Scadoxus multiflorus

207
Flores de Scadoxus multiflorus

Aunque aparentemente desaparece en el jardín durante el invierno, con la llegada de la primavera reaparece el Scadoxus multiflorus y además por todo lo alto, con una floración que no deja a nadie indiferente.

Se cultiva como planta ornamental especialmente por sus flores de colores brillantes, siendo disfrutada en contenedores o plantadas directamente en el jardín, siempre y cuando el clima sea el adecuado. En la actualidad es una planta comercializada a nivel mundial como planta ornamental.

Lirio de sangre

Lirio de sangre, bola de lirio, bola de fuego, flor de sangre, etc. son nombres comunes con el que se conoce al Scadoxus multiflorus, anteriormente clasificado como Haemanthus multiflorus.

A esta planta bulbosa se le sitúa como origen en una gran parte del África subsahariana, desde Senegal hasta Somalia y Sudáfrica. También se la sitúa en países de la Península Arábiga e incluso en Islas Seychelles. Pertenece a la familia Amaryllidaceae.

Flores de Scadoxus multiflorus

El Scadoxus multiflorus es una planta rizomatosa creando tallos subterráneos modificados, grandes y alargados que se sitúan a poca profundidad. Es una planta perenne, si bien pierde su follaje durante el invierno. En primavera emergen de sus rizomas las bellas inflorescencias y después sus tallos con hojas. Rara vez aparecen durante la brotación a la vez.

Como avanzamos, sus hojas emergen de un tallo después de la floración. Estas comienzan su desarrollo plegadas, formando un cilindro para luego abrirse. Crecen alternas sobre el pseudotallo y alcanzan un tamaño de unos 20 centímetros de largo por unos 10 de ancho. Son finas pero ovaladas, de color verde oscuro, con un nervio central muy conspicuo que le permite mantenerse bastante erectas con respecto al suelo. Tras el otoño, se van secando hasta desaparecer por completo durante todo el invierno.

Sus flores, las primeras en surgir tras el letargo invernal, nacen en inflorescencia globosa, una umbela que forma una esfera de flores casi simétrica. Esta es sostenida por un tallo floral sin hojas de unos 15 centímetros de largo. Estas umbelas pueden llegar a contener hasta 200 flores, tan cercanas entre sí que hay que fijarse bien para definirlas individualmente. Una inflorescencia que puede mantenerse fresca hasta casi dos semanas.

Sus pétalos, filamentos de los estambres y sus estilos son todos de color rojo escarlata, desvaneciéndose a rosa conforme envejecen. Cada flor presenta 5 segmentos del perianto lineares, de 5 a 7 estambres con los filamentos rojizos y anteras amarillas. La inflorescencia puede llegar a superar los 15 centímetros de diámetro.

Finalmente, nacen los frutos. Una baya globosa de uno a dos centímetros de diámetro que toma una coloración rojiza al madurar.

Flores de Scadoxus multiflorus

Cuidados del Scadoxus multiflorus

Los cuidados del Scadoxus multiflorus son muy pocos porque es una planta muy rústica. Por lo tanto, estamos ante una planta muy fácil de mantener en el jardín. Pero ojo, es una planta xerófila, por lo que prestaremos especial atención al sustrato y riego.

Prefiere una exposición a pleno sol, procurando que tenga sombra a las horas de mayor calor, al mediodía, para evitar que este deterioren

sus hojas.

Es una planta que requiere un clima cálido, ya que procede de zonas tropicales o subtropicales donde los inviernos son suaves. Su temperatura ideal de cultivo se sitúa entre los 18 y 28ºC, evitando bajar de los 5ºC para evitar su muerte.

El exceso de humedad de la tierra o sustrato es su gran enemigo, por lo que optaremos por sustratos bien aireados y que drenen bien rápido el agua. Los sustratos especiales para cactus y plantas crasas son los adecuados. En este contexto, si el clima es templado se recomienda retirar los rizomas del sustrato antes de la llegada del invierno y evitar así que se pudran. En climas más cálidos, estos rizomas pueden mantenerse en el sustrato durante todo el año.

Así que se evitarán los riegos durante la época de reposo invernal y tras la llegada del buen tiempo, se le darán de forma moderada para favorecer la brotación de su inflorescencia. En esta agua de riego, se puede disolver un fertilizante especial para plantas de flor un par de veces al mes.

En cuanto a las plagas y enfermedades del Scadoxus multiflorus, pueden atacar a sus rizomas y raicillas los nemátodos y grillos topo, mientras que a su parte aérea las cochinillas y ácaros. Con un exceso de humedad, sus rizomas también pueden ser afectados por diferentes hongos patógenos.

Flores de Scadoxus multiflorus

Cultivo del Scadoxus multiflorus

Ornamentalmente, al margen de ser una planta muy interesante de jardín, en Europa se está estableciendo el cultivo de la Scadoxus multiflorus para planta en maceta, sobre todo en zonas de clima mediterráneo. Su cultivo se realiza precisamente en viveros ubicados en zonas de influencia mediterránea para ser comercializados a principios de primavera al resto de zonas y países europeos.

El Scadoxus multiflorus se multiplica mediante la división del rizoma, principalmente durante el invierno. Se planta directamente en la maceta con un sustrato muy aireado y con buen drenaje, procurando que el rizoma quede mínimamente enterrado. Tras su plantación se riega y mantiene a una temperatura superior a los 22ºC para que comience su fase de enraizado y emisión de flores y hojas.

Su multiplicación por semilla no se realiza en vivero por ser su cultivo muy largo. Estas nuevas plantas pueden llegar a tardar en florecer hasta tres años después de su siembra.

A las pocas semanas, ya están listos para ser comercializados, procurando que la apertura de la flor tenga su completo desarrollo en casa del consumidor.

Durante su cultivo en vivero, sus cuidados se basan en mantener un estricto control de riego para que este no sea excesivo y fertilizaciones periódicas con un equilibrio bajo en nitrógeno.

Su cultivo se realiza en invernaderos con cubierta de malla monofilamento o de sombreado muy tenue, para que sus hojas se desarrollen lustrosas y con buen color, evitando que una falta de intensidad lumínica le proporcione un crecimiento demasiado blando.

Curiosidades sobre el Scadoxus multiflorus

El Scadoxus multiflorus fue descrito por el botánico inglés Thomas Martyn en 1795 con el nombre de Haemanthus multiflorus. En 1838, Constantine Samuel Rafinesque lo trasladó a su nuevo género Scadoxus. Curiosamente, este cambio fue ignorado por la mayoría hasta 1976, cuando los dos géneros fueron segregados nuevamente por Ib Friis e Inger Nordal.

Curiosamente es una planta, que como les sucede a otras especies de Scadoxus, es muy tóxica, se sabe que con él, las tribus lo utilizaban para envenenar las flechas.

Se conocen tres subespecies de Scadoxus multiflorus:

  • Scadoxus multiflorus ssp. katharinae en Swazilandia y el este de Sudáfrica. Es el que mayor altura alcanza.
  • Scadoxus multiflorus ssp. longitubus en África occidental y rara vez se cultiva.
  • Scadoxus multiflorus ssp. multiflorus en África tropical y meridional. Es muy producido para la venta por la industria hortícola holandesa.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí