Acacia cognata

297
Acacia cognata Limelight

Las acacias son de crecimiento rápido y de altura considerable. Bueno, no todas, hay excepciones y una de las más relevantes es la Acacia cognata. Sus características son interesantes hasta el hecho de proponerla como una planta muy válida en el mundo de la jardinería… e incluso cuando se trata de xerojardinería.

En España, así como resto de países del arco mediterráneo con climas de inviernos suaves ha sido acogida por paisajistas y diseñadores de jardines como una planta de moda para aportar valor añadido a sus proyectos. Además se está exportando a países centroeuropeos como planta ornamental cultivada en pequeños formatos con una gran aceptación.

Flores de la Acacia cognata Limelight

Acacia de hojas estrechas

Se trata de un árbol de porte medio perteneciente a la familia Fabaceae. Su nombre científico es Acacia cognata aunque también se le conoce como acacia de hojas estrechas o acacia de río. Es originario de Australia, en concreto de Nueva Gales del Sur (estado del sureste australiano) y de Victoria (capital de Columbia Británica situada en el escarpado extremo sur de la Isla de Vancouver).

Sus hojas son de color verde, perennes, con forma larga y estrecha, situadas en ramas que tienden a tener un porte colgante. Es un árbol muy frondoso lo que le da un porte muy ornamental. Es bella desde joven pudiendo crear en jardines formas globosas creando espacios singulares.

Sus flores son de color amarillo y son emitidas durante el verano, normalmente y dependiendo de la zona desde junio al mes de octubre. Cuando se fecundan producen un fruto en forma de legumbre que cuando madura y se seca se abre dejando escapar sus semillas.

Planta de Acacia cognata Limelight

Acacia cognata Limelight

El cultivar Acacia cognata Limelight es uno de los más apreciados en jardinería en Europa. Su follaje verde lima es emitido en forma de cascada con aspecto suave y delicado.

Este arbolito es de porte más pequeño con respecto a sus variedades hermanas, permitiendo ser utilizado en jardines de menor superficie, así como ser plantado más cerca de paredes, muros y zonas de paso.

Además de la Acacia cognata Limelight, otras variedades populares son:

  • Acacia cognata Bower Beauty
  • Acacia cognata Cousin It
  • Acacia cognata Copper Tips
  • Acacia cognata Fettuccini
  • Acacia cognata Green Mist
  • Acacia cognata Lime Magik
  • Acacia cognata Mop Top
  • Acacia cognata Waterfall

Cuidados de la Acacia cognata

La Acacia cognata es una planta de exterior que requiere ser plantada a pleno sol, si bien puede llegar a desarrollarse bastante bien en lugares con semisombra.

Crece bien en casi cualquier tipo de terreno siempre y cuando estén bien drenados. Los riegos se realizarán con moderación. Como se avanzaba es una buena candidata en la xerojardinería, si bien cuando el terreno es muy árido o está bien drenado, le gustan los riegos más frecuentes durante los periodos comprendidos desde mediados de primavera hasta finales de otoño.

En cuanto a fertilización, se le puede añadir en el agua de riego a bajas dosis un abono equilibrado, evitando aquellos con un contenido alto en fósforo por mostrar cierta fitotoxicidad en dosis altas.

No necesita ser podada ya que uno de sus valores ornamentales son sus ramas péndulas y hojas de aspecto delicado. De ser necesaria, estas se limitarían a eliminar sus ramas secas, aquellas que se muestren enfermas, débiles o alteren su aspecto ornamental.

Cultivo de la Acacia cognata

Cultivo de la Acacia cognata

El cultivo de la Acacia cognata se inicia mediante semillas. Estas se recogen a finales de año y se guardan en un lugar oscuro y seco.

Durante la siguiente primavera se siembra directamente en bandejas de alvéolos sobre un sustrato turboso. Durante el periodo de germinación el sustrato debe estar siempre húmedo, no encharcado. La temperatura de esta fase debe superar los 20ºC y sobre los dos meses, cuando la plántula ya posee un cepellón bien formado, se planta en un contenedor de mayor tamaño para continuar su cultivo en el vivero.

La Acacia cognata es muy rústica y resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC. Pero en vivero, se deben reproducir las condiciones climáticas características del clima mediterráneo para que su desarrollo sea rápido y vigoroso.

Los riegos se realizan por aspersión cuando las plantas se encuentran en alta densidad de cultivo y una vez espaciadas mediante riego localizado. El sistema de abonado es mediante fertirrigación con un formulado del tipo 18-12-24 más microelementos a una dosis baja pero continuada en el tiempo.

Por su rusticidad no suele ser atacadas por plagas y en cuanto a enfermedades de raíz, prácticamente no aparecen si el sustrato es fértil con buen drenaje y se evita la humedad excesiva.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí