Bioestimulantes agrícolas eficaces y sostenibles

96
Bioestimulantes agrícolas eficaces y sostenibles

Desde hace unos años, Floresyplantas.net viene resaltando el concepto de bioestimulantes agrícolas como una nueva forma de abordar la fertilización.

Un hecho que ratifica que estamos ante un punto de inflexión sobre el enfoque del abonado y abandonar la estrategia clásica de reponer cada año los nutrientes en las parcelas, es la puesta en marcha de empresas fabricantes de bioestimulantes agrícolas, productos más eficaces y sostenibles para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

El uso de bioestimulantes agrícolas permite aplicar una visión más dinámica y global, teniendo en cuenta que el suelo es un espacio vivo, en el que interactúan microorganismos y materiales diversos, que son los verdaderos protagonistas de la fertilización.

La organización de ferias, congresos, conferencias técnicas, etc. son una muestra del interés despertado por los bioestimulantes agrícolas. Y un ejemplo de ello es el webinar “Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible”, organizado por la revista Tierras agricultura y AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), que tiene lugar durante los días 14 y 20 de octubre a partir de las 18:00 horas.

Bioestimulantes agrícolas eficaces y sostenibles

Este, cuenta como patrocinadores a las empresas Afepasa, APC Agro, Atlántica Agrícola, Bioibérica, Daymsa, Fertinagro Biotech, LIDA Plant Research, Seipasa y Yara, siendo prácticamente todas miembros asociados a AEFA.

Programa “Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible”

Día 14 de octubre
  • 18:00 horas. Jornada 1ª. Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible.
    Coordina: Fernando de Paz Cabello, Periodista. Director de la Revista Tierras
    Moderador: Alejandro de Vega, Redactor Revista Tierras.
  • 18:00 horas. El mercado de los bioestimulantes: presente y futuro. Luis Victorino Martínez Puras, Presidente de AEFA.
  • 18:14 horas. El uso de bioestimulantes para potenciar el desarrollo radicular en condiciones de estrés nutricional o térmico. Javier Polo, Vice-presidente de I+D en APC Agro.
  • 18:28 horas. ¿Cómo mejorar la salud del suelo? Anna Botta, Product Manager, Plant Health BU, Bioibérica.
  • 18:42 horas. Los Ácidos húmicos: mejoran y enriquecen el suelo. David Bernad, Technical Manager de Daymsa.
  • 18:56 horas. Radisei, Tecnología Natural al servicio de la bioestimulación radicular. Raúl Ricote, Porfolio Marketing Manager en Seipasa.
  • 19:10 horas. Coloquio moderado por Alejandro de Vega, Redactor Revista Tierras.
Día 20 de octubre
  • 18:00 horas. Jornada 2ª. Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible.
    Coordina: Fernando de Paz Cabello, Periodista. Director de la Revista Tierras
    Moderador: Alejandro de Vega, Redactor Revista Tierras.
  • 18:00 horas. Situación normativa de los bioestimulantes. Camino García Martínez de Morentin, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA.
  • 18:14 horas. Azufre, el primero y el último de los bioestimulantes conocidos. Daniel García-Seco, Director de I+D y Laboratorio AFEPASA.
  • 18:28 horas. Más allá de la bioestimulación. Roberto Baigorri Ekisoain, Investigador Senior. Departamento de Desarrollo para la Sostenibilidad Agroalimentaria de Fertinagro Biotech.
  • 18:42 horas. Sustancias Bioestimulantes como herramientas diana. Santiago Laserna, Director del departamento técnico de Atlántica Agrícola.
  • 18:56 horas. Coloquio moderado por Alejandro de Vega, Redactor Revista Tierras.

Ponentes del programa sobre bioestimulantes agricolas

Ponentes “Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible”

  • Anna Botta. Product Manager, Plant Health BU, BIOIBÉRICA. Bióloga de formación y MSc en Agrobiología ambiental. Ha trabajado durante 15 años en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Bioibérica, y desde hace 2 años como responsable de productos en el departamento de Marketing de Bioibérica.
  • Camino García Martínez de Morentin. Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA. Camino García Martínez de Morentin es Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) desde Septiembre de 2018, dónde coordina y gestiona todas las actividades de la asociación y la representa frente a la Administración y Organizaciones en todos los foros del sector agrario.
     

    Ingeniero agrónomo por la universidad Politécnica de Madrid, es consciente de la necesidad de incluir el desarrollo técnico, la investigación y la biotecnología en la nutrición vegetal y de la importancia de que la legislación avance al ritmo que requiere la industria para dar su sitio a los nuevos productos. Antes de AEFA trabajó durante 10 años realizando asistencias técnicas para la Administración y Comunidades Autónomas en Tragsatec en temas referentes a la PAC y la gestión de la concesión de las ayudas directas a los agricultores.

  • Daniel García-Seco. Director de I+D y Laboratorio AFEPASA. Doctor Ingeniero Agrónomo y Máster en Biotecnología Agroforestal. De sus 14 años de trayectoria profesional, los últimos 10 años se ha especializado en la investigación y el desarrollo de nuevos bioestimulantes, tanto desde la investigación básica en Universidades y Centros de Investigación públicos internacionales (Reino Unido en el John Innes Centre , Francia en el IRD y España USP CEU) como el Desarrollo de nuevos productos en los departamentos de I+D de empresas tanto Españolas como Fertiberia, Trichodex o AFEPASA, como británica en Legume Technology (UK).
     

    Durante esta trayectoria se ha dedicado principalmente en el estudio de las relaciones Planta-Microorganismo, con el objetivo de desarrollar bioestimulantes, biofertilizantes y biopesticidas basados en microorganismos beneficiosos. Parte de este trabajo lo ha presentado en más de 20 comunicaciones en congresos y más de 12 artículos de las mejores revistas científicas. En la actualidad es el Director del departamento de I+D y laboratorio de AFEPASA.

  • David Bernad. Technical Manager de Daymsa. Trabaja en los sectores de bioestimulantes de plantas y biocontrol desde 1998 en el cargo de Gerente Técnico en DAYMSA, una empresa que desde sus plantas de fabricación en España, comercializa sus productos en más de cuarenta países de todo el mundo y cuenta con cinco filiales en Latinoamérica.
     
    Ha colaborado activamente con AEFA, Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes,la principal asociación española de bioestimulantes, y también con las asociaciones europeas de fabricantes, tanto en el sector de los biocontroles como en los bioestimulantes, siendo en el pasado responsable del grupo profesional IBMA Natural and Biochemical Products y también presidente de IBMA España. En ese momento, se elaboró el Documento de Orientación CE sobre sustancias activas botánicas utilizadas en productos fitosanitarios. En el presente y desde su fundación, colabora en el desarrollo de la nueva regulación europea de fertilizantes que incluye bioestimulantes y también en el proceso de estandarización de bioestimulantes en Europa.
  • Javier Polo. Vice-presidente de I+D en APC Agro. El Dr. Javier Polo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de productos de origen natural para uso humano, animal y agrícola. En los últimos años Javier se ha especializado en la investigación y el desarrollo de bioestimulantes de alta calidad que ha ayudado a cientos de agricultores en un amplio abanico de cultivos. El Dr. Polo obtuvo su licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona. Tiene un Master en Dirección de empresas por el IESA. Es coautor de más de 75 publicaciones científicas y ha contribuido a más de 100 Congresos Científicos alrededor del mundo. Es co-autor de 15 patentes y ha co-dirigido 6 tesis doctorales.
  • Luis Victorino Martínez Puras. Presidente de AEFA Agronutrientes. Estudio Ingeniería Agraria en INEA, Valladolid. Ha seguido diversos cursos de especialización en Universidades de UK y USA. Inició su actividad profesional en el departamento de cultivo de remolacha azucarera de la cooperativa ACOR. Después pasó a desarrollar el cargo de Director Comercial de España y Portugal en las empresas CYANAMID IBERICA (22 años) y BASF Española (5 años).
     
    A continuación, fue nombrado Director General de España y Portugal en la empresa IQV/SUMITOMO CORPORATION, donde estuvo 5 años. Desde 2011 participó de forma muy activa en el desarrollo de la estructura de SIGFITO, con las funciones de Director de Desarrollo y Comunicación de España, desde las que contribuyó a la puesta en marcha de más de 3.000 puntos de recogida de envases de fitosanitarios. A partir de 2017 inició su etapa en AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), donde ocupó el puesto de Director General en 2017, dejándolo un año después para asumir las funciones de country manager de Isagro España, que le llevarían a ser nombrado presidente de AEFA a principios de 2019, cargo que ostenta en estos momentos.
  • Raúl Ricote. Ingeniero Agrónomo especialidad Economía por la Universidad Politécnica de Madrid. Ligado a la cadena alimentaria desde los inicios de su carrera profesional trabajando para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) , en los últimos 7 años ha liderado proyectos de marketing en la industria alimentaria y el sector primario. Con formación especializada en marketing, en la actualidad trabaja como Porfolio Marketing Manager en Seipasa.
  • Roberto Baigorri Ekisoain. Investigador Senior. Departamento de Desarrollo para la Sostenibilidad Agroalimentaria de Fertinagro Biotech. Doctor en Química, especializado en materia orgánica en suelos y química de suelos con más de 40 artículos científicos indexados y cerca de 50 comunicaciones en encuentros científicos internacionales.

     
    Mas de 25 años de experiencia en Química Ambiental, Química del Suelo y Agronomía. Ha desarrollado su carrera profesional en la Universidad de Navarra y en la empresa privada sector fertilizantes. Coordinador del Grupo Ibérico (España y Portugal) de la International Humic Substances Society (IHSS), miembro de la Unión Europea de Geociencias (EGU, nº 536892) y miembro de la Real Sociedad Española de Química (nº 2858).

  • Santiago Laserna. Director del departamento técnico de Atlántica Agrícola. Santiago Laserna es Doctor Ingeniero Agrónomo e Ing. Técnico Agrícola especializado especializado en Fisiologia, Sanidad y Nutrición Vegetal, Fitosanitarios, Bioestimulantes y Biofertilizantes. Formación y experiencia intermacional como coordinador técnico-comercial. Ventas trato comercial con clientes y gestión de consultas y reclamaciones.
     
    Experto en valoración de cultivos, asesoramiento y peritación de daños tanto para particulares así como compañías aseguradoras, enfocados al entorno agrario y agroalimentario. Experiencia profesional en materia de investigación y docencia como investigador y profesor asociado en el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM, en el ámbito de ingeniería y producción vegetal. En la actualidad ocupa el puesto de Director del departamento técnico de Atlántica Agrícola.
  • Alejandro de Vega. Redactor Revista Tierras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la ESPYCS de Valladolid y la University of Wales. Máster en Gestión de Bodegas por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.
     

    Ha trabajado en diversos medios de comunicación, aunque gran parte de su trayectoria profesional está vinculada a la revista Tierras Agricultura, publicación especializada en la que acumula más de 10 años de experiencia como redactor de contenidos. Es además redactor de la web laagriculturadigital.com y moderador en jornadas técnicas y encuentros digitales organizados por Tierras Congresos.

  • Fernando de Paz Cabello. Periodista. Director de la Revista Tierras. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación a lo largo de los últimos 35 años, como RNE, RTVCYL, TVE, y los periódicos ABC, Norte de Castilla, El Mundo o el Diario de Valladolid. Durante 13 años fue redactor-jefe y posteriormente subdirector del periódico La Crónica en León. Fundador y director de la revista Tierras desde su origen, en 1994. Colaborador habitual en diversas publicaciones y programas audiovisuales especializados en información agrícola y ganadera. Promotor y coordinador de diversos eventos relacionados con el sector agroalimentario.

A continuación os informamos para su descarga en PDFsu programa, ponentes y modo (enlace) de inscripción gratuita al webinar Bioestimulantes: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible.

Programa (PDF) – Ponentes (PDF)

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí