Corokia maori

179
Planta de Corokia maori

Entre las plantas de moda que está en la mente de interioristas, decoradores, observadores de tendencias, etc. incluido los programas y revistas de moda está la Corokia maori, una recién llegada desde Nueva Zelanda a Europa y que ha venido para quedarse. Estamos ante una planta singular minimalista de la que oiremos hablar y mucho durante los próximos años.

Destacar que puede ser utilizada tanto como planta de interior como de exterior. Es una especie excelente para ser cultivada en contenedor siempre y cuando el sustrato drene adecuadamente. Por su aspecto puede incluso cultivarse en modalidad bonsái.

El género Corokia

El género Corokia sp. agrupa unas diez especies ubicadas tanto en Nueva Zelanda como en sus islas cercanas. Todas estas especies son leñosas y en conjunto se las pueden encontrar formando matorrales en hábitats tan distintos como son desde subalpinos hasta en acantilados costeros.

Corokia cotoneaster

Su nombre deriva del nombre indígena maorí korokio. Bajo el nombre de Corokia hay variantes como por ejemplo la Corokia maori Silver, Corokia maori Green o Corokia cotoneaster, esta última además posee la distribución geográfica más amplia. En su conjunto aportan surtido y posibilidades a la hora de sacarle partido a su simplicidad minimalista bajo un diseño puro. La expresión “menos es más” la define perfectamente.

Arbusto de malla de alambre

Se le conoce popularmente como arbusto de malla de alambre en alusión a su aspecto vegetativo, nombre que la describe como forma única de la planta, siendo su nombre científico Corokia maori que pertenece a la familia Argophyllaceae. La Corokia es una planta originaria de Nueva Zelanda y refleja la fuerza indígena maorí.

Es un arbusto de crecimiento lento pero con el tiempo llega a alcanzar una altura que puede superar los tres metros y una anchura de unos dos metros. Sus finas ramas crecen en divaricado, forma de sus ramas en ángulos muy abiertos trasmitiendo un crecimiento en zigzag hasta adquirir una forma de aspecto desparramado. Esta arquitectura de ramificación botánica parece ser que le proporciona protección a sus hojas ante un sol brillante durante los fríos días de invierno.

Sus hojas perennes son diminutas que crecen sobre sus tallos sinuosos y recubiertos de pequeños pelos plateados. Estas son de color verde grisáceo con la parte inferior plateada y bastante peluda, dándoles una sensación suave y lanuda.

Florece a fines de la primavera y el verano con pequeñas flores amarillas fragantes en forma de estrella que eventualmente se convierten en bayas rojas.

Planta de Corokia maori en el jardín

Cuidados de la Corokia maori

La Corokia maori puede ser cultivada tanto como planta de interior como planta de exterior en jardines.

En interiores y gracias a su arquitectura juega un papel único en decoración. Su ubicación debe ser en una zona bien iluminada y en cuanto a riegos los menos posibles ya que es una planta que tolera muy bien la sequía. No deberemos plantarlas en hidrojardineras porque no podremos someterla a un régimen de escasez de agua puntualmente. Así, los riegos deben ser separados entre sí hasta que el sustrato se quede algo seco.

El abonado será equilibrado con microelementos y se aplicarán una vez al mes disuelto en el agua de riego. Si se desea trasplantar a una maceta mayor se realizará con un sustrato especial para cactus y plantas suculentas. Un sustrato fértil y ligeramente árido con buen drenaje. Nunca poner un plato bajo la maceta que pueda retener el agua de forma estancada.

Las podas se limitarán a eliminar parte de las ramas dañadas o aquellas que crezcan de forma excesiva e invadan espacios que no interesan.

En interiores no suele tener problemas fitosanitarios, por lo tanto nos centraremos para que crezcan sanas en la gestión correcta del agua, luz y nutrición.

En el jardín la Corokia maori se ubicará en un lugar cálido y soleado sobre suelo fértil pero bien drenado, preferiblemente con plantas que requieran poco riego para que los cuidados del conjunto sean uniformes. En su hábitat natural crece sobre zonas rocosas y en condiciones bastante secas. Si el terreno es arcilloso se puede mejorar añadiéndole arena de sílice, guijarros, arena gruesa, etc. que aumente su porosidad.

También soporta muy bien el frío, aguantando hasta más de -15ºC, si bien las plantas jóvenes pueden necesitar algo de protección contra la exposición invernal.

Una de sus cualidades es que soporta bien la poda y a su vez rebrota bien, por lo que puede ser utilizada como seto de porte bajo.

Una vez que esté plantada en el jardín puede que no sea la primera planta que se observe en el paisaje, pero una vez vista puede ser que la planta mantenga la atención por más tiempo.

En el jardín con un ambiente cálido aportará una floración primaveral con pequeñas flores amarillas fragantes, que una vez fecundadas se convertirán en bayas rojas durante el otoño, sin duda un punto focal más para el jardín.

Si se planta la Corokia maori como seto, se le realizarán podas de mantenimiento durante la primavera antes de su floración y principios de otoño si no tenemos otra opción, porque debemos saber que corremos el riesgo de eliminar sus pequeñas bayas.

En cuanto a plagas y enfermedades, es una planta muy resistente si le mantenemos las condiciones de cultivo adecuadas. Quizás las cochinillas pueden ser las que más les pueda afectar y en tal caso, las controlaríamos con un insecticida sistemático, aplicado en el momento que más vulnerable sea la plaga.

Cultivo de la Corokia maori

Como avanzábamos, esta planta ha venido desde Nueva Zelanda a Europa para quedarse. Pero ha venido como especie no como planta física. A día de hoy son unos pocos viveros de planta ornamental los que abordan el cultivo de la Corokia maori.

En España su cultivo lo realizan unas pocas pero selectas empresas, como Tropical Coast en Motril (Granada). Su producción es en contenedor y el destino es Centroeuropa básicamente, bajo el concepto Down Under Dreams, donde la calidad y excelencia es máxima.

Su cultivo parte de esquejes procedentes de plantas madres seleccionadas bajo un genotipo y sanidad que cumplen las garantías de la certificadora CQPlants.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí