Está garantizado el suministro de insumos agrarios

244
Tienda de frutas y hortalizas

Sin duda nos encontramos ante una situación de excepcionalidad provocada por la amenaza del Coranovirus (COVID-19) a nivel internacional. Los gobiernos han y están tomando las medidas oportunas para entre todos hacerle frente y vencerlo. Cada país implanta una ruta estratégica de actuación y por ello en este artículo nos referiremos a la particularidad y contexto del estado español.

La puesta en marcha del Real Decreto de Estado de Alarma por parte del estado español, entre las medidas adoptadas se encuentra partidas destinadas al confinamiento y reducción del libre tránsito de determinados colectivos humanos y ciertas mercancías. Estas medidas son revisadas periódicamente tras recibir las alegaciones oportunas de las asociaciones e interlocutores multidisciplinares que intervienen en nuestro día a día. Entre ellas y es el motivo de este artículo es la revisión de los suministros de insumos agrarios.

Solicitud de garantía del suministro de insumos agrarios

El sector agrario está considerado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) como estratégico en el ámbito de la alimentación, tanto humana como ganadera. Por ello no se entendía como se podían paralizar las industrias que lo abastecen, con el consiguiente riesgo de rotura de la cadena productiva de frutas y hortalizas. También es cierto que esta situación afecta a todos los sectores primarios: agricultura, ganadería y pesca.

Centrados en el agrícola y en concreto al de suministro de insumos agrarios, como por ejemplo los fertilizantes, fitosanitarios, semillas, planteles de vivero,… así como cualquier otro tipo de insumo necesario para garantizar la cadena alimentaria, se han reunido asociaciones como AEFA, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE y ANFFE para consensuar unos mensajes que mediante carta se ha remitido al MAPA.

Venta de frutas y hortalizas

En esta carta se ha trasladado por parte de estos sectores la preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de los productos antes mencionados y tan necesarios para mantener la cadena alimentaria de frutas, hortalizas y plantas de forraje para la ganadería. Y en esta línea y sabiendo las circunstancias extraordinarias en las que se encuentra el sector, han solicitado unas indicaciones claras para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados.

Se garantiza el suministro de insumos agrarios

Como consecuencia a esta iniciativa este 18 de marzo, el MAPA ha publicado una nota informativa sobre la aplicación del real decreto de estado de alarma en el sector agrícola, ganadero y pesquero, en el que en aras de solventar las principales dudas suscitadas y planteadas se establece que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Entre la información que aparece en la nota informativa del MAPA sobre la aplicación del real decreto de estado de alarma en el sector agrícola, ganadero y pesquero está que “la producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento”.

Por lo tanto “en el caso de agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad”.

Descarga en PDF Nota informativa del MAPA sobre la aplicación del real decreto de estado de alarma en el sector agrícola, ganadero y pesquero en PDF

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí