Árboles de hoja perenne

3
2002
arboles hoja perenne
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se conoce como Árboles y arbustos de hoja perenne a aquellos que mantienen su verdor y las hojas durante todas las estaciones del año. Botánicamente se les denomina Perennifolio, término que procede del latín perennis (duradero, perenne) y de folium (hoja).

A este colectivo de plantas también reciben otros nombres más populares nombres como ‘siempre verde‘, ‘semperverente‘ o ‘siempreverde‘ ya que, pese a que existen en zonas de estaciones frías, siempre mantiene su follaje. Y según a que se refiera, denominaciones como árboles de hoja perenne, bosque perennifolio, árbol de hoja caducifolia… o bosque caducifolio, son muy normales.

Así, el término perenne se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, en contraposición al término caducifolio. Pero estas hojas no son eternas durante la vida del árbol o arbusto ya que sólo mueren una parte cada año. Estas se van renovando poco a poco de forma que conviven hojas más o menos jóvenes durante varios años, por lo que la copa nunca aparece desnuda. Estas hojas pueden tener una vida, dependiendo de la especie, desde 2 a más de 15 años.

Para aquellos árboles que siendo perennes tiran a lo largo del año una gran parte sin perder su totalidad, se les llama también árboles semicaducos o semipersistentes. Y de hecho, hay árboles que siendo de hoja caduca, en climas muy cálidos para ellos, se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas sin quedar la copa totalmente desnuda.

Al contrario de lo que sucede en los árboles de hoja caduca, los de hoja perenne no tienen esos cambios tan llamativos en cuanto a color de sus hojas según las diferentes épocas del año. En cambio, aportan igualmente una gran belleza en cuanto a volumen, formas, tipos de hojas y matices de colores por ejemplo.

Los árboles de hoja perenne son más adecuados en jardinería para zonas en las que se requiera siempre sombra, crear zonas de ocultación permanente… o que se desee evitar la caída excesiva de hojas como por ejemplo en áreas lindantes con piscinas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorÁrboles de hoja caduca y sus hojas de colores
Artículo siguienteVariedad de uva Picapoll
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. buenas tardes! he comprado una casita de veraneo con un patio y me gustaria que me indicaran que arboles , arbustos y plantas puedo poner que sean de hoja perenne para decorarlo . no vamos todos los fines de semana asi que que sean que no necesiten mucho riego , la casa es en palencia para que se hagan una idea del clima muchas gracias maite

  2. Hola, me interesan los temas medio ambientales y por eso quisiera saber: si los arboles de hojas perennes procesan la fotosìntesis durante todo el año, ¿es posible que los podamos usar para contrarrestar el aumento de dioxido de carbono en el invierno?.
    Gracias.

Dejar respuesta