Boswellia carterii

1674
flores del genero boswellia

El género Boswellia

Al género Boswellia pertenecen un reducido grupo de especies arbóreas muy populares por producir resinas aromáticas. Estas gomorresinas tienen diversos usos como son el farmacéutico (particularmente como anti inflamatorios), elaboración de sub-productos aromáticos y ya directamente como el popular Incienso. De hecho, se documenta que el incienso Bíblico fue probablemente un extracto de la resina de Boswellia sacra.
Entre las especies más conocidas del género Boswellia están:

  • Boswellia carterii
  • Boswellia dalzielii
  • Boswellia frereana
  • Boswellia neglecta
  • Boswellia papyrifera
  • Boswellia rivae
  • Boswellia sacra
  • Boswellia serrata
  • Boswellia socotrana

De todas ellas, la Boswellia carterii es una de las más populares en la producción del incienso. Acerca del nombre de este producto, el incienso, los hebreos le llamaban lebonah, los griegos libanos, los árabes luban y los romanos olibanum.

En todos los idiomas significa lo mismo: ‘leche’, por el aspecto de esta resina al brotar del árbol. Sin embargo en la actualidad se le llama incienso, nombre que deriva del vocablo latino incendoere, es decir, ‘encender’, ‘quemar’, ‘incendiar’, ‘prender fuego’, iluminar’.

La Boswellia carterii y el incienso

La gomorresina natural del Incienso es producida y asociada al género botánico Boswellia. Así tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en Abisinia, Boswellia papirifera, en la India, Boswelia serrata, y en Oriente Medio y África del Norte, Boswelia carterii.

La Boswellia carterii</strong> es un árbol con hojas caducas, alternas, imparipinnada con diez pares de folíolos y uno terminal. Sus folíolos son dentados, oblongos y con peciolos cortos.

Sus pequeñas flores con corola de cinco pétalos son de color blanco o rosadas y con cortos pedúnculos, tienen diez estambres y se agrupan en racimos axilares más pequeños que las hojas. Su fruto es una drupa con tres celdas y una semilla alada en cada una.

El árbol de la Boswellia carterii crece de forma silvestre en zonas semidesérticas de Oriente Medio y África del Norte. La recolección de su gomorresina es manual y supone una importante fuente de ingresos para muchos de sus habitantes. Sin embargo, la extracción masiva y ‘malas prácticas’ de recolección (provocando heridas a la planta para que emita su savia de forma artificial), hacen peligrar a esta especie.

Resina natural de Incienso

La Gomorresina de incienso es una exudación natural de estas plantas de porte arbóreo, perteneciente a la familia de las Burseráceas, siendo nativo de Somalia, este de África, sur de Arabia y de la India.

Esta resina, una vez recolectada, puede ser utilizada como materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos, subproductos aromáticos o para ser utilizada directamente. En este último caso, la resina natural de Incienso puede ser quemada sobre carbón o sometiéndola a altas temperatura para que desprenda su aroma tan particular.

Existen datos arqueológicos sobre el incienso se remontan al Valle del Nilo, como por ejemplo en los templos de Deir el-Bahari, donde se pueden observar inscripciones con dibujos de rituales netamente esotéricos y en los que son muy que evidentes las nubecillas del humo del incienso. Se documenta que hace sobre quince siglos, los egipcios ya viajaban al país de To-Nuter en buscar de incienso.

No hay comentarios

Dejar respuesta