Candidatura de los Premios Zerosion 2017

80
Candidatura de los Premios Zerosion 2017

Abierto el periodo de elección de la candidatura representante de los Premios Zerosion 2017

Los Premios Zerosion nacieron en el año 2014, organizados por BPS Group para reconocer la labor educativa, divulgativa, así como de la adopción de medidas de control de la erosión del suelo, de restauración paisajística, de cuidado y conservación del entorno natural por parte de personas, asociaciones, instituciones, medios de comunicación o entidades, cuyo esfuerzo esté orientado de forma destacada al mantenimiento de los suelos vivos y su biodiversidad.

Las ediciones son anuales y cada año el Jurado de los Premios Zerosion otorga uno mensualmente entre las diferentes candidaturas presentadas. Finalmente entre los premiados del año y por votación popular, se elige al representante de los Premios Zerosion de la Edición. Este galardón se entregará en esta ocasión el día jueves 14 de junio.

Así, desde primeros de febrero hasta el 15 de abril se encuentra abierto el periodo de votación para la elección de la candidatura representante de los Premios Zerosion 2017 en su IV edición. Aquellas personas que deseen participar en la votación entre las diferentes candidaturas, puede hacerlo desde la web oficial de BPS Group en la sección www.bioingenieriadelpaisaje.com/premio-zerosion-2017.

Candidaturas a la IV Edición:

» Premio Zerosion enero 2017: Ayuntamiento de Terrinches. Este premio ha sido motivado por el modelo que puede suponer para muchos pueblos y municipios españoles de referencia por realizar acciones locales decididas para la prevención del cambio climático.

» Premio Zerosion febrero 2017: Guillermo Tardío y Slobodan Mickovski. En reconocimiento a su labor y esfuerzo en la realización del trabajo “Adaptación del cálculo de las obras de estabilización de taludes al caso de las obras de bioingeniería”. Este trabajo ha sido reciente ganador del Primer Premio 2016 por el CIOB International Innovation & Research (I&R) Awards y viene a reconocer las particularidades de las obras de bioingeniería en las metodologías tradicionales de cálculo de los proyectos de estabilización de taludes, incorporando las complejidades debidas a la utilización de las plantas o partes de ellas como materiales de construcción en la estabilización de cárcavas y suelos degradados.

» Premio Zerosion marzo 2017: Antonio Castillo Martín. Es hidrogeólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Granada. A lo largo de su dilatada carrera profesional (37 años de servicio) ha trabajado sobre diferentes ramas de la hidrogeología del sureste español. La especial aridez de ese territorio, la escasez de recursos hídricos y la fragilidad de los agroecosistemas asociados le ha llevado a preocuparse especialmente por una gestión sostenible del agua y del suelo, como elementos fundamentales de la funcionalidad y productividad de dichos sistemas.

» Premio Zerosion abril 2017: Joaquín Araújo Ponciano. Como reconocimiento al intenso trabajo de comunicación y divulgación que viene realizando en defensa del mantenimiento de la biodiversidad en su más amplio espectro, lo que atañe de forma fundamental al suelo. Joaquín Araújo dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura y ganadería ecológicas. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 24.500. Está escribiendo sus libros 106 y 107 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 69 colectivos. Sus 2.516 artículos han sido publicados en 146 revistas, 19 blogs y 17 diarios. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Ha hecho unos 5.500 programas de radio, casi todos con secciones propias, ha dado unas 2.600 conferencias tanto en España como en una decena de otros países…

» Premio Zerosion mayo 2017: Luis Andrés Orive. Premiado entre otros muchos aspectos por su labor como Director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, como diseñador de la estrategia de conservación de suelos y de laminación de las escorrentías que llegan a Vitoria-Gasteiz y el mantenimiento y enriquecimiento de la misma desde finales de los 80, que finalmente le valió a esta ciudad para desarrollar el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y ser reconocida años más tarde como European Green Capital 2012.

» Premio Zerosion junio 2017: María Milagros Saavedra. Trabaja en el centro IFAPA de Alameda del Obispo de Córdoba como investigadora titular dentro del área de la protección vegetal sostenible. Su trabajo se desarrolla en numerosos proyectos todos ellos relacionados con las relaciones suelo planta y la protección que estas pueden hacer sobre el mismo, tanto controlando la erosión como protegiendo a los cultivos de enfermedades. Destaca que todos ellos se enmarcan en el estudio de como las mal llamadas “malas hierbas” en los cultivos y en las áreas degradadas, pueden ser grandes protectoras de los cultivos y los suelos, dedicándose a ello con todos los conocimientos a su alcance con pasión plena en la defensa de la vida sobre el suelo.

» Premio Zerosion julio-agosto 2017: Pascal Thierry Janin. Viene trabajando con comunidades nativas del Norte de África en proyectos del MAPAMA, en la formación y desarrollo de la cultura del esparto que conlleva la defensa y aprovechamiento de estos espacios naturales, cuya conservación aporta grandes beneficios en el control de la erosión y la preservación de la desertización. Su carrera lo ha conducido a concebir e implementar proyectos de desarrollo turístico, de desarrollo rural, de cooperación transfronteriza y de preservación en materia de oficios amenazados de desaparición, por cuenta de las Consejerías de Turismo, Cultura, Economía, Innovación, Ciencias y Empleo de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, y del Ministerio de Artesanía y de Economía Social y Solidaria del Reino de Marruecos.

» Premio Zerosion septiembre 2017: Juntos por los Bosques. En ella se aúnan las voces de más de 30 entidades representativas del sector forestal español. El trabajo realizado hasta ahora por Juntos por los Bosques, ha supuesto un gran esfuerzo de las personas e instituciones de los miembros de la plataforma para llegar a consensos comunes por el bosque, que se han materializado en esta realidad técnica, científica y humana que es necesario apoyar y promover para conseguir una mejor conservación del suelo natural.

» Premio Zerosion octubre 2017: Pedro Maestre de León. Es director – copropietario de una explotación de secano en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la que cultiva en siembra directa cereal, girasol y leguminosas. En ella pone en práctica técnicas para evitar la erosión y escorrentía de sus laderas y así evitar pérdidas de suelo. Para evitar la erosión y escorrentía de sus laderas y así evitar pérdidas de suelo, en su explotación Pedro Maestre de León realiza con éxito actuaciones de diferente índole dentro de un manejo bajo agricultura de conservación, técnica que conoció hace 30 años y que realiza desde entonces (es miembro de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos desde su fundación).

» Premio Zerosion noviembre 2017: Sharan Wilson. Es directora ejecutiva de IECA (International Erosion Control Association) y durante su etapa en el cargo desde 2015, año que tomo la responsabilidad del cargo, ha conseguido marcar una dinámica progresiva y ejemplar en pro de esta Asociación. Como resultado directo de todo ello está colaborando en que el control de la erosión en el mundo sea controlado de una forma mucho más eficaz por los profesionales y empresas representadas en esta Asociación.

» Premio Zerosion diciembre 2017: Manuel Enrique Figueroa Clemente– Por su aportación a la defensa de los valores del suelo y sobre el papel que estos juegan como soporte de la vegetación, así como su destacada capacidad de comunicación que trasmite interés y pasión por las necesidades para la conservación de nuestro entorno natural más cercano. Por destacar algunos de los que le hacen merecedor de este premio se encuentran ser actualmente Catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, su Premio Andalucía de Medio Ambiente especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional, Premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla, Miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente desde 1992 hasta la actualidad representando a las Universidades de Andalucía, etc.

Puede participar en la elección de la candidatura representante de los Premios Zerosion 2017 en su IV edición

  • Periodo de votación: Desde primeros de febrero hasta el 15 de abril de 2018.
  • Puede hacerlo desde la web oficial de BPS Group

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí