Eriostemon myoporoides

90
Flores de Eriostemon myoporoides

El Eriostemon myoporoides es una planta xerófila que avanza con su presencia en muchos jardines del arco mediterráneo como arbusto de flor. Proveniente de Australia encuentra en estas zonas su nuevo hogar, aportando una interesante floración durante casi toda la mitad de principio de año.

Gracias a su abundante floración y crecimiento compacto, es adecuada para ser plantada en cualquier rincón del jardín o la terraza en grandes macetas, así como utilizada para dividir o crear espacios componiendo densos setos. Es una planta muy adecuada para jardines costeros.

Flor de Cera de hoja alargada

La Eriostemon myoporoides, recientemente clasificado como Philotheca myoporiodes es una planta de porte arbustivo originaria de Australia, concretamente de las regiones de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria. También se le conoce popularmente como Flor de Cera de hoja alargada. Pertenece a la familia Rutaceae (rutáceas).

Como arbusto mantiene un crecimiento denso, de follaje perenne, tallo de forma irregular y rugoso, pudiendo alcanzar en su conjunto hasta los dos metros de altura y de anchura, manteniendo una forma globosa.

Sus hojas son de color verde, de aspecto ceroso y forma alargada, que pueden llegar a medir hasta ocho centímetros de longitud. Tienen la peculiaridad de presentar abultamientos en su envés debido a sus numerosas glándulas, así como ser aromáticas cuando se frotan.

Flor de Eriostemon myoporoides

Su floración se realiza en el área mediterránea desde el mes de marzo hasta finales mayo e incluso un poco más. Sus flores son emitidas en forma de capullos florales en grupos de tres a cinco unidades, sujetados a las ramas por pequeños y finos peciolos de apenas un centímetro de longitud.

Inicialmente de color rosa suave, van virando a blancas conforme maduran. Estas poseen una forma estrellada y aunque no miden más de dos centímetros de diámetro, son muy visuales gracias al contraste sobre el verde de sus hojas. Estas flores son melíferas por lo que atraen a las abejas.

Sus frutos tienen forma de cápsula que cuando maduran se secan y abren, atrayendo a los pájaros de los cuales se alimentan. Estas semillas tienen un color brillante.

Cuidados del Eriostemon myoporoides

La ubicación ideal del Eriostemon myoporoides es a pleno sol, si bien puede soportar la semi sombra si esta es durante pocas horas al día.

Si la utilizamos para formación de setos, deben ser plantados a una distancia mínima de un metro entre ellos. Una mayor densidad evitará una buena ventilación y ello aumentará el riesgo de aparición de plagas.

Para su plantación elegiremos un suelo con buen drenaje, por lo tanto, ligero y arenoso. Si no es así, lo mejoraremos aportando arena de sílice o arcilla expandida para mejorarlo y conseguir así ese drenaje que favorece el buen desarrollo radicular. También es cierto que es una planta muy rústica, por lo que vegetará en otros tipos de suelos que no retengan excesivamente la humedad.

Para su abonado incidiremos durante la época de mayor crecimiento: primavera, verano y otoño. Será mediante la aportación de enmiendas húmicas ricas en materia orgánica por ejemplo, y en fertirrigación o mediante abono mineral granulado, con un fertilizante más rico en fósforo y potasio para favorecer su fortaleza de crecimiento y la floración. Es importante cuidar los niveles de microelementos, sobre todo el hierro para mantener el verdor de sus hojas.

Planta de Eriostemon myoporoides

Aunque es un arbusto muy rustico que resiste la sequía y el frio hasta diez grados bajo cero ocasionalmente, siempre crecerá mejor manteniendo un riego periódico y ajustado, evitando que se cree un terreno demasiado húmedo. Una buena práctica para además ahorrar agua y evitar que crezcan hierbas alrededor del Eriostemon myoporoides es colocar una capa de corteza de pino a modo de mulching, que además protegerá sus raíces superficiales del calor.

En cuanto a su poda, puede realizarse después de su floración, evitando que estas sean severas ya que le cuesta recuperarse. Si la tenemos cultivada en seto, se realizarán un par de veces al año para mantener su forma.

Cultivo del Eriostemon myoporoides

El cultivo profesional del Eriostemon myoporoides a nivel profesional se realiza en viveros ubicados cerca del arco mediterráneo, donde la temperatura y luminosidad le es muy favorable para su desarrollo. Como también lo es la escasez de lluvia ya que su cultivo se realiza, salvo la fase de enraizado, al aire libre.

Su multiplicación es por esquejes provenientes de plantas madres seleccionadas. Estos se enraízan en tacos de sustratos dentro de bandejas de alvéolos. Son esquejes apicales o interdonales obtenidos de brotes jóvenes. Se enraízan bajo invernadero durante la primavera y con ambiente controlado para evitar su deshidratación.

Tras su enraizado y aclimatación, son plantados durante la primavera o verano en macetas con un sustrato turboso, pero con buen drenaje, con pH neutro y bajo nivel de salinidad. Conforme crecen se van podando para su formación, pudiéndose comercializar a partir de uno o dos años desde su plantación según el formato comercial deseado.

Durante el cultivo se gestiona adecuadamente el riego para no excederse, aportando la fertilización en modo fertirrigación.

Es una planta que no suele tener plagas ni enfermedades, si bien pueden aparecer ataques de cochinillas. Indirectamente, por su emisión de melaza, esta plaga puede hacer que aparezca la negrilla, un hongo de aspecto de tizne que mancha sus hojas.

Eriostemon myoporoides o Philotheca myoporoides

El Erisotemon myoporoides fue descrito botánicamente por primera vez por el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle en el año 1809. Pero en 1998 fue trasladada al género Philotheca.

Así y con el tiempo, de las casi 39 especies de Eriostemon han sufrido un cambio de nombre oficial para ser renombradas como Philotheca. Actualmente se conservan sólo dos especies en este género Eriostemon: Eriostemon australasius y Eriostemon banksii. Del género Philotheca, actualmente acoge a unas 45 especies.

Las subespecies más populares de Eriostemon son:

  • Eriostemon myoporoides subsp. acuta
  • Eriostemon myoporoides subsp. brevipedunculata
  • Eriostemon myoporoides subsp. conduplicatus
  • Eriostemon myoporoides subsp. epilosa
  • Eriostemon myoporoides subsp. euroensis
  • Eriostemon myoporoides subsp. leichhardtii
  • Eriostemon myoporoides subsp. myoporoides
  • Eriostemon myoporoides subsp. queenslandicus
  • Eriostemon myoporoides subsp. obovatifolia

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí