Nueva Zelanda, de Tasmania, Victoria y Nueva Gales del Sur en Australia. Posee un follaje perenne y sus hojas son de pequeño tamaño. Sus flores son blancas, ocasionalmente rosas. Prefiere el sol y los suelos neutros o levemente ácidos, siempre que sean fértiles y bien drenados. El riego ha de ser moderado, dejando que el sustrato se seque entre riegos.

Ozothamnus rosmarinifolius. Es un arbusto de hoja perenne y de crecimiento rápido originario de Nueva Zelanda y Australia. Sus hojas son aromáticas. Flores en brotes terminales muy llamativos. Su exposición es a pleno sol sobre sustratos ligeros y bien drenados. Resistente a la sequía y al frío.

Thryptomene Saxicola. Es un arbusto de hoja perenne y tallos arqueados de rápido crecimiento originario de Australia occidental. De flores rosadas abundantes poseen un gran atractivo ornamental. Prefiere la exposición a pleno sol sobre sustratos ligeros y bien drenados. Tolera la sequía y heladas moderadas.

Westringia fruticosa. Es un pequeño arbusto de hoja perenne de rápido crecimiento originario de Australia. Sus flores son atractivas para las mariposas y abejas. Le gusta la exposición a pleno sol sobre sustratos ligeros y bien drenados. Tolera la sequía y heladas moderadas.

Hoya carnosa

Plantas trepadoras de Australia o Nueva Zelanda

Hoya carnosa. Nativas del este de Asia y Australia emite tallos que pueden alcanzar hasta 6 metros de longitud. Sus hojas son ovales o elípticas y sus flores se agrupan en forma de umbela. Su mayor atractivo son sus bellas flores de color blanco, a veces con un centro rosa, de apariencia cerosa o como si estuviesen hechas de porcelana. Necesita de buena luz para la floración. Es de clima cálido aunque puede resistir heladas débiles de hasta -3ºC. Necesita de riego regular.

Muehlenbeckia complexa. Conocida como enredadera de alambre se le sitúa como originaria de Nueva Zelanda. Es una planta herbácea trepadora o rastrera semiperenne de tallos sarmentosos. Posee abundantes hojas pequeñas de forma redondeada y de un bonito color verde brillante. Sus flores carecen de valor ornamental y son muy pequeñas de color blanco amarillento. Son muy apropiadas para jardines costeros por su resistencia al viento y a la salinidad.

Pandorea jasminoides. Originaria de Australia y Malasia es una planta trepadora de tallos leñosos, follaje persistente de color verde oscuro. Florece desde verano hasta otoño. Exposición a pleno sol o semisombra luminosa. Requiere un suelo fresco, bien drenado, ligeramente ácido y fértil.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí